entrar registro

Uno de cada cuatro médicos rurales recorre más de 100 km al día

9 visitas
|
votos: 12 · 2
|
karma: 128
|

Un estudio de la Organización Médica Colegial de España revela que la media de los facultativos está cercana a los 50 años y que el 90 % asume gastos de desplazamiento para trabajar.

comentarios (16)
comentarios cerrados
Esperanza
Tampoco me parece excesivo, es mas pensándolo bien incluso me parecen pocos km sabiendo de lo aislados que están algunos pueblos rurales.
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#1

¿100 km al día te parecen poco? Y luego pasa consulta, domicilios, urgencias, guardias...

Y asumir los gastos del desplazamiento, al precio de la gasolina...

Luego nos quejamos de que los médicos no quieran ir a los pueblos.

Pasé 5 años en consultas rurales. Hacía 43 km al día (en mi coche) , unos 80 pacientes/día, domicilios, urgencias, guardias...

Una y no más, Colás (por cambiar un poco el refrán)
1    k 40
--922--
#3 --922--
 *
#2 ¿Y para qué se saca esas oposiciones?
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
#3

No se sacan oposiciones "para pueblos"

Sacas las oposiciones para el sistema nacional de salud y eliges destino.

Los destinos rurales son los menos atractivos; no solo no se ofrecen atractivos para que la gente elija esas plazas; es que son como un castigo
1    k 40
--922--
#4 Que tampoco es obligatorio jurar la plaza
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#7

No lo entiendes. No es una plaza de funcionario, que salga a concurso como plaza única NY puedes elegir entre 500 plazas.

Imagina que eres madrileño (te lo pongo fácil, porque la ratio de plazas urbanas /rurales es muy favorable). Imagina que salen 100 plazas. Se presentan... 5000 médicos. Por ejemplo. Tú apruebas. Como eres un médico más o menos joven, te quedan plazas rurales (que son, además, las que más quedan libres, porque todo el mundo huye de ellas) y poco más. Si renunciase,…
2    k 60
--922--
#8 Pero es que es lo que tiene ser trabajador público.
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#9

Ya... Lo cual no quiere decir que no se deba mejorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores públicos, si se puede. Y no solo en lo económico, ojo. En muchos lugares no se cubre la plantilla de especialistas y los que quedan cubren una carga de trabajo mucho mayor que la debida

Y si no se mejoran... pues luego que no se rasguen las vestiduras porque nadie quiera ir a los pueblos
0    k 20
lectorcritico
#2 Como poco se deberia pagar el desgaste del coche y lo ideal que sea proporcionado por el empleador. Porque seria un vehiculo adecuado para ese trabaja, de tamaño adecuado y apropiado para esas rutas, tal vez hibrido o elecritico si es adecuado y si hay una flota, se podrian poner puntos de recarga o cambiar de coche mientras se carga.

Fiscalmente, la remuneracion de los km de coche ¿exenta? es muy baja para compensar la amortizacion de los deplazamiento y parte que se deberia consederar…
2    k 60
Rob_Ben_Gebler
#5

Hay a quien le gusta ser medico rural y quien le gusta conducir y otros un castigo,

A mi me gusta conducir; pero un trabajo en las condiciones en las que pasaba yo, era un castigo. Ya te digo yo.

Y no me extraña, como digo, que la gente no quiera ir a lo rural en según qué condiciones. A mucha gente le gusta ser medico rural... Pero ni se compensa ni se reconoce ni se equilibra con los centros urbanos...
1    k 40
Esperanza
#2 A ver no me malinterpretes digo que me parece poco por las distancias que hay en algunos sitios, no digo que sea deseable o no.
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
#12

:hug:

Si, yo hacía 43 km mínimo todos los días (más domicilios sorpresa y eso) y al principio era llevadero, pero al final se hacía pesadísimo. Por supuesto, porque tenía muchísimo trabajo entre viaje y viaje...
1    k 40
squanchy
#13 43 km al dia es ir y volver al pueblo de al lado. Todo el que vive en un pueblo y trabaja fuera hace esos kilómetros diarios, o más.
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#14

Perdón, eran 56, que luego tenía que volver al Centro de Salud.

Era Centro de Salud ---12km---> Consulta 1 ---15 km---> Consulta 2 -----13:km--->Consulta 3 --16 km ----> Centro de Salud.

Eso sí no salía ningún domicilio, que tenía que ir o venir otros 20 km más. Unos 80 pacientes al dia entre las tres consultas... Carreteras comarcales, estrechísima sin línea media (cuando venía otro coche teníamos que ralentizar y pasar con sumo cuidado), llenas de baches...

Esto fue ya hace años; seguro que las carreteras habrán mejorado... Pero no exagero si os digo que si los medicos huyen de losmcentros rurales, lo hacen con motivo
0    k 20
lectorcritico
#12 #14 #11 Lo km son bastante relativos. Importa mas el tiempo. No es lo mismo hacer los km por autovia que por ciudad, carreteras rurales, que cuanto menos poblacion peor se mantienen. Y una carretera peor en el mismo tiempo cansa mas fisicamente, mentalmente y supone un riesgo. En una persona normal el mayor peligro cotidiano son los coches y el trafico.

Este es un trabajo que requiere un uso del coche, pero se deberia minimizar el transporte para ir al trabajo.
1    k 40
Haya
Y lo peor no es la distancia, sino las condiciones en las que se encuentran algunas carreteras de las zonas rurales. Veinte o treinta kilómetros por según que comarcas, no necesariamente de montaña, pueden suponer más de una hora de trayecto. Por no hablar de la falta de cobertura móvil en cuanto sales de algún núcleo habitado.
2    k 44
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize