entrar registro

Salvini reclama esterilizar a una madre gitana acusada de múltiples hurtos en Italia [2]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #1

    De acuerdo contigo. Una basura de artículo, que solo busca el click de los lectores.

    Joder, me gustaría saber qué pensarían del caso de un violador que, cada vez que dejase embarazada a su pareja, obtuviese la libertad.

    Y a quien me diga que el caso no es el mismo, pues no, no lo es. Pero esta sujeta infecta no se corta en robar a discapacitados; o sea, que esterilizarla, no. Pero a la calle por follar, tampoco


    En España se ha llegado a defender la castración física de los violadores desde las páginas de opinión de un periódico (Lydia Falcón, en Público) y que yo sepa nadie la desautorizó
    1    k 39

9 de cada 10 jóvenes españoles piensan que el padre del Rey se llama "Emérito" [8]

  1. Rob_Ben_Gebler
    Cuando le operaron de aquel tumor en el pulmón, yo creía que se llamaba Benigno, Benigno Iº.

    Recuerdo que salió el cirujano al pasillo y, arrodillándose y elevando los brazos al cielo, exclamó: "¡Es Benigno! ¡Es Benigno!"
    1    k 40

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (V). Los corresponsales se enrocan [2]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #0 - La imagen representa la parte de la región costera que McMahon excluía del futuro Estado Árabe (que aún estaba por ver quién lo gobernaría, y si conseguían arrebatárselo a los turcos) y que Husayn insistía en que debía ser incluída.

    1.- www.jewishvirtuallibrary.org/the-hussein-mcmahon-correspondence-july-1

    2.- Lo cual era falso: Ibn Saud odiaba a los Hashemitas, y junto con Mubarak al-Sabah de Kuwait o con Muhammad ibn Ali al-Idrisi, se limitaron a hacer unas declaraciones formales de apoyo a la "Revuelta", más por agradar a sus "Protectores" británicos que otra cosa, pero no dieron ni armas, ni dinero, ni tropas a la causa del sherif; otros gobernantes árabes, por su parte, permanecieron en el bando pro-turco hasta casi el final de la guerra. De hecho, los pocos miles de árabes (15000 en todo el conflicto) que los Hashemitas pudieron reclutar en su "Gran Revuelta Árabe" contrastan negativamente con los 100000 a 300000 árabes que combatieron hasta el final en el Ejército Turco.

    3.- O sea, "denme la seguridad de que el enemigo no va a tomar represalias contra nosotros y que vamos a ganar, o si no no me meto". La candidata más probable para el desfallecimiento, ya en 1915, era el Imperio Ruso.

    De todos modos, cierta razón no le falta en una cosa: más del 90% de los musulmanes del Imperio Otomano abrazaron la causa turca (o pasaron del tema) hasta que -en 1917- se vio claramente quién iba a ganar.

    4.- www.jewishvirtuallibrary.org/the-hussein-mcmahon-correspondence-july-1

    Como vemos, McMahon (quizás dándose cuenta de que había sido demasiado generoso) no cede. Pero lo que más debió irritar a Husayn de esta carta, sin duda, es la alusión de agradecimiento al sherif por "comprender" que Gran Bretaña no puede tomar ningún acuerdo que perjudique a otros sheikhs árabes que han firmado tratados con…
    6    k 140

Menéame y el estalinismo: la N.E.P: “Nueva Política de Estriques” [14]

  1. Rob_Ben_Gebler
    Bueno, dirán ustedes... Y Blackheart... ¿Es Bukharin?

    Ni de coña le llega.

    Blackheart, en esta historia, es Guénrij Grigórievich Yagoda es.wikipedia.org/wiki/Guénrij_Yagoda, jefe de la NKVD desde 1934 a 1936, bufón y lameculos de Stalin, que al final fue entregado por el propio Stalin a su sucesor (Yezhov) para ser juzgado y ejecutado y que (según algunos testimonios) acabó llorando y pidiendo clemencia de rodillas a sus ejecutores
    6    k 140

«Las viejas se mean», el videoclip grabado en el HUCA que indigna a los pacientes [7]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #4 ah .. qué bueno era ese anuncio
    2    k 58
  1. Rob_Ben_Gebler
    #2

    La canción es mala, coincido; pero también con Maifren en que llegamos a un pielfinismo ya preocupante.

    Nadie nos obliga a que nos guste un clip, un contenido, una canción, un libro o un artículo, pero buscar su censura (prohibición) porque "ofende a un colectivo" va a acabar con cualquier opción de libertad de opinión.

    Ojo, que digo lo mismo cuando se manifiestan ofendidos colectivos como las enfermeras porque aparecen actrices haciendo de enfermeras con la falda corta (Lola Baldrich en "Médico de Familia") o el Gremio de albañiles protestando por "Manos a la Obra". Ocurrió de verdad.

    Hay que hacer distinción entre el insulto, la calumnia o acusación falsa contra una persona (que, curiosamente, en personaje público no suele castigarse salvo que seas Irene Montero) y el humor sobre un colectivo, sin personalizar
    3    k 77

Una bíblica plaga de langostas asola la isla mediterránea de Cerdeña [4]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #2

    Y además está "Astérix en Corcega", no lo olvidemos
    3    k 78
  1. Rob_Ben_Gebler
    Pobres sardos. Primero Juana Rivas, ahora esto...
    4    k 85

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (IV). Órdago a la Grande, y lo veo [2]

  1. Rob_Ben_Gebler
    7.- Al parecer McMahon y el gabinete de asesores en Asuntos Árabes de El Cairo, al principio de los contactos, no conocían la debilidad de Husayn y cómo había inflado sus fuerzas y su representatividad (en realidad, casi nula) en el Mundo Árabe. Cuando más adelante fue haciéndose evidente que el Sherif casi no se representaba ni a sí mismo, les pareció que, de todos modos, la combinación de carisma espiritual, junto con la debilidad material del Custodio de La Meca, podría ser más atractiva para hacer de él un Líder del futuro Estado Árabe sin peligros para el Imperio que, por ejemplo, apoyar al soberano del Nedj (Ibn Saud), mucho más poderoso.

    Por supuesto, una muy buena (y egoísta) razón del grupo de El Cairo para continuar en el sostenella y no enmendalla es que una victoria en Oriente Medio que eliminase a los turcos de la guerra redundaría en un impresionante avance en su carrera, mientras que el resultado de reconocer que habían sido engañados por el Sherif supondría un tremendo retroceso en sus expectativas de ascenso.

    La solución fue insistir ante el Foreign Office en lo beneficioso que resultaría para el Imperio la alianza con este candidato en concreto, exagerando la importancia espiritual del sherifato, el respeto de los musulmanes hacia él, utilizando desertores con una alta dosis de fantasía como Muhammad Sharif al-Faruqi (que engañó a una Oficina Árabe que estaba deseando ser engañada; un ejercicio de wishful thinking, o pensamiento ilusorio); falsas informaciones sobre un inminente acuerdo de los germano-turcos con las Sociedades Árabes para que "todo el Mundo Árabe" se una a las Potencias Centrales (en realidad, más del 90-95% de las tropas árabes combatieron con los turcos, así que poco más podrían haber ofrecido las Sociedades Árabes), etc, en lugar de reconocer que habían apostado por un ambicioso arrogante sin escrúpulos que les había timado presentándose cono "representante de todo el Mundo Árabe sin ninguna excepción".

    Sólo así se entiende que McMahon tolerase la arrogancia que veremos en las próximas cartas de la Correspondencia, y la insistencia ante Londres en la fuerza militar del Sherif, cuando debía ser meridiana la ineptitud de los árabes y el fracaso militar de la Revuelta hasta para McMahon.
    4    k 97
  1. Rob_Ben_Gebler
    1.- www.jewishvirtuallibrary.org/the-hussein-mcmahon-correspondence-july-1

    El lector actual y occidental no debe dejarse engañar por la fraseología fingidamente cortés y aduladora típica de la diplomacia oriental, o por las expresiones ofendiditas del Sherif. No hay tal: la irritación de Husayn es la típica protesta victimista en forma de alaridos y rasgarse las vestiduras por lo mal que son tratados los árabes por los occidentales y el Imperio Británico.

    2.- Se describe -presentando un cuadro que resulta casi humorístico- a todos los árabes de Oriente Medio -incluyendo aquellos que apoyan a turcos y alemanes- como pendientes de las negociaciones entre Husayn y el Imperio Británico para, una vez concluidas, tomar partido por uno u otro bando. O sea, la culpa de que una mayoría de árabes de Oriente Medio aún apoyen al Imperio Turco se debe a que los británicos aún no le han prometido su Imperio al Sherif.

    3.- www.jewishvirtuallibrary.org/the-hussein-mcmahon-correspondence-july-1

    4.- Resulta interesante considerar los motivos por los que Sir Henry explica que el Imperio Británico no puede acceder a la inclusión de esos territorios (Vilayet de Adana, con Mersina y Alexandreta, y la costa mediterránea de Líbano, Siria y Palestina) en la negociación.

    a) McMahon argumenta que son distritos "no puramente árabes". Veremos que Husayn argumenta que sí se trata de distritos árabes, pero en cambio acepta la premisa mayor: que las regiones con población claramente interracial, o de origen no árabe, queden excluidos del famoso Estado Árabe. Por lo tanto, y pese a lo que se ha venido reclamando desde entonces, Palestina (cuya población era, en 1915, una mezcla de razas: árabes, judíos, griegos, drusos, turcos, rusos, circasianos, asirios, armenios, etc) no estaba incluido en esta negociación, como afirmó posteriormente McMahon en sus Memorias.

    b) El Imperio Británico no puede…



    media
    4    k 97

Nurse stole a patient's pain meds before her license was revoked [5]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #3 Cielos, perdón, creía que no haría falta.

    Una enfermera de 41 años que han pillado afanando los opioides de sus pacientes terminales. Más o menos...

    Una enfermera de Tennessee (Misty Hoke, de 41 años) ha perdido su licencia tras robar opioides a sus pacientes

    Se vio obligada a renunciar el mismo día después de que una investigación revelara que estaba robando y drogándose con los analgésicos de sus pacientes. 5 días antes, una de sus pacientes le dijo a otros miembros del personal de Vantage Point que tenía "mucho dolor" después de que no le pusieron la pastilla para el dolor programada. La Junta de Enfermería de Tennessee suspendió oficialmente su licencia el 23 de mayo. Puede obtener su licencia restituida si participa en el programa estatal de asesoramiento sobre drogas y se la declara apta.



    Aunque se trata de una noticia de otro país, me parece interesante porque la enfermera podrá recuperar su licencia si supera su adicción.

    Aquí se hubiese procedido a un linchamiento mediático que lo hubiera hecho imposible
    4    k 100
  1. Rob_Ben_Gebler
    Joé, que hijaputa. Y sí, melafo, antes de que lo diga alguien más
    5    k 118

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (III). Se reparten las Cartas [6]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #3 #4

    Por cierto, por razones de espacio he quitado referencias (a Memorias, notas del Foreign Officce, libros y artículos... dejando solo referencias claves, como las Cartas McMahon-Husayn. Pese a que la cita es de la Jewish Library, es la traducción al inglés de la correspondencia íntegra. Se puede leer con confianza de que es la fuente original de las cartas de McMahon y la traducción fiel de las cartas árabes de Husayn.

    Por cierto... anecdóticamente: algunos autores modernos como Martin Sieff (Guia Politicamente Incorrecta de Israel y Oriente Medio) dicen (medio en serio medio en broma) que McMahon sobreestimaba sus propias habilidades para entender el árabe de las cartas de Husayn, (ligeramente diferente del árabe egipcio) y confundió alguno de los términos de las peticiones hashemitas.

    Yo creo que eso es una especie de broma de Martin Sieff. Veremos que, en realidad, ambas partes se enrocaron en posturas irreconciliables; y finalmente Husayn cortó la correspondencia sin que se llegara a ningún acuerdo. Que, por otra parte, no podría haberse alcanzado, porque McMahon negoció más de lo que podía, y porque las peticiones del Sherif vulneraban los acuerdos que previamente había firmado Londres con Francia, Rusia, Ibn Saud y media docena más de jeques árabes... Jamás en la vida el Parlamento de Londres, ni el Gobierno británico, hubiese firmado los "acuerdos" que los árabes dicen que Londres estaba obligado a cumplir. Ni se llegaron a conversaciones con expertos de ambas partes sobre términos militares, económicos, etc, que siempre forman parte de tratados entre potencias.
    3    k 78
  1. Rob_Ben_Gebler
    #3 #4

    Gracias, amigos; espero publicar otro hoy, o mañana; iremos viendo cómo el relato antiimperialista y pro árabe de la prensa chupiguay occidental (sustentada en los intereses del Gabinete Oriental de AAEE británicos, y el deseo del Imperio de no reconocer que les habían tomado el pelo) esconde el gigantesco farol de los Hashemitas. Durante toda la guerra, los "Rebeldes" no sumaron más de 15000 hombres (5000 como mucho al mismo tiempo). Por su parte, los árabes que peleaban en el lado turco, en épocas tan tardías como el Verano de 1918, eran unos 100000 (seis veces más).

    Por contarlo todo, otra razón que llevó al Imperio británico a apoyar, tras la guerra, a Husayn y sus hijos (pese a ser conscientes ya del timo de que habían sido objetos) era que, en realidad, seguían siendo unos aliados muy débiles, más fáciles de maneja que los sauditas, por ejemplo. Pero ello no quita que el premio que recibieron los Hashemitas (el Hejaz, Iraq, Transjordania y, si los franceses hubiesen estado de acuerdo, Siria) era mucho más de lo que habían merecido por su desempeño en el campo de batalla. E insisto; pese a todas las monsergas que han contado luego, lo que buscaban no era la "libertad de los árabes", sino un imperio familiar defendido por las armas británicas.

    Lo iremos viendo.
    3    k 78
  1. Rob_Ben_Gebler
    5.- Entre las alternativas examinadas, la preferida por los diplomáticos del Comité Bunsen era la de mantener un Imperio Otomano como estado federal, (con algunas escisiones territoriales); o, como segunda opción, la de zonas de influencia entre las potencias de la Entente. En las negociaciones con Rusia, los británicos y franceses habían terminado por aceptar en principio -con muchas reticencias- la posibilidad de ceder el control de Constantinopla y los Dardanelos a los rusos (un anhelo de los zares que databa de varios siglos atrás); pero, desde luego, no se mostraban dispuestos a partir el Imperio Otomano en estados árabes incapaces de defenderse (creando una zona de inestabilidad como la balcánica) y, mucho menos, sustituir el Imperio Turco por un Imperio Árabe al que hubiera que subvencionar continuamente.

    6.- Ronald Storrs, en el comentario que adjunta la carta de Husayn que redirige a McMahon, puntualiza:

    - "Aunque está claro que [el sherif] se esfuerza en conjugar intereses de los Árabes, podemos dar como seguro que no ha recibido ningún tipo de poder o mandato de otros gobernantes"

    Storrs creía, como muchos diplomáticos y políticos occidentales (de entonces y de ahora) que las amenazas del sherif (o del Mundo Árabe actual) eran mera retórica de regateo árabe para impresionar, y que luego se avendría a razones: "Es consciente de que lo que pide, posiblemente como principio de negociación, es mucho más de lo que tiene derecho a exigir, esperar, o el poder de conseguir.[...] Probablemente cambiará su tono cuando caiga Constantinopla".

    En sus memorias Storrs fue más claro aún: "[Husayn] exigía la concesión de un poder -como Rey temporal y Califa espiritual de todos los árabes- que él sabía mejor que nadie que no tenía ningún derecho a reclamar"

    Quizás Storrs hubiera visto cumplida su profecía si los diplomáticos británicos hubiesen respondido con mayor firmeza (como…

    media
    4    k 98
  1. Rob_Ben_Gebler
    0.- En la foto del artículo, Sir Henry McMahon

    1.- Observemos su evolución:

    a) Inicialmente (1908) trata de establecer comunicación con los representantes británicos, como uno de los aspirantes al sherifato, para que favorezcan su nombramiento.

    b) Más adelante se presenta como Sherif de La Meca, solicitando ayuda contra las supuestas vejaciones turcas, mendigando apoyo de los británicos para no ser destituido. Para sustentar su petición dice estar apoyado por todos los súbditos del Hejaz; lo que no es, ni mucho menos, real. Esto se comprobará en años sucesivos, cuando Abdulaziz Ibn Saud expulse a su familia de su cargo (1927), entre la general indiferencia de los habitantes del Hejaz.

    c) Tras la reunión con al-Fatat y al-Ahd, Husayn incorpora a sus objetivos -seguramente debido a la efervescencia nacionalista de las Sociedades- la posibilidad de convertirse en el soberano de un Imperio Árabe que comprenda los territorios de la actual Turquía al Sur del paralelo 37º, hasta el Océano Índico; desde el Canal de Suez a la frontera de Persia, y la península de Arabia (exceptuando Aden).

    d) Mientras, la ambición de Husayn ha encontrado un increíble apoyo en la atolondrada referencia del Secretario de Estado de Guerra Lord Kitchener -al parecer sin apoyo de sus superiores- a la posibilidad de instaurar un Califato Árabe, sustituyendo al Califato Turco.

    2.- www.jewishvirtuallibrary.org/the-hussein-mcmahon-correspondence-july-1 Enviada el 14 de Julio de 1915

    3. La Península arábiga (excepto Aden), Palestina/Israel, Siria, Líbano, Iraq y Transjordania, más la parte Sur y Sudeste de la península de Anatolia (la actual Turquía).

    Husayn exige ("England will acknowledge") que los británicos acaben con los privilegios de países extranjeros en el prospectivo Estado Árabe, y que defienda tal abolición en una Convención Internacional a convocar para reconocer tales derechos de los árabes. O sea, que se pegue de tortazos por ellos con los demás abusones y yo ya recogeré las ganancias.

    4.- Debemos insistir en un punto trascendental para desmontar la mitología de la "Gran Revuelta Árabe" del Sherif de La Meca y sus hijos: Husayn Ibn Alí y sus hijos no tenían ninguna intención de conceder la libertad a los árabes que resultasen gobernados por ellos; ni de crear un Mundo Árabe en el que sus habitantes pudiesen optar entre vivir en una única Nación Árabe unificada (bajo el gobierno Hashemita, o no) o en varias nacionalidades sirias, egipcias, libanesas, iraquíes, etc. Su deseo era, desde el momento en que intentó establecer una alianza de igual a igual con el Imperio Británico, sustituir el Imperio y Califato Turco por un Imperio y Califato en manos de los Hashemitas. Ni más, ni menos.
    4    k 98

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (II). El Sherif quiere ser Califa en lugar del Califa [4]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #3 Exacto.

    Decir, sin embargo, que Gran Bretaña, antes de la entrada de Turquía en la Guerra, no tenía derecho a incautarse de los barcos, pues Turquía era neutral. Ofreció pagarlos, eso sí, y probablemente lo hubiera terminado haciendo si Turquía hubiese permanecido neutral o hubiese entrado en guerra contra Alemania. Pero, finalmente, Reino Unido se incautó de los barcos, y cuando Turquía entró en guerra ya no hubo ni que hablar de pagarlos.

    Por cierto: aunque el comunicado oficial de la incautación de los acorazados fue enviada al Gobierno Turco el 3 de Agosto, en realidad Enver Pashá lo sabía desde el 29 de Julio… y trató de vender los barcos al Gobierno Alemán.
    3    k 80
  1. Rob_Ben_Gebler
    4.- La importancia real de las sociedades secretas árabes era, en realidad, muy cuestionable:

    a) Contaban con pocos miembros: sólo unos trescientos cincuenta activistas al inicio de la Gran Guerra, entre, aproximadamente, unos 5,3 a 10,5 millones de árabes dentro del Imperio Otomano. Las estimaciones son tremendamente variables debido a) al seminomadismo de su población; b) al rechazo popular a los censos, y c) a la orientación ideológica de quien los realiza). Por otro lado, por entonces (1914), no aspiraban a la independencia, sino a mayor autonomía dentro del Califato Turco.

    b) Entre sus afiliados había poquísimos oficiales del Ejército Turco, al que se suponía querían dar un golpe de gracia. De hecho, al-Fatat tomó mayoritariamente una postura pro-turca al principio de la guerra; para cambiar sólo tras la asunción en Mayo de 1915 del gobierno de Siria y Palestina por el cruel Djemal Pasha, que con su durísima represión arrojó a las Sociedades Árabes al campo de sus enemigos.

    c) En realidad, estaban en abrumadora minoría incluso respecto a los oficiales árabes alistados entre los otomanos. Como veremos en otras entradas, los pocos miles de árabes que los Hashemitas pudieron reclutar en su "Gran Revuelta Árabe" (un máximo de 15000) contrastan negativamente con los 100000 a 300000 árabes que combatieron hasta el final en el Ejército Turco.

    d) Sin embargo, su ardor nacionalista (que por 1915 ya había derivado a una clara postura anti-turca) contagió a Husayn, que en su correspondencia con Sir Henry McMahon (Alto Comisionado británico en Egipto) asumió sus reivindicaciones geográficas. Y esto tuvo una importancia decisiva. El Sherif tenia su propia "Hoja de Ruta", como veremos.

    5,- Según el arabista Georges Antonius, que tradujo el Protocolo de Damasco de una copia que le facilito el hijo de Husayn, Faisal, las Sociedades Árabes (y luego los Hashemitas) pedían:

    "El reconocimiento por parte de Gran Bretaña de la independencia de los países árabes que se encuentran dentro de las siguientes fronteras:

    - Norte: La línea Mersin - Adana al paralelo 37N. y desde allí a lo largo de la línea Birejek - Urga - Mardin - Midiat - Jazirat (Ibn 'Unear) - Amadia a la frontera persa;

    - Este: La frontera persa hasta el Golfo Pérsico;

    - Sur: el Océano Índico (con la exclusión de Adén, cuyo estado debía mantenerse).

    - Oeste: El Mar Rojo y el Mar Mediterráneo de regreso a Mersin.

    - La abolición de todos los privilegios excepcionales otorgados a extranjeros bajo las capitulaciones.

    - La conclusión de una alianza defensiva entre Gran Bretaña y el futuro Estado árabe independiente.
    . - La concesión de la preferencia económica a Gran Bretaña, siempre que no hubiese otra oferta mejor".


    El mapa refleja la reclamación territorial que haría Husayn, en su correspondencia con Sir Henry McMahon, basándose en este protocolo.

    media
    3    k 78
  1. Rob_Ben_Gebler
    1.- Diez días antes de la entrada de Turquía en guerra, los británicos -que se olían la tostada- habían enviado un mensaje al Sherif preguntando con quién se alinearía (contando, por supuesto, con que todos los árabes del Hejaz le seguirían, como había sugerido Husayn en sus ofertas previas; lo que indica lo poco que sabían los ingleses de la situación en Arabia) "si la influencia alemana en Constantinopla obliga al Califa, contra su voluntad y la de la Sublime Puerta, a tomar decisiones agresivas y declarar la guerra contra la Gran Bretaña". Obsérvese que los británicos aún intentan presentar a los pobrecitos turcos como pobres marionetas en manos de los malvados prusianos.

    Ignoramos lo que hubiese respondido Husayn, porque diez días después Turquía (y todo su imperio, incluido el Hejaz) estaba en guerra contra los británicos y la situación había cambiado. Y no poco

    2.- Para ser justos, a la oferta de Lord Kitchener había que hacer ciertas matizaciones:

    a) Los británicos, como infieles, no podían ofrecer el Califato a nadie; Kitchener se limita a decir que no verían con malos ojos que el Califato recayera en manos árabes.

    b) El Ministro no dice que el Califato deba ser asumido por Husayn o su familia, ni siquiera por su Tribu. Sin embargo, la oferta está hecha de manera ambigua -seguramente intencionadamente- para que los Hashemitas “piquen el anzuelo

    c) Lord Kitchener (que, repetimos, no había comentado con el resto del Gobierno esta oferta) pensaba (según sus memorias y las del resto de diplomáticos que le apoyaron) en una separación del Sultanato (Poder Terrenal de Jefe del Estado) del Califato (Líder Espiritual del Islam). Husayn sería reconocido como Líder Espiritual (al menos, de la parte del Islam que aceptase su Guía) pero su Poder Terrenal sería, como mucho, en el territorio del Hejaz, teniendo como protectores a los británicos. Una cosa parecida al Papa, cuyo poder político se limita al Vaticano,…

    media
    3    k 78

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (I). El Sherif que quería apoderarse del pueblo [5]

  1. Rob_Ben_Gebler
    #4 Hasta ahí, llegaré, no te preocupes.

    Será un poco largo, eso sí. Hay mucho que contar de la Correspondencia McMahon-Husayn...
    1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize