entrar registro

"No está la situación para chorradas"

482 visitas
|
votos: 8 · 2
|
karma: 70
|

En primer lugar tengo un reto con este pequeño artículo, y es no usar 3 palabras recurrentes, totemizadas y que blando cual espada flamígera (o sable de luz) contra el estulto y el anacoluto.
"No discutas con fanáticos", me dice un buen amigo. Pues no sé que queda en este pais, lugar de hidalgos y quieroynopuedos, lugar donde ya decía Valle Inclán en 1924 que era un país donde el mérito no se premia, sino al que roba y es un sinvergüenza. Y es que asisto con estupor a tiempos dignos de maldición china, donde un humorista caracterizado como puchimón es denunciado a la policía con el argumento de "no está la situación para chorradas". Tuiteros y raperos en el trullo, banqueros y patronos a la puta calle y sin fianza.Y es que esto es, amigüitos, el signo que esperabamos para que nadie nos tenga que avisar del retroceso de los derechos y libertades: es un hecho contrastable que en este país de moros ya no hay libertad de expresión.
Está bien saberlo, esta página alojada en Chile aún está fuera de la jurisdicción de esos que detentan las instituciones, de esos que siguen robando a manos llenas, y se siguen preocupando por cosas en extremo relevantes para distraer la atención, como por ejemplo, el himno con letra de Mat-ta Chanche.

Sin ir más lejos, comentaba en la junta de accionistas de mi casa lo del modelo lingüístico mientras en las noticias salía la señora aquella que parecía sacada de la Kale Borroka, sí, esa que ahora que vive en Ginebra como buena anticapitalista y se parece más a la jipi con visa que siempre fué, pues eso: observamos lo bien que le fue su etapa en Francia para hablar un gabacho impecable. Un idioma es un medio de comunicación, no un fin, y si algo es interesante tanto en Bélgica como en Suiza es que todos los ciudadanos han de ser capaces de hablar las lenguas de su país, independientemente de cual sea la materna, lo que garantiza por una parte que una no prevalezca sobre la otra, y que sea un modo de incluir y no de excluir, y de paso hablar 4 idiomas así ya de buen rollo, que no está mal ni hace daño.

Los británicos, acostumbrados a que todo el mundo hable la suya, empiezan a notar que los extranjeros hablan algo que parece inglés, pero no lo es del todo. Expresiones como "buck the trend" no tienen demasiado sentido fuera de las islas, y las construcciones gramaticalmente planas de los extranjeros son casi jerigonza ininteligible, y es que los idiomas, aunque no se hablen como lengua nativa, evolucionan, y con ellos la cultura y la forma de ver las cosas. Los ingleses siguen sin estar preocupados por ello, pero viven pensando que siguen siendo un imperio. Como muchos de nosotros.

Bien, el auténtico oligofrénico mesetario dirá que esto está mal, que ejpaña es una grande y libre, mientras obvia que los próceres de la patria, sí, esos que independientemente del idioma y de la banderita coinciden en la misa diaria y en los bancos en suiza donde ingresan la pasta evadida, y donde sus hijos aprenden alemán, francés e italiano para poder ocupar luego puestos de relevancia en las organizaciones donde sus padres les enchufarán. Panem et circenses, poco pan y pésimo circo en estos días, y nada que decir mientras los mayores protestan por el último insulto a nuestros derechos en forma de reforma de las pensiones. Sinceramente, no sé donde vamos a parar: si ya no había pan para tanto chorizo y tenemos que oir a ese clon de Millán Salcedo caracterizado como Encarna Sánchez (que por cierto no ha dado palo al agua en su vida) diciendo que los pensionistas lejos de haber perdido poder adquisitivo están de puta madre, pues me dan ganas de borrarme del todo de este país de pandereta. No solo se han ventilado la hucha de las pensiones, sino que además el "factor de sostenibilidad" va a joder lo poco que les queda de paga cuando ya se han pegado toda la vida currando y ya es imposible seguir en el tajo un día más. Como tal, como sistema piramidal, las pensiones se basan en que las cotizaciónes estén al alza para que los mayores puedan cobrar su pensión: los jóvenes cobran sueldos de miseria, el subempleo, la "economía colaborativa" de falsos autónomos, la desvergüenza de los empresarios diciendo "que hay que trabajar más" mientras tributan al 1% es para motivar un pequeño ajuste en la situación, donde al currante se le rebaje la tributación al 18% y a ellos al 42. Verás qué gracia cuando digan "que no son competitivos" y que "pagan muchos impuestos". Si esto no hace que estalle una revolución, sinceramente es que nos lo merecemos. Se nos mean en la cara y decimos que llueve, se cagan en todo y parece que esté cayendo maná. La connivencia de la prensa, el mirar hacia otro lado de la jerarquía católica me empieza a recordar a los tiempos de la semana trágica de Barcelona: las familias que tenían 1500 pesetas de la época libraban a sus hijos de la leva para combatir en marruecos. Como siempre, tanto tienes, tanto vales.

Pero sí, detengamos a Joaquín Reyes, que "no está la situación para chorradas".

Loading...
comentarios (5)
comentarios cerrados
macarty
@Titocuki, ¿que tal? :troll:
4    k 88
 #3  » ver comentario
fermin
Así es. La prensa está para lo que está, y hace lo que hace para que nada cambie, para que el poder lo siga teniendo quien lo ha tenido siempre.
3    k 79
macarty
#2 Y no veas con la desvergüenza que lamen la mano que les da de comer
2    k 59
Pentium2
#4 Bueno, El "inglés plano" ese está de puta madre como idioma internacional; lo entiendo yo y también un holandés, un chino o un japones, e incluso los estadounidenses te entienden, al menos escrito. Es curioso como hasta yo mismo que no tengo ni puta idea (bueno, a nivel 'intermediate' creo que llego al menos leyendo) a veces pillo los errores de algunos otros no nativos de diferentes paises pero al final entiendo perfectamente lo que están diciendo.

También discrepo en lo del…
2    k 56
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize