entrar registro

El Sinclair QL cumple 40 años | El Mundo del Spectrum

35 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 119
|

Justo hoy, hace 40 años, el Sinclair QL era presentado a la prensa. Este curioso ordenador, heredero del Sinclair ZX Spectrum pero con fines empresariales, fracasó en ventas y fue uno de los varios quebraderos de cabeza de Sir Clive Sinclair que acabaría con la venta de su empresa a Amstrad.

El ordenador que venía a competir con Apple y con IBM tuvo que hacerlo muy pronto también con el Amiga y el Atari ST. A pesar de su buen precio, las malas decisiones de diseño, los errores iniciales, el retraso en su comercialización y la fuerte competencia, hicieron que Sinclair se estrellara.

comentarios (12)
comentarios cerrados
function
El "QL" significaba Quantum Leap, esto es, salto cuántico. Al final el salto fue infinitesimal, una máquina de 128K, low cost, como todas las de Sinclair (de ahí su éxito y mérito, con el ZX Spectrum 48K se le reconoce el haber acercado la informática a los hogares no pudientes), que esta vez no cuajó. La competencia que enfrentó era formidable, es curioso cómo en muy pocos años se pasó de los 8 bits a los 16 (el QL sale en el 84, recordemos que el ZX Spectrum 48K salió tan sólo dos años antes, en el 82, y el Commodore Amiga llegaría en el 85), un salto enorme en prestaciones, y esta máquina parecía otro micro-ordenador de 8 bits más, nada preparado para el inmediato futuro.
3    k 78
Roundpixel
#1 Que recuerdos, y qué imaginación desbordada de cuando un amigo me dejaba usar el simulador de vuelo en su ZX-81, real como la vida misma :-D
3    k 66
function
#2 Vamos, que tenemos suerte de que no estés tripulando drones sobre Ucrania ahora. :-D
3    k 75
Roundpixel
#3 la suerte la tiene el dron
3    k 68
function
#4 xD
1    k 40
tommyx
#2 1 KB de pura diversion. No sabía que hubiese simuladores para ese. Para el zx48 sí
2    k 58
tommyx
#1 lo de "hogares no pudientes" discrepo, no eran extremadamente baratos. El que si dio un salto cuántico al hogar fueron los Amstrad PC1640, que ya era un pc compatible con los IBM xt
1    k 38
function
#6 Tienes razón que barato seguía sin serlo, me refería a en comparación con lo que había, que supuso una muy fuerte competencia en precio. Le he preguntado a ChatGPT al respecto, pego sus respuestas (las negritas son mías).

¿Cuanto costaba el ZX Spectrum 48K en España cuando salió al mercado?

El ZX Spectrum 48K, un popular ordenador doméstico lanzado por Sinclair Research, salió al mercado en el Reino Unido en 1982. En España, donde también tuvo una presencia significativa, su…
0    k 20
tommyx
#9 buen aporte. Pero no me canses al chatgpt que me ayuda en el curro y el finde tiene libre.
1    k 38
function
#10 Hasta las 23:59 del viernes tiene jornada.
0    k 20
tommyx
#11 y si entramos en nanosegundos ya ni te digo.
1    k 38
tommyx
Tenía un teclado que simulaba el de verdad, pero era gomoso y impracticable la mecanografia con el
1    k 38
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize