entrar registro

¿Por qué tanta riqueza frente a tanta miseria? 

44 visitas
|
votos: 10  · 0  · 10
|
karma: 128
|

De los horrores causados por el ser humano, el uso de la economía como herramienta legitimadora de los negocios más poderosos de una determinada época debería ser considerado uno sin perdón posible. Tal crimen lo tipificó Claude Frédéric Bastiat en una poética sentencia: “Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de un grupo de hombres en una sociedad, con el paso del tiempo estos crean un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica”.

comentarios (10)
comentarios cerrados
GrofTheGuard
no entiendo el fact check de este envío, la verdad. Aunque el envío en sí mismo me parece interesante, la verdad. Así que voto sí y ya
4    k 98
Rob_Ben_Gebler
#1 A lo mejor es porque pone que Monedero es "un grande de las Ciencias Sociales" :troll:

De Bastian (que, por cierto, era liberal) recomiendo su hilarante "Petición de los Fabricantes de Velas",para reflexionar sobre si el proteccionismo y la cultura de la subvención nos pueden llevar a algún lado... Y si ese lado es bueno, o malo
1    k 38
andresarellanob
#2 Lo es. La grandeza de un académico no tiene absolutamente nada qué ver con sus posturas. Y a Monedero se le conoce en todo el mundo de habla hispana. Se puede ser objetivo con un contradictor. Bastiat (supongo te refieres a él cuando dices Bastian), sí, era liberal, y se usa la frase en el sentido que él le dio, porque es perfecta. A ver si vamos aprendiendo a leer: ¿dónde habla de subvención y proteccionismo en alguna parte del texto? Son conceptos con los que yo sí estoy de acuerdo; pero en este texto en particular, ¿en qué parte se mencionan?
2    k 43
Rob_Ben_Gebler
#4 Bastiat, tienes razón, me lo ha corregido.

Pongo el comentario sobre él porque, desde luego, los autores del artículo lo citan cuando se muestra absolutamente en desacuerdo con la miseria que habìa creado el Antiguo Régimen y la Monarquía Absoluta, pero dudo que se atrevieron a poner sus tesis, en las que se muestra absolutamente en desacuerdo con que las soluciones al problema pasen por más intervencionismo del Estado, más subvenciones, más regulaciones estatales...

Su "Petición…

0    k 20
andresarellanob
#5 De nuevo, no citas nada del artículo. Esas cosas se pueden estar en desacuerdo o no; pero no es lo que está ahí. Y, de hecho, la propuesta que ahí está, ni la mencionas. Pero bueno.
1    k 26
Rob_Ben_Gebler
#6 Es que, desde el punto de vista teórico, no estoy en desacuerdo con la visión marxista de eliminar las plusvalías, generar más riqueza para dar más a quien más lo necesita y, al final, que exista una producción de bienes que sea suficiente - y más- para toda la sociedad.

Es una teoría muy atractiva. En teoría.

El problema es que no funciona porque el ser humano no es perfecto; y por pcos que sean los acaparadores de riqueza y poder, siempre tienden a acumular en sus manos más riquezas y…
0    k 20
andresarellanob
#7 El capitalismo es el que nos dirige al desastre. Tal vez, también por lo mismo, porque el ser humano no es perfecto. La realidad es que el capitalismo ha demostrado que su esencia no es la competencia, es el monopolio. Es su desenlace inevitable. Y el monopolio, es otra forma de poder y una tan o más salvaje que la dictadura. Por otro lado, vamos, que mucho se ha venido redescubriendo la historia de la Unión Soviética, como para seguir creyendo la totalidad de la propaganda sobre ella emitida. Por otro lado, pudo citar a Bastiat si sus sentencias se aplican a la realidad. Punto.
0    k 12
Rob_Ben_Gebler
#8

Al menos yo no digo que el capitalismo es el ejemplo a seguir ni me escudo en supuestas falacias que se han vertido sobre él para seguir difundiendo sus supuestas bondades.

El capitalismo funciona mal, pese a que sus ideas (hacer crecer la riqueza para que la sociedad progrese, creando también riqueza para la clase trabajadora, y ayudando mediante beneficencia a los más desfavorecidos) no estén tan mal. El comunismo, también fracasó, pese a tener unas buenas ideas de base, por lo mismo:…
0    k 20
andresarellanob
#9 Se ha hecho propaganda sobre la historia de Estados Unidos (el sueño americano), sobre el colonialismo ("descubrimiento de América) ... Sobre lo otro sí ha hecho mentiras. De nuevo, la frase de Bastiat se aplica donde cuadre. Y ahí cuadra.
"Creando riqueza también para la clase trabajadora". No, es al revés. La clase trabajadora crea riqueza para la clase capitalista. Por algo, una se enriquece y la otra se empobrece. A menos que seas capitalista, en este sistema estás esclavizado: o por tu jefe, o por tus deudas...
Pero bueno, mientras el esclavo sea feliz y esté engañado, feliz está.
0    k 12
andresarellanob
#1 Fue un error. Tienes razón.
1    k 26
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize