entrar registro

Todo por el arte

3668 visitas
|
votos: 10 · 2
|
karma: 139
|

Pongámonos en el peor de los casos, y demos por buena la versión de que los aficionados a la tauromaquia no encuentran placer en el maltrato, únicamente disfrutan del arte que se desarrolla en la lidia. Son personas que contemplan el maltrato y la muerte sin reflexión moral o emoción alguna, solo como condición necesaria para alcanzar la experiencia estética elevada. Se martiriza a un animal y, como no somos psicópatas, solo nos emocionamos con la parte de la molienda que transmite el temple, la valentía y las cualidades artísticas del maestro que lo hostiga, lo machaca y lo mata.

Este argumento de los aficionados taurinos siempre me ha parecido perturbador para quien, como yo, disfruta de ver a nazis saltar por los aires en las películas bélicas, porque la ceguera hacia lo inmediatamente evidente del maltrato debería preocuparnos más que el sadismo de quien busca placer en la violencia y la muerte. La indiferencia ante el sufrimiento que provocamos tiene un punto de inhumanidad mucho más inquietante que la consciencia de gozar haciendo el mal, porque bajo esta mentalidad el maltrato, aunque indeseable, se justifica por la estética y ya no repugna a la conciencia.

Realizar una mala acción para obtener un fin elevado convierte una villanía en un acto inocuo y hasta invisible, ejecutado y disfrutado con inocencia por todas las buenas personas. Y la buena gente que se ha dedicado a maltratar a sus semejantes como medio para la consecución de altos ideales políticos o religiosos, han perpetrado llenos de entusiasmo y razón crímenes de mucho más alcance que cualquiera de los llevados a cabo por los peores psicópatas. Sólo con la convicción de que hacemos algo bueno y bello podemos hacer las cosas mal mejor, con efectos más grandes y perdurables.

Todos estamos listos para desencadenar horrores en defensa de personas e ideales amenazados por los violentos. Aunque nos consideremos seres buenoides y pacíficos, nos meteríamos en fregados apocalípticos si nuestra civilización se viera en peligro por grupos de fanáticos dispuestos a arrasar con todo. Pero los toros en ningún momento han tratado de invadir Polonia, se conforman con comer hierba y brincar por los prados. Si la lidia obedece solo al deseo de obtener un placer estético, eso siempre debería ser prescindible cuando venga unido a la necesidad de maltratar y matar.

comentarios (24)
comentarios cerrados
--1217--
#1 --1217--
 *
El esgrima también es cultura y una tradición milenaria. Sin embargo, no se mata a nada, ni a nadie en el esgrima.

Por qué no se hace con los toros igual? Tanto taurinos como antitaurinos saldrían ganando.

Por cierto #0 las razones a favor o en contra de algo, deberían ser siempre lógicas y no morales. Ya que tú moralina puede ser diferente a la moralina de otro.
4    k 86
helisan
#2 helisan
 *
#1 pues depende, en este caso compartimos la misma moral. Sin embargo, se utilizan distintas lógicas. La mayoría de aficionados a la tauromaquia son amantes de los animales, tienen la misma cultura de la compasión por los bichos que tenemos en occidente, y pocos van a consentir que sus hijos se diviertan con los amigos torturando y matando a perros o gatos o incluso a ratas o cualquier otra clase de animales indeseables (al menos fuera de la España más rural). Pero no acabo de entender muy bien si trae cuenta eso de esgrimir razones "lógicas" en un conflicto moral, si pudieras poner alguna comparación o ejemplo, para saber cómo funciona o a dónde podemos llegar con la lógica.
1    k 39
--1217--
#2 Si contentas a las 2 partes, estás usando la lógica y no la moral para decidir quién tiene razón.
0    k 20
mephist
#2 Los amantes de la tauromaquia son psicópatas. La gente normal por empatía no disfruta viendo sufrir a un animal
1    k 13
helisan
#24 helisan
 *
#10 yo creo que es gente normal a la que han hecho aprender que el bicho al que se maltrata o no es exactamente igual que el resto de bichos o de alguna forma está preparado para el uso que se le da. No es tan raro, hemos estado viendo de esa manera a otros humanos para esclavizarlos o exterminar a su grupo, y se nos ha dado bastante bien.
0    k 20
mephist
#12 mephist
 *
#1 Prefiero el circo romano, una mera cuestión de control de población
2    k 33
BLUESS
En Gijón han vuelto a aprobar los toros.

Por cierto es una tradición milenaria en el entorno mediterráneo.

No soy taurino ni voy a verlos pero estamos llegando a un grado de gilipollez...
0    k 20
helisan
#5 helisan
 *
#4 dizculpa... ¿el "argumento" de la tradición en pleno siglo XIX? :-S es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_antiquitatem
0    k 20
BLUESS
#5 valez, también vale para la inquisición, pero es que el rechazo total que tiene,ni sé porque lo defiendo. Pero me molesta la moralina barata.
0    k 20
helisan
#6 pues solo tienes que convertirla en moral cara, y así podrás conmoverte cuando un niñato apalice a un pobre minino delante de ti, e igual le das una buena golpiza al pendejo y salvas a la criatura, y en esas te ve una gentil y voluptuosa dama y te recompensa con sexo salvaje. Para mi moralina es protestar porque en el cole los niños vean la pilila de una estatua grecorromana (¡las estatuas grecorromanas no sufren!), protestar porque tu paisano organice espectáculos vecinales masacrando…
0    k 20
mephist
#4 El circo romano es mucho más milenaria, por qué no defendemos que vuelva, ya sabes, gladiadores gays y eso
1    k 13
BLUESS
#9 Pues tendría su público, ahora se llama fútbol.
0    k 20
mephist
#11 Todavía no he visto ningún futbolista muerto, de hecho deberían morir todos los de un equipo para que fuera igual
0    k 6
BLUESS
#14 Estáis entrando al trapo,no voy a los toros eh.
Jo, los bienpensantes.
0    k 20
mephist
#16 Yo sí con el circo romano
0    k 6
Juan_Nervion
#14 Creo que mueren mas futbolistas en el campo que toreros en la plaza.
0    k 9
mephist
#20 pero no que toros
0    k 6
nynph
#22 nynph
 *
#20 Lo cual es una pena y una injusticia, porque al final, el toro mate o no al torero muere de igual modo, deberían darle las orejas y el rabo del torero.
1    k 27
corruppcion
Los taurinos no disfrutan igual si no se tortura al toro. En algunas ocasiones se ha planteado esa “fiesta” sin dañar al animal, pero se niegan en redondo. Los aficionados a esa fiesta son perturbadoramente insensible a las atrocidades que ven en vivo y en directo. En una corrida no puede suceder nada bueno, el torero puede ser herido de forma gore por el animal, y en cualquier caso el toro siempre va a ser acribillado y desangelado por armas infames y después ejecutado. Es una actividad absolutamente inmoral que debería estar prohibida.
1    k 27
mephist
Yo quiero que vuelva el circo romano. Me daría un morbo que te cagas ver a la monjamellada peleando con la pam y la montero.
1    k 26
BLUESS
#8 Gana lamonjamellada por mala leche...
0    k 20
mephist
#13 No sé yo, el grado de psicopatía de ambas es más que semejante
0    k 6
Juan_Nervion
#13 No la mentes....
0    k 9
Juan_Nervion
Es como lo de las drogas, todos los drogotas intentan convencerte.
0    k 9
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize