entrar registro

Si la inteligencia artificial nos ayuda a ser más productivos, podremos trabajar menos por el mismo salario: esta es la propuesta

7 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 110
|

Un organismo británico ha hecho un estudio analizando el impacto de la IA en nuestro trabajo y cree que podremos tener una jornada laboral de 4 días pronto. Como ya han dicho diversos analistas y CEOs de grandes empresas , un nuevo estudio, ahora de Autonomy, confirma que la incorporación de inteligencia artificial (IA) en los flujos de trabajo podría significar que trabajemos menos por el mismo salario.

comentarios (30)
comentarios cerrados
popeye
Hay que ser ingenuo para esperar esto; lo que va a pasar es que se trabaje 8 horas, pero con menos trabajadores porque se necesitaran menos para hacer lo mismo.
La otra opción es que todo siga igual, pero que se produzca más en el mismo tiempo. Yo me decanto más por esta ultima siempre que la demanda de tareas acompañe.
4    k 97
IterCriminis
#1 Dentro de unos años recordaremos esto y nos reiremos mientras comemos nuestro cuenco de grillos.
3    k 74
popeye
#2 Es evidente que la opción de menos horas no se va a dar salvo que sea impuesta por los gobiernos
2    k 58
IterCriminis
#4 Si los mecanismos manejados por IA fueran considerados como medios de producción, y esos medios de producción se nacionalizaran....

Joder, me suena mucho esto.
1    k 38
tommyx
#4 entonces menos gente
0    k 16
Igorymi
#1 #2 yo que peino una edad, me acuerdo cuando entraron en nuestros trabajos los ordenadores. Se comentó exactamente lo mismo, con el resultado que todos sabemos. Curramos las mismas horas o más y los sueldos llegan para menos cosas. Menuda ingenuidad pensar que eso va a cambiar
2    k 60
popeye
#5 este caso es diferente porque ahora la idea es que las máquinas acaben trabajando solas
2    k 60
Igorymi
#6 si no tienen manos y pies, lo dudo
1    k 40
tommyx
#5 lo que si trajo fue una empresa descomunal detrás relacionada con toda esa área y los millones de trabajos asociados
0    k 16
inconformistadesdeel67
#1 Pues no sé yo qué decirte, como tú mismo apuntas el sistema funciona según la demanda. Si hiciese falta producir más, lo harían con IA, o sin IA.

Respecto de que se siga trabajando 8 horas, con menos trabajadores, tampoco cuadra en el supuesto de que las máquinas terminen realizando prácticamente todas las tareas. Digo que no cuadra, porque en ese caso habrá una sobremasificación de parados. ¿Qué se hace con esas personas?

Yo soy de la opinión que llegará un momento que estaremos obligados a repensar el sistema, y cambiar de modelo. Pienso que si no se hace, se liará bien, y de verdad.
1    k 40
squanchy
#10 eso dalo por hecho. Ningún beneficio social se ha regalado sin pelearlo. Por otro lado, tampoco tiene sentido que las máquinas produzcan si después la gente no puede pagarl lo producido
1    k 40
inconformistadesdeel67
#13 Pues por eso digo, de todas formas cabe otra posibilidad. Es que el cambio en el mundo laboral se vaya haciendo tan gradualmente, que la sociedad pueda irse adaptando sin tener que cambiar el sistema (es lo que menos me gustaría).
0    k 20
squanchy
#14 el cambio va a ser brusco. Ningún empresario va a pagar sueldos que puede sustituir por máquinas. Máquinas que trabajan 24 horas al día sin quejarse y por un coste mínimo después de la inversión inicial.
Yo esperaba que la revolución empezara por los transportistas gracias al coche autónomo. Fuera repartidores, fuera camioneros, fuera taxistas. Todos a la calle menos de una década. Pero parece que el coche autónomo se ha quedado estancado.
0    k 20
inconformistadesdeel67
#16 Pues ahí lo tienes, amigo. Por lo que sea, el coche autónomo se ha estancado. Eso mismo puede pasar con otras máquinas, que tarden en invadir el mercado laboral totalmente, y se vaya haciendo gradualmente. No sé, lo veo posible también, aunque ya digo que es lo que menos me gustaría que ocurriese.
0    k 20
IterCriminis
#10 ¿Qué se hace con esas personas?

media
2    k 58
inconformistadesdeel67
#18 xD Buena idea, seguro que es una iniciativa de izquierdas. :troll:
0    k 20
Tatanka
#10 " Digo que no cuadra, porque en ese caso habrá una sobremasificación de parados. ¿Qué se hace con esas personas?"

Acuérdate del feudalismo y quien poseía la tierra. Habrá quien trabaje la tierra por el pan, el resto mendigar y vivir de la picaresca.
0    k 6
tommyx
#21 soylent green
1    k 36
inconformistadesdeel67
#21 Puestos a acordarnos de la historia, hasta podemos acordarnos de la revolución francesa. xD
0    k 20
Tatanka
#25 La revolución francesa lo único que libero fue a las burguesías no a la clase obrera, pero en fin podemos acordarnos de la revolución industrial que ha sido la única vez que la clase obrera ha ganado algo a base de sangre y de aquello no nos quedan ni las migajas.
0    k 6
inconformistadesdeel67
#27 Pues eso, que podemos acordarnos de todo, claro está.
0    k 20
Tatanka
#28 Es que para saber lo que va a pasar lo mejor que puedes hacer es mirar lo que paso antes, pero vamos tu a lo tuyo como siempre.
0    k 6
inconformistadesdeel67
#29 Efectivamente, así es. Lo mejor es recordar la historia siempre, nadie ha dicho lo contrario. Espera, voy a repasar el hilo por si lo he dicho sin darme cuenta. Ya está, no, no he dicho lo contrario. :hug:
0    k 20
squanchy
#1 yo recuerdo cuando iba en fin de semana al McDonald's y había seis colas en seis cajas. Ahora solo hay una caja para cobrar los pocos pedidos que se pagan en efectivo. La toma del pedido la haces tú desde una tablet gigante. Se han ahorrado seis sueldos, porque la chica de la caja solo la atiende cuando la llaman y mientras tanto hace otras labores
1    k 40
function
#12 ¿No puedes pedir en persona ya?
0    k 20
Pistongripau
Ahí es cuando la IA tomará conciencia de si mismo y te dirá "curra tú mamonazo"
3    k 79
BLUESS
#8 BLUESS
 *
#3 Siempre nos imaginamos resultados románticos, jejeje :-/

La IA puede ser cabrona.
3    k 79
Injustice_Marvin
Cuentos chinos, una empresa no invierte en IA sino para obtener una rentabilidad, que proviene entre otros de amortizar capacidades, producir con mayor fiabilidad y en menor plazo.
Esto forma parte de los planes de digitalización de la empresa, cuando se necesita la colaboración del trabajador se le vende un supuesto asistente virtual e ilusiones de trabajar menos. El trabajador ya es carne de despido o de ERE.
0    k 20
tommyx
Se darán los dos casos, menos horas y menos gente e irán aumentando los ratios mientras haya un mínimo de consumidores necesarios para mantener el negocio.
0    k 16
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize