entrar registro

El plan de los mileis

980 visitas
|
votos: 10 · 2
|
karma: 132
|

Comenta @Feindesland, en un reciente artículo del otro sub, que los ultraderechistas de toda la vida “creen en un Estado fuerte al que defender, y que imponga mano dura a los enemigos del Destino en lo Universal”. Se extraña de que los partidos de ultraderecha abominen ahora del estado, una de las principales herramientas que usaron los antepasados ideológicos para imponer sus objetivos universales. El autor y los foristas ofrecen explicaciones reales, pero a mi parecer coyunturales sobre este relato anarquista de la ultraderecha. Porque es un relato. Nadie va renunciar al estado, pero nos interesa saber sobre el relato.

Lo que pienso que ocurre es que la derecha es incapaz de enfrentar el libre mercado; ante sus consecuencias, protesta y apunta a entelequias, pero no puede dejar de alimentar sus causas, porque la libertad del capital es algo intrínseco a sus valores. Los capitalistas deben tener libertad para ubicar empresas donde más les interese, y demandar a la gente que más les convenga para que trabajen en ellas. El capitalismo necesita un constante intercambio de materiales, conocimientos, fuerza de trabajo y libertad para extraer todo eso de cualquier lugar. Los flujos migratorios son imparables en un sistema tan productivo.

Por otra parte la propia construcción de las repúblicas liberales hace imposible crear un régimen totalitario desde el que homogeneizar a la sociedad. La fuerza de trabajo atraída por la demanda de los capitalistas tiene libertad para expresar su cultura, y todos tenemos libertad para transformar la de cada uno. Si vas a prohibir el aborto, las relaciones interraciales o interétnicas, buena parte de tu electorado se va a poner en tu contra. No hay forma de que en un estado liberal la gente de derechas cumpla con los ideales de la gente de derechas. Así que en nombre de la libertad la derecha perdió sus objetivos universales.

Nuestros ultraderechistas buscan ahora alcanzar esos objetivos mediante el anarquismo. La razón de la ultraderecha es el colectivo tribal, lo importante es la autonomía del grupo, que es el que ha de preservar el “blut und boden”. Entonces, piensan que una buena manera de armonizar la libertad del capital preservando su propio orden social es destruir el estado liberal para todo el mundo, mientras cada uno elige formar parte de una comunidad “fuerte y solidaria” afín a su ideología. Así algunos acabaríamos en una comunidad de trekkies y ellos en las que cultivan cosas sobre la “sangre, el terruño, el mesías, etc”.

En la mentira feliz que nos cuentan, se trata de que surja una galaxia de comunidades libres dentro de lo que quede de la nación, estas comunidades prosperarían bajo el libre mercado y quedarían libres del influjo del resto de sectas, y de la secta que eventualmente se apropiaba del estado. Los más avispados no ignoran que eso en la realidad consistiría en una guerra total de carácter feudal, pero también piensan que pueden ganarla de apoquito, no persuadiendo a las masas desde la razón o la demagogia como en las repúblicas, sino imponiéndose desde el peso de la demografía y la violencia.

comentarios (18)
comentarios cerrados
function
Los discursos prolibertad son peligrosos, no porque la libertad sea algo peligroso o no deseable en sí, sino porque muchas veces por libertad se pretende hacer pasar un estado de cosas donde impere la ley del más fuerte.

Por poner un ejemplo, fijémonos en el mercado de la compra-venta de la vivienda con objeto de ponerla en alquiler. Hay libertad para comprar, ¿no? ¿Qué pasa si un fondo de inversión se hace con un alto porcentaje del mercado? Pues que pasa a controlar los precios del alquiler, porque copa una buena parte del mercado. Por ello es conveniente que haya ciertas regulaciones, para que la "libertad" no se convierta en la ley de la jungla.
2    k 52
Injustice_Marvin
#1 Pq la libertad de la que hablan es la de los ricos para hacer lo q les dé la gana y arrollar como un tanque la libertad de los pobres.
Ejemplo : aguas fecales y contaminadas en UK y la libertad para contaminar y que el pobre trague mierda.
2    k 60
function
#8 Ahí está la trampa.
1    k 40
inconformistadesdeel67
La organización de la sociedad que impera falla porque incentiva el egoísmo, y el individualismo. Todo iría cambiando a mejor, si fuésemos capaces de implantar un sistema que incentive la solidaridad, el cooperativismo, y el trabajo por el bien colectivo.
4    k 92
Elmo
El miedo que hay a Milei, es que esta cumpliendo todo lo que prometió
1    k 26
Roundpixel
#3 el miedo no es a que lo cumpla, sino al desastre que ese cumplimiento va a provocar
2    k 60
function
#4 Tú eres libre de comprar calculadoras CASIO, tienes esa libertad, pero eso no te da derecho a copar el mercado y hacerte con todas.
1    k 40
Roundpixel
#5 me falta la tuya, no te descuides
2    k 60
function
#6 Ja, ja. Pues lo llevas fino, o fino lo llevas. Se vendrá a mi tumba, en mis frías manos reposará para la eternidad.
2    k 60
Roundpixel
#7 ya sabes que eso de la tumba no es un problema para mi, salvo que llueva

media
2    k 60
function
#12 En realidad seré incinerado, ¡lo llevas crudo!
0    k 20
Roundpixel
#13 ¿en qué maceta quieres que echemos las cenizas?
2    k 60
function
#14 ¡Qué anticuado eres! Serán esparcidas sobre la superficie de Plutón.
1    k 40
Roundpixel
#15 qué desperdicio, abonar un planeta enano
1    k 40
Injustice_Marvin
#4 la culpa es del peronismo y el hartazgo del pueblo Argentino. Ya cuando crees q no tienes nada q perder.
1    k 40
Roundpixel
#9 cuando "crees" que no tienes nada que perder es cuando te sorprendes viendo que sí puedes perder más aún
1    k 40
Injustice_Marvin
#11 Mi punto es que la izquierda está muy preocupada por temas filosóficos y valores de la new age y se olvida de los viejos valores, la correcta gestión y la protección del obrero y su lucha.
Cuando el pueblo se harta de políticos en las nubes y corruptelas llega Milei y quien dice Milei dice Trump y quien dice Trump dice Pablo iglesias.
Ningun pueblo está exento de desesperarse y caer en el primer Julio Cesar que aparezca.
0    k 20
Elmo
#4 Si ahora los "ñoquis" tendrán que currar.
0    k 7
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize