entrar registro

Un historiador sostiene que el desembarco de Normandía tenía que ser en Cataluña

51 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 118
|

El historiador Pere S. Argila sostiene que el desembarco de Normandía tenía que ser en Cataluña, pero que las divergencias entre los aliados lo llevaron, finalmente, a Francia. Y en torno a esta teoría giró el martes la conferencia “El plan secreto para realizar un desembarco en Badalona durante la II Guerra Mundial”, celebrada en el Museo de Badalona.

Según Argila, que aporta a esta historia algunos documentos, fue el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, el que vetó el desembarco en Badalona.

comentarios (7)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
"la Operación Dragoon se desarrolló, finalmente, en Normandía."

No. La Operación Dragoon fue el desembarco de los aliados en PROVENZA, en Septiembre de 1944.

Me imagino que lo que dijo el tal Argila es que algún consejero militar yanqui sugirió desembarcar en Cataluña. Pero no le hicieron ni caso. Ese desembarco serviría para acabar con el franquismo, pero difícilmente hubiese acelerado el fin del nazismo mejor que el ataque por el Sur de Francia.

Y, desde luego, nunca hubo un plan para, en lugar de Normandía, pasar por Badalona hacia Berlín

No sé si la tontería es del Argila o del periodista.
4    k 94
macarty
#2 macarty
 *
#1 este señor es de los que quieren una realidad alternativa, donde la Republica Imperial de Catatonia es el ombligo del mundo. Seguro que se hicieron planes, valorando todas las posibles alternativas, pero en ese año España ya se había declarado país neutral, y de hecho ya era un refugio de Nazis, entre otras cosas.
4    k 94
function
#1 Tampoco es mala idea preparar un plan con el objetivo de que se filtre a los alemanes y les cause más confusión sobre el plan bueno.
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#5

No es mala idea, no; y de hecho, invadir Francia por Badalona me parece tan disparatado que es posible que tengas razón y sea un plan de despiste.

Me recuerda que Clausewitz, el gran estratega alemán, decía que "invadir Francia por los Alpes es cómo tratar de coger una bayoneta por el filo". Tamaño disparate solo se le podía ocurrir... A Mussolini, en 1940. Y lo de Badalona no es mucho mejor.
2    k 60
Roundpixel
Pues espera a que se pronuncie sobre dónde debería haber sido botado el Titanic...
4    k 94
Rob_Ben_Gebler
#3 Jajaja qué bueno...
3    k 74
squanchy
Lo normal: un desembarco en una dictadura amiga de los nazis, y teniendo que cruzar todo el ejército Los Pirineos. Semejante memez sólo se le puede ocurrir a una persona totalmente enajenada.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize