entrar registro

Ya no te pueden pagar menos porque lo diga tu convenio de empresa

10 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 132
|

Una de las principales ventajas de la reciente reforma laboral de 2022 fue la eliminación de la prioridad del convenio de empresa sobre el convenio del sector en materia de salarios, que permitía que los trabajadores con convenio propio de empresa cobraran menos que los trabajadores con convenio sectorial. Eso sucedía antes de la reforma y siguió sucediendo después en las empresas que ya tenían convenio propio firmado antes de la reforma. Sobre todo en empresas de seguridad, limpieza, comercio, hostelería, transporte, (...)

comentarios (10)
comentarios cerrados
squanchy
A ver si lo próximo a atacar son las subidas, que todas las empresas utilizan el truco de subirte el sueldo base pero bajarte el complemento, de manera que luego no tienes ninguna subida real.
0    k 20
juanda
#1 Creo que como próximo a atacar hay cosas aún más importantes... como seguir avanzando en un SMI acorde a la media europea, subidas según el IPC, seguir reformando lo laboral para garantizar empleo estable... por que a la final, un complemento, es algo que la empresa te da por que quiere, y si quiere te lo quita sin tener que caer en argucias o truquitos.
0    k 20
squanchy
#2 No, perdona, mi contrato tiene un sueldo estipulado. Ese sueldo lo desglosan en sueldo base (menos de la mitad, lo que dice el convenio) y complementos. No me lo dan porque les da la gana y si quieren me lo quitan.
0    k 20
juanda
#3 ¿Pero no estas diciendo que te pueden bajar el complemento cuando quieran?
0    k 20
squanchy
#4 Lo he consultado y no pueden absorber toda la subida a costa del complemento personal:
www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/tengo-un-concepto-en-no

Y en cuanto a la cuantía de la compensación y absorción, la limita a un máximo del 70% del incremento salarial derivado del convenio. Por tanto, no te puede descontar “toda” la subida salarial fijada en el convenio colectivo a cargo del plus personal.
0    k 20
juanda
#5 Supongo que en tu caso será por que el plus lo tienes por contrato, en mi empresa (mía, forma de hablar), los pluses no están en el contrato, se dan por que ocupas un puesto concreto, "Ahora te asciendo a director de proyectos, mismo sueldo pero con el plus de XXX€" y dentro de un año te quitan de director y te quitan el plus, obviamente el sueldo no te lo tocan...
En todo caso, supongo que se trata en los casos en el que se cobra siempre el mínimo de lo que diga el convenio, si cobras más que tu convenio este caso no se aplica.
0    k 20
squanchy
#6 Por lo que he leído, hay complementos consolidados y no consolidados. Unos no te los pueden quitar y otros sí.
En mi caso, en todos los trabajos que he tenido ha sido el sueldo de convenio (que es una mierda porque un analista programador suele tener el convenio de oficinas) y el resto prácticamente todo complemento personal, y por tanto, absorbible.
0    k 20
juanda
#7 ... la profesión del futuro decían... eso me dicen cuando a veces digo "tengo ganas de cambiar de curro"... y me sueltan,," ... ah, pues siendo informático entronarás en cualquier sitio"..
... igual sí, pero para irme de un curro chungo a otro...
echa currículum en Software del Sol... que a parte de 4 días a la semana también hacen Teletrabajo..!! 8-D
0    k 20
squanchy
#8 Bueno, prácticamente no hago horas extras, trabajo desde casa (en verano, en bermudas y con la cerveza al lado), tengo el mejor sueldo de toda mi familia, y me puse a buscar trabajo a finales de noviembre, y a principios de ero ya tenía otro. Y media jornada me la paso en mediatize.
No es el peor trabajo del mundo, desde luego.
0    k 20
juanda
#9 Felicidades entonces.!!
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize