entrar registro

He creado un GPT experto en la constitución y evalúa la ley de amnistía

3886 visitas
|
votos: 10 · 3
|
karma: 136
|

OpenAI liberó la semana pasada una funcionalidad que permite crear lo que ellos llaman GPTs para "especializar" a chatgpt en lo que uno quiera. Además, con la ampliación de la ventana de prompt (hasta 128 Kbytes), se puede alimentar a chatgpt con más información para que pueda analizarla o basarse en ella a la hora de responderte. Pues se me ha ocurrido meterle la constitución española y crear un GTP especializado en ella. Luego le he preguntado si la ley de amnistía que ha presentado el PSOE es constitucional o no y que explicara los motivos de la decisión tomada. Y esto es lo que me ha contestado (de aquí al final del artículo, incluida la conclusión [y la imagen del artículo es de Dall-E)]):

El análisis de la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Amnistía presentada se basa en mi conocimiento experto en la Constitución Española y en la información proporcionada en el documento de la ley. A continuación, se expone un análisis detallado:

1- Concepto y Precedentes de Amnistía en el Ordenamiento Jurídico Español y Europeo:

- La amnistía, como figura jurídica, es un mecanismo para excepcionar la aplicación de normas vigentes en contextos específicos, especialmente en situaciones políticas excepcionales, buscando la mejora de la convivencia y la integración de diversas sensibilidades políticas.
- La Ley de Amnistía de 1977 es un precedente importante en España. Además, la amnistía se reconoce en el derecho constitucional de otros países europeos y está contemplada en el derecho de la Unión Europea.

2- Constitucionalidad de la Amnistía:

- El Tribunal Constitucional Español, en su sentencia 147/1986, declaró la constitucionalidad de la amnistía, afirmando que no hay restricción constitucional directa sobre esta materia. Se distingue claramente entre amnistía y los indultos generales, siendo la amnistía una facultad de las Cortes Generales.

3- Ámbito de Aplicación de la Ley Propuesta:

- La ley propuesta amnistía actos relacionados con el proceso independentista en Cataluña entre 2012 y 2023, incluyendo organización de consultas inconstitucionales y otros actos vinculados a dicho proceso.
- Se incluye una cláusula que extiende la amnistía a acciones delictivas ejecutadas en defensa de la legalidad y del orden constitucional, no implicando criminalización de funcionarios que intervinieron en defensa del orden público.

4- Exclusiones y Limitaciones:

- La ley excluye de la amnistía actos dolosos graves, delitos de tortura, delitos de terrorismo, traición, y delitos contra la paz o la independencia del Estado, entre otros.

5- Efectos de la Ley:

- La ley establece la extinción de responsabilidades penales, administrativas y contables, así como la eliminación de antecedentes penales y el levantamiento de medidas cautelares relacionadas con los actos amnistiados.
- Se aborda el efecto sobre los empleados públicos, incluyendo la reintegración y la conservación de antigüedad.
- La ley no otorga derecho a indemnizaciones o restituciones económicas relacionadas con los actos amnistiados.

6- Procedimiento de Aplicación:

- Se establece un procedimiento para la aplicación de la amnistía en los ámbitos penal y administrativo, incluyendo plazos y recursos legales.


Conclusión:

La Ley Orgánica de Amnistía propuesta parece estar en consonancia con los principios y prácticas constitucionales españolas. La amnistía es una facultad reconocida y utilizada en el ordenamiento jurídico español y europeo, especialmente en contextos políticos excepcionales. La ley tiene precedentes, está claramente definida en su ámbito y limitaciones, y se alinea con la jurisprudencia constitucional existente. Además, la exclusión de ciertos delitos graves y la atención a la reintegración y los derechos de los empleados públicos reflejan un equilibrio entre la resolución de conflictos políticos y el mantenimiento del orden legal y los derechos fundamentales. Por tanto, se puede concluir que la ley propuesta es constitucional según el derecho constitucional español.

comentarios (26)
comentarios cerrados
BLUESS
Este sistema está hecho para seguir el rollo al policorrectismo.
2    k 40
Roundpixel
#1 pues yo veo un sistema que a priori es más neutral en la interpretación porque carece del componente de sesgos emocionales de una persona, lo veo bien
3    k 66
BLUESS
#2 He estado en tres conferencias con verdaderos expertos, para aviones, algunas soluciones médicas son magníficos, en relaciones social tienen un fuerte sesgo, en esto no me fío nada.
3    k 71
Roundpixel
#3 estoy de acuerdo pero esto no es relación social sino análisis de una ley poniendola en contexto del marco constitucional que la acoge y el sesgo aqui no pinta nada
2    k 49
fermin
#1 En las instrucciones para crear el bot lo he "acotado" mucho para que se ciña a la legislación vigente y a la constitución. Incluso la sentencia que nombra existe (gracias @Livingstone85): www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-T-1986-32272
5    k 99
BLUESS
#7 BLUESS
 *
#6 no soy experto ni de lejos...

No me gusta la I A.
0    k 20
tommyx
#7 es lo que tiene el choque de lo nuevo con lo viejo.
1    k 36
jimyx17
#6 Ya... tu sabes que un LLM como chatgpt no dice la verdad ni esta preparado para hacer un analisis como este ¿no?

Fijate como sera, que si le preguntas que empresas creo Steve Jobs, te podrá decir, que creó Microsoft e Inditex.
0    k 7
fermin
#25 fermin
 *
#24 Los LLM inventan datos cuando les preguntas por datos concretos (pueden saberlos, y si no, se los inventan). Pero cuando les das un trabajo concreto relacionado con el lenguaje como resúmenes, comparar textos, extraer datos de textos, etc, pues entonces funcionan muy bien.

En el caso concreto se puede ver que los datos que ha dado son correctos, pues la sentencia existe y va de lo que comenta.
0    k 12
jimyx17
#25 como resúmenes, comparar textos, extraer datos de textos, etc, pues entonces funcionan muy bien.
Si sabes como funciona un LLM, tambien sabrás que esto no es cierto. No hay una "inteligencia" capaz de comprender y razonar lo que hay detrás de cada texto. No entiende lo que lee. Va a saber comparar textos o hacer resumenes de elementos con los que ya haya sido entrenado. Ni más ni menos. En este caso, tu no has entrenado a ChatGPT para que comprenda una ley, y compare con otros ejemplos... porque no los hay!
0    k 7
helisan
no hay más que hablar señoría! {0x1f44d}
3    k 70
inconformistadesdeel67
#5 Tranqui, coge tu paquetito. No van a faltar los campeones, y sus patatas.

media
1    k 40
juanda
#8 Mas-copiao... pero me apunto.!!!

media
1    k 40
inconformistadesdeel67
#13 Es que en este sitio, todo el que utiliza un gif entra directamente en la sociedad que creamos mi amigo @pistongripau, y yo (a no ser que no se le acepte por alguna cuestión, por la mayoría). Somos ya varios en esa sociedad, y cualquiera de ellos puede usar cualquiera de los gifs que hayan usado los demás. Yo me descargo todos los que veo de otros usuarios. xD
1    k 39
juanda
#16 Yo encantado que uses mis gif, me alaga.!!
2    k 59
inconformistadesdeel67
#17 Está chulo. :-)
0    k 20
IterCriminis
Igual habría que mencionarle al bot que los propios corruptos amnistiados son los que van a votar la amnistía.

No sé, como detalle sin importancia. xD xD
2    k 46
inconformistadesdeel67
#9 ¿Puigdemont va a votar para la investidura? Pues eso no lo sabía, caray.
1    k 40
IterCriminis
#10 ¡Caray, corcholis, lo vota su puto partido de mierda, cuchufleto!
1    k 26
inconformistadesdeel67
#11 ¿Y por qué Rajoy no ilegalizó ese partido? Realizó acciones fuera de la Constitución, ¿por qué nadie lo ilegalizó? :->
0    k 20
IterCriminis
#12 Pues eso digo yo, que se debió ilegalizar toda esa basura en su momento.
1    k 40
juanda
#9 Lo típico, si no se dice lo que tú piensas, entonces es que está amañado.

media
1    k 40
squanchy
He visto hoy los informativos de Antena 3 y se han pasado prácticamente todo el tiempo echando m***** sobre la amnistía y Pedro Sánchez. Todo el informativo. Incluso se han permitido hacer una conclusión después del pronóstico del tiempo. He tenido que poner después el intermedio para reírme un rato de lo caricaturescos que son estos fachas franquistas. Rabiad mientras putodefendéis España. xD y nos os olvidéis de pedir el boicot del cava catalán que están cerca las navidades
2    k 60
tommyx
#19 chincha rabiña que tengo una piña que tiene piñones y tu no los comes xD
1    k 36
BLUESS
#19 Lo de " putodefendeis" es de Z creo... :hug:
0    k 20
usuario_610
Entonces mintió cuando Sánchez decia que era inconstitucional. De todos modos el problema no es que sea constitucional o no, el problema es que a Sánchez quien le ha votado ha sido defendiendo unas posicion politica ideológica y ha sido tocar poder y hacer lo que le sale de los huevos. Traidor repite elecciones y mantén tu palabra si no tienes los votos suficientes para gobernar . Eres ridiculo
2    k 50
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize