entrar registro
comentarios (59)
comentarios cerrados
pepito_palotes
La Hispanidad es un genocidio pero decapitar y descuartizar a bebés en Israel es la lucha de un pueblo orprimido.

No son enferemos, son directamente una mezcla entre psicópatas y sociópatas.
4    k 89
Navi
Acaso es mentira?
3    k 67
pepito_palotes
#2 Si no has leído nada, entonces sí
2    k 60
Navi
#3 He leído mucho, algo más que okdiario que es tu única lectura.
3    k 56
pepito_palotes
#4 ¿Puedes explicar por qué es un genocidio?
2    k 60
Vorkosigan
#2 Depende de lo que llames genocidio.

La conquista de América tuvo sus luces y sus sombras, pero hablar de genocidio es absurdo
6    k 107
helisan
#6 #2 habría que hablar más de etnocidio, ya que no sólo se cargaron a los individuos, también la cultura de los nativos, aunque en defensa de los europeos hay que decir que, al menos los españoles, no buscaban lo primero y que las culpables fueron las bacterias/virus, como en La guerra de los mundos.
3    k 64
--922--
#7 Nadie se cargó la cultura de los indios.
Fue un proceso natural de aculturación.
2    k 49
helisan
#11 helisan
 *
#10 "proceso natural de aculturación" es como cuando decimos "personas en desarrollo muertas por bombardeos selectivos" :foreveralone:
1    k 40
--922--
#11 Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.
1    k 32
helisan
#12 hombre si no te adaptabas te crujían a palos. Esto es como lo que hacían los cristianos viejos con los judíos en la península, hablando de los judíos.
1    k 40
--922--
#14 --922--
 *
#13 No creo que eso sea cierto.
Dado que la corona castellana transcribió los idiomas indígenas al alfabeto latino y creó que diccionarios para enseñar esos idiomas a los nativos en las universidades.
2    k 52
helisan
#14 lo hizo para enseñarles la religión verdadera y las costumbres correctas, no para mantener su cultura que incluía el sacrificio ritual de prisioneros de guerra o el canibalismo.
0    k 20
--922--
#15 Hombre sí, eso está claro, no les dejaron seguir sacrificando niñas, pero no se arrasó su cultura.
Fue un proceso de aculturación, similar al de los nativos de la península cuando llegaron los fenicios.
0    k 12
helisan
#18 se arrasó literalmente, se arrampló con todo Tenochtitlan, como hicieron los romanos con Cartago, como lo que quieren hacer los israelies con Gaza.
0    k 20
--922--
#19 Así una ciudad arrasada en una guerra ya quiere decir que se suprimió la cultura de toda América y además aprovechamos y hablamos de Israel.
Tienes que dejar de ver Canal Red.
0    k 12
helisan
#20 si no se hubieran suprimido las culturas precolombinas no nos las habrían tenido que descubrir los arqueólogos ingleses y norteamericanos.
0    k 20
--922--
#21 Repito que no es lo mismo suprimir que aculturar
0    k 12
helisan
#22 y utilizando palabros etnográficos no haces que la historia sea más waltdisneyana, la aculturación no fue una fiesta de piruletas.
0    k 20
--922--
#23 Palabros etnográficos frente a propaganda de Canal Red.
Me quedo con los palabros etnográficos.
0    k 12
helisan
#25 helisan
 *
#24 yo también, pero siempre que los palabros no se utilicen para contarnos una historia waltdisneyana sobre los "españoles", vamos que lo puedes intentar pero en un colegio de primaria, no colará para quienes hemos leído historia.
1    k 40
--922--
#25 No es waltdisney es la realidad.
Se llama proceso de aculturación cuando un pueblo asume las costumbres de otro.
1    k 32
helisan
#26 y yo puntualizo que las asumieron a palos y a base de muertos. Las dos cosas son ciertas.
1    k 40
--922--
#27 ¿Qué pueblos?
1    k 32
helisan
#28 pues todos, violencia, opresión y explotación la hay ahora en todos sitios, no la iba a haber en el siglo XVI en America! Leer a Bartolomé de las Casas.
1    k 40
--922--
#29 todos, así en general, todos, por tus huevos toreros.
Menudo endófobo estás hecho chaval.
1    k 32
helisan
#30 hombre si sabes de algún lugar donde reinara la paz, el bienestar y la justicia deberías hacer un tratado, ganarías el premio Nobel!
1    k 40
function
#31 ¿Sabemos cómo estaba Murcia en aquella época?
0    k 20
function
#27 #26 ¿Por qué no se monta un debate de voz entre vosotros dos? Falta un moderador y podría quedar interesante. Mediatize - los debates: historia de la conquista española de América

Se lo voy a proponer a @fermin , que hay mucho aficionado a la Historia suelto.
Por supuesto, aquí nadie cobra un duro, se haría por amor al conocimiento. :-P
1    k 29
helisan
#40 helisan
 *
#34 #38 es que no hay mucho debate, porque lo que dice Belarra es verdad, y lo que dice maese @AnacletoPanfleto también es cierto. Pero nuestro inclito usuario lo que hace es definir el proceso como si tienes una enfermedad términal dolororisima y el médico te despacha con par de latinajos, y encima te recomienda que no veas Canal Red. Sin embargo, parte del "proceso de aculturación" es el genocidio, y muchas más cosas horripilantes (violencia, abusos, esclavismo, drogadicción, destrucción de las relaciones parentales, etc) que llegan hasta nuestros días. Mi madre estuvo en Venezuela: Caracas y Mérida y salió espantada del clasismo que vio, en Merida entre blancoides e indígenas, pero tambien en la propia Caracas.

#37 #36
1    k 40
--922--
#41 --922--
 *
#40 ¿Tu padre estuvo en Venezuela durante el imperio español?
Vete a la mierda hombre

¿Qué genocidio hubo en América por parte de los españoles?
si precisamente en los países del imperio español los indígenas y mestizos son mayoría.
1    k 31
helisan
#41 no, seguramente durante el imperio español las cosas estaban mucho mejor :-)
0    k 20
pep009
#40 claro fueron hechos terribles. Relatados por esos historiadores anglófonos que colonizaron pacíficamente Norteamérica y Australia .

Al color de la piel de sus habitantes me remito.

Pero los hay que creen que la tierra es plana, que 150 aguerridos conquistadores masacranon a 100.000 Aztecas con cuatro arcabuces, y que lo que cuentan los historiadores ingleses sobre la leyenda negra es todo verdad verdadera.
0    k 10
helisan
#43 leer las fuentes como Bartolomé de las Casas.

#40 genocidio no implica exterminar a todo el mundo.
0    k 20
pep009
#45 pep009
 *
#44 Pues una única fuente puesta en duda como el impulsor de la leyenda negra.

¿Otras fuentes?

Edito

Von las dudas sobre el inclito fraile y la veracidad de sus afirmaciones:
www.quenotelacuenten.org/2016/01/20/mitos-sobre-fray-bartolome-de-las-
1    k 30
helisan
#46 helisan
 *
#45 el post acaba diciendo que no son ciertas las barbaridades que relata ¿y cómo lo puede saber? tenemos un montón de evidencias de las barbaridades que se hacían en la península, y las que se hacían europeos entre europeos y, por arte de magia, resulta que en America las bandas de gente que llegaban de Europa se iba a comportar mejor con los indígenas de lo que se comportaban entre ellos mismos?
0    k 20
pep009
#46 Lo único cierto es el color de la piel en Iberoamérica comparado con Norteamérica. Ahí termina el cuento del genocidio.
0    k 10
helisan
#47 claro porque no fue un genocidio fue un etnocidio.
0    k 20
LaPasionaria
#44 Bartolomé de las Casas fue justamente el que expandió la leyenda negra: es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_española

Léete los libros de Marcelo Gullo, donde hace un análisis exhaustivo y con mucha investigación detrás de todo lo ocurrido.

De hecho acaba de sacar otro libro hace poco y en el canal de Santiago Armesilla hizo la presentación: www.youtube.com/watch?v=MwwepNsxAjM

cc: @pep009 @AnacletoPanfleto
0    k 20
helisan
#53 helisan
 *
#52 no me apabullo con las grandes etiquetas como "leyenda negra" que está utilizando ahora gente que dice pertenecer a la "cultura/nación" denostada por esa “leyenda”, pero luego te defiende la ética luterana del trabajo o la riqueza, y se ha formado a base de ver películas useñas desde que tomaron su primer biberón. Al final la reacción ante la "leyenda negra" no deja de ser una reacción woke, un intento de pintar a ese conjunto de filibusteros peninsulares como…
0    k 20
LaPasionaria
#53 No digo que fueramos "más buenos". Pero lo que sí está claro es que el imperio anglosajón (los calvinistas), para destrozar al imperio español crearon la leyenda negra, que está destruyendo a España hasta el día de hoy. Lo que está claro, porque solo hay que verlo, es lo de que el imperio español fue de los menos "mortíferos" que hubo, y la prueba es ver los rasgos de la gente cuando visitas cualquier país de américa de México para abajo, algo que no ocurre al norte de México ni en otros lugares donde el imperio anglosajón puso su culo.

Por ejemplo, esto nunca lo hubiera hecho el imperio español: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36507745
0    k 20
helisan
#55 helisan
 *
#54 bueno bien, pero si ahondas y dejas las leyendas ves que la realidad siempre es mucho peor, y es peor de millones de formas que no podían imaginar los humanos que fabrican las leyendas. Así que, si lo que queremos es que la gente no haga caso a las leyendas, ya te digo que la realidad va a ser siempre muchisimo peor. Y no significa que sea peor en cuanto a número de muertos y hecatombes, sino que nuestro concepto de "lo peor" no es el de la gente que escribió la leyenda. Para…
0    k 20
LaPasionaria
#55 Mira una película del "oeste" de Hollywood y dime qué ves ahí. Y en Rambo. Piratas del Caribe. Etc.

Lo de Piratas del Caribe es brutal. Es el blanqueamiento y romantización de lo que realmente eran los piratas: ladrones y asesinos que campaban a sus anchas en los mares caribeños sin que prácticamente nadie les dijera nada.

Suma y sigue.

¿No te das cuenta que gracias a cientos de películas contando una historia manipulada les han metido el germen del esta historia negra a medio mundo en su cabeza? Han creado el imaginario, y ahora es casi imposible ya de sacarlo de las mentes de medio mundo, sobre todo el mundo occidental.
0    k 20
helisan
#56 hombre justo Piratas del Caribe! www.youtube.com/watch?v=Cnh-f2_eU3g
0    k 20
LaPasionaria
#57 Un "español" mata a uno con una bandera inglesa. Ya me dirás tú cómo le va a sentar eso a un anglo.
0    k 20
helisan
#59 helisan
 *
#56 a nadie le importa un pepino de cojón de vaca la "leyenda negra". La han agitado los cuatro reaccionarios, de cuatro pueblos de España, a ver si pueden vivir de sus libros de nicho entre los restos del nacionalcatolicismo. ¡Hasta le calentaron los cascos a Pérez Reverte, que ya es! El mundo anglosajón ya ha tenido su revisionismo woke, desde los años de la contracultura, con su historia de intolerancia religiosa y su trato a los indígenas, y siguen con ella, desde "Little Big…
0    k 20
LaPasionaria
#40 Aquí estás mezclando un montón de cosas.

Primero, me sabe mal tener que reconocer que coincido con @AnacletoPanfleto en esto, pero es cierto que no hubo genocidio, y como dice panfleto, solo hay que ver que en hispanoamérica se mantienen los indígenas y mestizos, son mayoría. Vete a EEUU y mira quién queda ahí. Lo exterminaron todo. Y encima nos vendieron a los "indios" como malos en las películas de "far west", y que realmente merecían esas tierras y matar a los…
0    k 20
fermin
#50 fermin
 *
#34 Mmmm, debates en voz online? Ya lo tenía pensado :-)

Ojo, no grites muchos, que a lo mejor nos copian!
1    k 29
function
#11 Personas con los signos vitales confusos o distraídos.
1    k 40
helisan
#16 personas eventualmente muertas :-|
1    k 40
inconformistadesdeel67
#10 Como funcivago agradezco que defiendas este día de fiesta. :troll: #11
1    k 40
Juanju_Carretero_Martine
#11 no, es la vida que es ansi, como decía Baroja, lo mismo paso con los Asirios y con los Romanos ha de pasar con los Anglosajones
0    k 6
--922--
#2 Sí, es mentira.
2    k 52
pep009
Genocidio de neuronas ha sufrido esta.

Como decían por ahi, hay que celebrar que se paró el genocidio maya.
4    k 79
Igorymi
#8 lee el hilo, que hay quien le da la razón :shit:
1    k 40
pep009
#32 También hay terraplanistas, que porque den razones de que la tierra es plana, no tienen ninguna idea.

Solo hay que ver el color de la piel de los habitantes de los países de pasado hispano y los de pasado anglosajón.

Ahí se ve a los verdaderos genocidas
0    k 10
LaPasionaria
Esta tía es subnormal. Decir estas mierdas, además de tirarse piedras sobre su propio tejado, es querer rebentar a España, al país que se supone que representa. Luego tienes a los indepres diciendo las mismas mierdas. Y todo por la leyenda negra creada por los putos ingleses, que se la han tragado hasta los huevos estos ignorantes hijos de papa >:-(
0    k 20
Roboto7826
Otra flipada.
0    k 8
squanchy
Otros 10.000 votos menos para Podemos, y otros 10.000 que gana Vox.
Encima va y lo dice sin marcar pezones, la tía jeyonda.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize