No estamos solos ("La Noche", TVE, 1990)
En este excelente debate de LA NOCHE (EL MUNDO POR MONTERA) moderado por FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ y emitido en TVE-2 se aborda el FENÓMENO OVNI. Se titula: NO ESTAMOS SOLOS. Fecha de emisión: marzo de 1990.
Participan: SALVADOR FREIXEDO (ufólogo), ENRIQUE DE VICENTE (periodista), FRANCISCO PADRÓN (ufólogo), MIGUEL BLANCO (periodista), MANUEL CARBALLAL (divulgador), FÉLIX GRACIA (editor) y SIXTO PAZ (contactado).
Félix Gracia se refiere a la posible conexión ufológica que tiene cierto evangelio apócrifo centrado en la Virgen María. Según Enrique de Vicente, "el fenómeno ovni es manipulado por las grandes agencias de Inteligencia no solamente norteamericanas, sino también soviéticas y de otros países (...) Hay que entender que el fenómeno ovni tiene una dimensión física; por otro lado, hay también ovnis terrestres. Pero hay otra dimensión psicológica, sociológica y trascendental". Padrón, por su parte, destaca que Canarias es zona caliente de avistamientos ovni, incrementándose en los últimos años. Cita los últimos casos que se han producido por las islas. Miguel Blanco recuerda la experiencia multitudinaria que llevó a cabo el 24 de junio de 1989 a través de su programa "Espacio en Blanco", convocando a 40.000 personas en Las Cañadas del Teide y recogiendo algunos testimonios. Muestra, incluso, una fotografía de un supuesto ovni. Manuel Carballal sostiene que el fenómeno ovni está tomando otro enfoque diferente. Considera que hay una manipulación detrás de los ovnis, pero también hay una parte del fenómeno que repercute en el desarrollo de la conciencia del testigo, por tanto, es importante indagar en la mente de los protagonistas de estos insólitos episodios para hallar posibles respuestas. Freixedo, por su parte, considera que hay extraterrestres que manipulan la mente, por tanto, no todos los que vienen son buenos, sino que hay seres que suponen un riesgo y que nos utilizan como una granja humana. Sixto Pazo, sin negar que existan entidades malévolas, considera que hay seres que nos ayudan y que más bien, la Tierra es como un jardín de infancia. De Vicente se refiere al enfoque junguiano de los ovnis, hablando de los nuevos arquetipos que se manifestarían en el período que va de Piscis a Acuario.