entrar registro
Regordete
#4 Creo que partes de una premisa ingenua. Es posible ser una persona muy formada y a la vez religiosa. La religión es a su modo tribalismo e identidad. Seguramente esté vinculada a nuestra propia naturaleza animal.

No importa que se eduque en el ateísmo, la religión y la identidad siempre estarán ahí. Pasó en la Yugoslavia de Tito. Pasó en la Unión Soviética. Pasó en Albania. Pasó en tantos territorios donde estuvo el comunismo y ahora la religión de nuevo campa a sus anchas. He puesto como ejemplo al comunismo porque en sus sistemas educativos suelen marginar la religión, no porque en este comentario en concreto quiera criticarlo.

Un conocido serbio me contó hace unos años como su familia pasó de ignorar la religión a ser fervientes ortodoxos durante la guerra de Yugoslavia y de ahí en adelante. Incluso tienen como fondo de escritorio en el ordenador el calendario de liturgias ortodoxas para cumplirlo a rajatabla.

Por lo tanto, no importa como sea el sistema educativo y la cultura, la religión estará ahí.

Sobre qué religión podría ser la mejor. A mí me parecen muy interesantes las escuelas filosóficas atenienses de la antigüedad. El estoicismo o el epicureísmo podrían ser una buena base donde construir una nueva religión de estado. A esas escuelas filosóficas habría que añadir ciertos elementos que han permitido a las religiones abrahámicas tener éxito. Habría que añadir rituales tanto individuales como colectivos. Definir cómo sería el templo. Promocionar la conversión. Y defender la familia y la natalidad. Sé que sobre este último hay polémica, pero si quieres que tú religión impere en tu territorio tienes que tener la demografía de tu parte.

El ser humano como animal necesita ser parte de una tribu y tener algún tipo de brújula moral que le guíe en la vida y le dé consuelo en los momentos de sufrimiento. Teniendo esto en cuenta, tenemos por delante una buena ventana de oportunidad para crear algo útil y espiritual y a la vez racional.
1    k 27
helisan
#5 mmm eso que dices recuerda al Culto de la Razón y del Ser Supremo de los revolucionarios franceses. El problema es que parece un plan de recetas vegetarianas creado por un carnívoro para que el populacho continúe siendo herbívoro. Con eso mediococinas como mucho creyentes en la creencia. Pero para hacer religión hacen falta creyentes sinceros en el relato, no en los efectos sociológicos que se esperan del relato. #6 para que la gente no crea en cualquier cosa hace falta totalitarismo, con religión y libertad van a seguir incorporando todo tipo de creencias. Más que un problema de falta de religión es un problema de la libertad. Sin censura, sin policía religiosa o una red abigarrada de sacerdotes, grupos religiosos cohesionados y confidentes que hagan presión social y se vuelva honeroso o peligroso acudir a cualquier otra expresión del pensamiento mágico la gente seguirá bautizándose, seguirá dando por cierto el relato de su religión, pero no va a tener problemas en acudir a la hechicería, a la pseudociencia o a los relatos de otras religiones para tratar de conseguir cosas y soluciones.
4    k 84
RussellLittle
#5 Seguramente peque de ingenuo, mientras que las personas muy formadas, pero creyentes viven en la luz de la verdad. Es una cualidad puramente humana el autoengaño, les pasa a los físicos que mantienen su fe, a pesar de entender lo que significa el Modelo estándar. Orwell definió el término doblepensar.

No estoy seguro de si los galápagos son religiosos, muy a pesar de su naturaleza animal. No, el ser humano inventó la religión cuando supo que iba a morir y no tenía respuestas. Fue muy lógico en su inicio, cuando escuchaba truenos y veía relámpagos en el cielo, idear dioses con un poder superior a los que había que respetar. Como decía, hace ya muchas décadas que para adquirir conocimiento e identidad no hace falta creer en seres y hechos mágicos.

Pero el ser humano tiene la capacidad de urdir ideas intencionadas y, pronto, algunos se hicieron sacerdotes, reclamaron ser el contacto con los dioses, en parte para no tener que trabajar y en parte cuando observaron que si lograban ser creídos, adquirían poder. El medio, sencillo: asesinar a quienes no les creyesen y a sus descendientes. El princpio de la jaula de monos.

Los regímenes socialistas no prohibieron la religión, sólo la sacaron de la enseñanza pública. Quedó ceñida a su ámbito razonable, la familia y los templos. Que no se adoctrinase en las escuelas no significa que fuese prohibida, pero los religiosos tienen siempre a vivir del victimismo y denunciar su persecución... cuando no pueden perseguir a otros.

Coincido con las ideas de #7. La religión se enseña desde muy niños, antes incluso de tener uso de razón. Es una impregnación de la que sólo muy de mayor y con gran valor y racionalidad se puede uno liberar.

Me fascina la idea de construir una religión de estado a partir de conceptos atenienses. Como si no fuese posible ser un humano racional, respetuoso y honrado sin una religión. Como si no ser religioso conllevase no procrear.
2    k 44
Regordete
#7 Perdona, se me pasó contestarte. Sí, eso que dices es verdad. Cualquier religión creada ad hoc por el estado será visto como sospechosa por gran parte de la población. Además venderlo como religión racional es una contradicción ya que las religiones no son realmente racionales sino pasionales.

Una religión basada en alguna escuela de filosofía griega, yo creo que en Occidente se debe acudir a nuestra propia base filosófica en vez de acudir a Oriente para que encaje mejor con nuestra forma de ver el mundo, debería surgir de la propia sociedad civil.
1    k 27
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize