entrar registro

Casa del patriarcado

798 visitas
|
votos: 11 · 1
|
karma: 119
|

He visto casas de parejas progres que son igual que el piso de atrezo de una franquicia nórdica de muebles, como mucho encuentras algún alegre detalle puesto por la chacha ecuatoriana. A eso lo llaman minimalismo. Si los progres son pobres entonces los ves en hogares deslavazados con aspecto algo kitsch síntoma de un soterrado contencioso por la decoración, cosa que llaman eclecticismo. En ambos casos se advierte la ausencia de un único autor que dote de personalidad, coherencia y armonía a las habitaciones comunes. Aunque eso también conlleva problemas.

Es posible que los lectores más veteranos recuerden a Shelly Tambo "Miss Paso del Noroeste", de Northern Exposure. Shelly es una señora femenina al modo tradicional que llegó a Cicely como mujer florero de Maurice Minnifiel, el adinerado cacique conservador de la localidad, pero que acabó emparejando con Holling Vincoeur un antiguo trampero, con el que regenta un bar en el centro del pueblo. Shelly lleva un negocio, hace cosas en Cicely, pero es una señora conservadora que desea tener una pila de niños y una vida hogareña junto a Holling. En contraposición tenemos a Maggie O'Connell, la aviatriz feminista y femme fatale de la serie, cuyos amantes mueren pronto de formas extraordinarias y cruentas. Mientras Shelly toma hombres con una aparente corta expectativa de vida y se labra un futuro con ellos, a Maggie hombres jóvenes y saludables se le mueren rápidamente y en catastróficas circunstancias. Su relación más duradera con la única pareja que se resiste a morir se crea sobre discusiones filosóficas que acaban en atribulados desencuentros que mantienen la tensión sexual de la serie.

Yo que soy moderno elegiría a Maggie, porque era una aventurera independiente, con sus propias ideas, que volaba y prosperaba por sí misma en un medio extremo, aunque eso significara apechugar con eternos debates sobre roles de género para, al poco, ser aplastado por el depósito de hidrazina de un satélite soviético. Pero "Miss Paso del Noroeste" era tan atractiva o más que la aviadora problemática, y no tenías que comerte el coco discutiendo su situación en el heteropatriarcado o tu condición de tío blanco hetero. Shelly aceptaba los papeles que tenían los hombres y las mujeres en los ochenta, incluso promovía roles aún más antiguos, aunque tuviera cierta actividad pública y no trabajara exclusivamente en la casa de Holling. Uno se sentía tentado de volver a la tranquilidad y la seguridad del antiguo régimen familiar que representaba Shelly. Por lo menos hasta el episodio del baño rosa.

No recuerdo cuál era el episodio, ni sus historias (cada episodio funcionaba por lo menos con dos relatos). El caso es que en un momento dado Holling va a hacer sus necesidades y descubre que el baño se ha vuelto rosa. La cubierta de la tapa del inodoro es de fina piel de liebre cibelina rosa, el portarrollos es rosa, la cesta de la ropa rosa, las cortinas y alfombras del baño son rosas, las paredes están pintadas de rosa. El color rosa lo envuelve todo y oculta los tonos pardos y las rústicas texturas de la madera de secuoya de una casa de trampero de Alaska. Incluso desaparece la zarigüeya disecada que sostenía las toallas reemplazada por un toallero rosa. Y la transformación no solo afectaba al baño. La casa entera estaba siendo shellyzada. Holling es incapaz de evacuar en el baño y se crea un conflicto que no recuerdo cómo se resuelve, pero sin duda de una forma dialogante y civilizada propia de una serie amable de colonos y nativos roussonianos. Pienso que esto acontecería más o menos igual con cualquier otro personaje de la serie o de la vida, pero los guionistas sabían que tenían que utilizar al personaje patriarcal para contar el proceso.

Porque la casa del patriarcado es la casa de la madre. Sin salir de otras tantas miles de series useñas, en cuanto a la personalización del hogar, uno se da cuenta de que la habitación del hijo es la habitación del hijo, la habitación de la hija es la habitación de la hija, la habitación del padre es el garaje, y la casa es de la madre. Con una configuración algo diferente este orden se reproduce en todo el mundo*, pues es inevitable cuando uno de los miembros de la pareja se especializa en cuidar de la casa porque pasa más tiempo que cualquier otro componente de la familia en el ámbito doméstico, como ocurre con las mujeres en el patriarcado. No es un problema evidente para el padre proveedor en ese orden social, porque ese padre piensa que tiene una casa, una mujer, unos hijos, un rebaño de vacas, etc, desde algún Hotel en el que ha ido a parar por viaje de negocios, sin plantearse quién tiene a quién. Pero sí puede ser un problema para un independiente trampero de Alaska.

*En España la habitación del padre de familia patriarcal de clase media es un pequeño estudio donde se almacenan la colección de sellos, los dioramas de la Segunda Guerra Mundial y el aparato eléctrico voluminoso (¿?), mientras la "habitación" del padre patriarcal proletario es el bar.

comentarios (18)
comentarios cerrados
Juan_Nervion
¿Oye Helisan, estás cosas son de tu caletre o es un copypegui?
3    k 74
helisan
#1 este es un copypegui remasterizado de un escombrillo que hice en Meneame en mis tiempos mozos :-)
3    k 80
lordNelson
#2 Me ha gustado el relato, tengo que confesar que me gusta como escribes. Tu nombre me sonaba de una web cuyo nombre no quiero acordarme, veo que estaba en lo cierto.

Vamos al tema: No es machismo, se llama delegación de responsabilidades. ¿sabes cuál es el secreto de las empresas con varios socios? Tener claro cuál es el rol de cada uno. Sea el que sea: Tú te encargas de esto, y yo de lo otro.

Igual a tí se te da mejor el personal, o las cuentas de la empresa, o la relación con los…
2    k 60
Juan_Nervion
#2 Lo de Meneame, debería quedarse allí, por higiene.
2    k 54
helisan
#11 helisan
 *
#9 el problema es que en Meneame no puedo editar los artículos porque eliminé mi usuario, y yo me paso el día editando artículos antiguos.
2    k 60
Juan_Nervion
#11 Menéame es una guerra perdida. Es tal el ombliguismo de aquella recua de podemitas fracasados, además de rencorosos y parásitos sociales fracasados, que aquello no hay quien lo arregle.
0    k 15
function
#1 Cuando ves casas de progres tan terribles --las casas--, no te lo puedes quedar adentro.
1    k 40
function
"la habitación del padre es el garaje" Benditos americanos con sus casas unifamiliares.
4    k 84
Injustice_Marvin
#0 Y donde tiene que ir los hombres con parienta para ser perfectamente igualitarios ? garage es patriarcado medio bar bajo patriarcado . La casa de un amigo soltero es menos patriarcal o por la contra gay?
Acaso sabes lo difícil que es la convivencia 24x7 con una mujer?
Sabes lo que quiero decir?
"Es muy difícil estar feliz todo el tiempo".

PD: Estupendo relato! Plumilla :-P

media
3    k 80
Raquelita
#6 No generalices please, que yo prefiero el garaje que un baño rosa, por lo menos es más divertido. Además, seguro que me olvido más veces yo de sacar las bragas de los pantalones o los kleenex del bolsillo antes de tirarlas a la ropa sucia que tú, así que no estoy para embroncar a nadie :-)
3    k 68
Injustice_Marvin
#7 jajajajaja perdona toda la razón! :hug: No soy yo! Es @helisan q pincha y luego se va! :take: :-P :-P
3    k 68
function
#7 Los pisos son pequeños. Debería cada uno tener una habitación personal donde el otro no pudiera entrar bajo ningún concepto. Creo que #10 va en esta misma línea.
2    k 47
Raquelita
#12 Ya lo siento, pero es que soy de otra onda. Estoy terminando mi casita sobre ruedas 6×2'20. Sólo un tabique, el del baño y nada de compartir, pa mi y pal bichito de lujo. Ahora mismo llevo año y medio en una furgo y la verdad no tengo quejas, así que soy más bien de espacios reducidos, menos que limpiar y no necesitas excusa para los invitados, nadie va a traer el cepillo de dientes. ;)
1    k 28
helisan
#6 creo que lo menos patriarcal o mejor dicho, lo ideal, es poseer una mansión con dos alas, como tenía la marquesa de Chatelet, en una ubicaba a su marido y en otra a Voltaire. Puedes intercambiar los sexos en mi ejemplo (no digo que sea menos patriarcal porque la marquesa fuera una mujer), el punto es que una mansión siempre es mejor. Lo peor es la monogamia en un minipiso en Móstoles!
2    k 60
Injustice_Marvin
#10 "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" .

Claro! pq el canalla de Voltaire tenía su mansión su garage su batcueva su atalaya de la justicia si te despojan de eso que te queda?

A mí si Ayuso me pone un pisito... No diría que no...
1    k 40
helisan
#16 helisan
 *
#15 no quiero parecer pedante, pero esa cita… :-/
1    k 40
Injustice_Marvin
#16 :'( "los que roncan siempre duermen antes" . cita de las de siempre xD
1    k 40
Igorymi
Toda la vida he necesitado mi espacio. Cada uno que tenga el suyo y lo ponga del color que le dé la gana. En los comunes, cosas normales, xfavor
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize