entrar registro

Ocaso y amanecer de un imperio

2441 visitas
|
votos: 10 · 3
|
karma: 79
|

Leo, leo, y veo con interés que el ejército yanki se está quedando sin bombas según sus propios informes. Cosa curiosa, porque no les tiemba el pulso para usarlas con fruición. En el informe de la industria armamentística ya se ven cosas interesantes:

- Solo el 39% de los trabajadores de los complejos industriales de la industria armamentística tiene menos de 45 años
- Solo el 1.5% de la población yanki entre 25 y 34 años tiene estudios superiores.
El país de las oportunidades tiene un problema gordo con el personal cualificado; los cenutrios como Trump no hacen más que espantar al tipo de inmigrantes que necesita. La industria militar sabe que no puede depender de terceros países para operar con total independencia, y aún así, componentes básicos para explosivos de sus bombas hiperinteligentes se fabrican en Bélgica... via China, con componentes chinos.

Por si fuera poco, programas como el F35 Lightning II ha demostrado que es un sumidero de dinero público, tan desvergonzadamente caro y mal gestionado que a su lado la gestión de Zaplana en la Generalidad Valenciana parece el summum de la excelencia. 406 mil millones de dólares, y aún está lejos de estar operacional, por lo que se demuestra que la avaricia de contratistas como Lockheed Martin (F35) Northrop Grummann (B-20, B-21), Boeing, General Dynamics y una larga lista de actores secundarios del ministerio de defensa yanki, se comen el 56% del presupuesto del estado en desarrollo de sus nuevas y fantásticas armas de guerra, mientras se les caen como moscas helicópteros y aviones de transporte por falta de mantenimiento. Sin contar el coste por hora de vuelo de todos esos trastos.

La américa librepensadora, perdida entre los espectáculos lamentables de Trump, y entregada a una cultura donde todo lo que está más allá de sus fronteras es tierra ignota, ya ve que no puede recibir educación superior sin entramparse hasta las pestañas, con un mercado inmobiliario desbocado. Uno ha de elegir: o tienes una educación superior, o vives en un remolque en medio del desierto. Vas a estar pagando toda tu vida igual. Y no te pongas malo, que entonces ya mejor te pegas un tiro si has decidido renunciar al seguro médico para reducir costes. Y entonces llega Trump y promete hacer grande a américa grande de nuevo, y los red necks se ponen a aplaudir con su rifle de asalto al hombro y la glock de 9mm en la sobaquera, no sea que limiten sus derechos constitucionales. Para ello, nada mejor que reventar oriente medio plantando tu embajada en Jerusalén, llevando la contraria a 50 años de pragmatismo, bombardeando un poquito más Afganistán y al mismo tiempo asegurando el suministro de opio, creando inestabilidad en Irán, para que el crudo suba de precio y la extracción de hidrocarburos mediante fracking sea rentable para tu propia industria.

Hasta ahora, y gracias a los acuerdos de Breton-Woods, la divisa yanki se ha usado como el arma más inteligente para que los demás países asuman los costes de la superpotencia, mediante devaluación (dandole a la impresora) o bonos del tesoro. Los embargos comerciales parecen funcionar bien con países pequeñitos, pero..

India, China y Rusia

Curiosamente, el bloque post-sovietico ha salido mejor parado. Putin dependía de motores de aviación, de cohetes (como el Zenit), y compañias como Antonov; todas se quedaron fuera de su principal mercado tras el decreto de embargo comercial y las tensiones tras la integración de Crimea en la federación rusa. Esto ha obligado a desarrollar y crear complejos industriales dedicados a manufacturar todos los productos vitales para la industria de la federación rusa sin tener que recurrir a terceros países, y así evitar la dependencia de sectores y productos críticos en manos de terceros.

China es la fábrica del mundo, tiene dinero a patadas, y suficiente presupuesto para copiar lo que le interesa. ¿Necesitamos un caza furtivo? Copiamos el diseño del F22 yanki, aviónica rusa, y aunque no sea muy efectivo, podemos producir en cantidad 10:1 frente a USA a una décima parte del coste. ¿Portaaviones? Compramos a Ucrania un diseño soviético y lo mejoramos. El mantenimiento no es un problema. ¿Nos interesa asegurarnos el crudo? Montamos un mercado de petroleo a futuros basado en nuestra divisa, y nos quitamos al dólar de encima para las transacciones con Irán y Rusia. Mientras tanto, solo tienen que esperar, comprando empresas por aquí y por allá, quedandose con recursos naturales e imponiendo sus condiciones comerciales. Poco a poco, pacientemente.

India es una incógnita, tiene potencial industrial y humano para aburrir, pero unas desigualdades brutales. Y aún así superará en potencial económico a UK durante esta década. Es inmune a los cantos de sirena de los americanos, y reacia a muerte a cooperar con China. El tigre y el dragón están destinados a vivir de espaldas como siempre, y el equilibrio comercial y económico global está destinado a que estos dos países sean superpotencias al final de este siglo.

comentarios (11)
comentarios cerrados
--525--
La industria armamentística es repugnante... Prefiero pasar la fregona en un sexshop que trabajar fabricando bombas
3    k 79
macarty
#1 pues si te fijas en los detalles, te acojonaría saber la cantidad de materiales que se usan ahí, y la concentración de proveedores que tienen. En yankilandia es el único sector que asegura un salario razonable, lo que lo hace aun más repugnante (si cabe), dado que es un sector que está regado con dinero público, donde puedes morirte al mismo tiempo por no tener seguro médico (que es privado, porque un sistema de salud público es algo digno de países socialistas)
3    k 79
inconformistadesdeel67
#1 Mmm, no sé yo, eh. Puede haber trabajos mucho peores, imagínate trabajar como sirviente de la familia Rajoy. xD

Pd.: Sí, tampoco trabajaría fabricando bombas.
3    k 79
macarty
#4 macarty
 *
#3 Pregunta en Cádiz qué tal les va si Navantia gana el concurso para construir unas cuantas fragatas para Australia o patrulleras para Marruecos. Hasta el Kichi tiene que taparse la nariz y tragar, porque sabe que cuando no hay otra, no hay más que rascar. Eso solo va bien cuando tienes opciones, ya sabes.
5    k 105
inconformistadesdeel67
#4 Lo sé, lo sé, amigo. Las necesidades básicas están antes que las preferencias que uno tenga. Se me pasó decirte que, como siempre, tu artículo no decepciona, grande. :hug:
3    k 79
macarty
#5 Gracias, no se merece :-)
:hug: :hug: :hug: :hug: :hug:
3    k 79
fermin
#4 Es muy complejo, como todo. Al final de todo esto, lo que cuenta es el poder de unos cuantos que quieren exprimir lo público (y lo privado) hasta el final, tanto en EE.UU. como en España, etc. Ambición y afán de poder sin límites. Solo hay que ver todo el follón con los pperos y los volquetes con putas. En EE.UU. no debe ser muy diferente.
Estoy volviendo a ver la serie The Wire, y es muy reveladora sobre el comportamiento humano y la decadencia del imperio estadounidense. Os la recomiendo si no la habéis visto.
3    k 79
macarty
#7 Curiosamente el sector militar es tremendamente público, y las mamandurrias, redes clientelares y productores son 4 gatos con intereses espurios en vender cuanto más mejor, y vender producto perecedero e inflar tanto como sea posible el presupuesto militar para engordar los bolsillos de los amigotes.

Una vez flipé con las historias de la puta mili que contaba el padre de un amigote mio que era militroncho en aquel entonces, dado que un misil AAMRAM se cayó del soporte y cayó a la cubierta desde un metro de altura. Una de las aletas direccionales se fue al guano con la caída, y un millon de pavos a tomar por culo porque Hughes Aircraft dijo que no tienen arreglo.
3    k 79
fermin
#8 Ocurre con todo. Acabo de pedir un puto recambio de unos condensadores que son como baterías con un cable para una controladora SmartArray de HP y me piden 89 dólares!! Si la mierda esa no vale ni 5 dólares!!
3    k 79
giosoftware2
Auge y caída de los grandes imperios. Otro más a los anales de la historia.
2    k 46
macarty
#10 Y no solo eso, a ver qué arrastra en su caída.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize