entrar registro

Obligados a ser felices: cómo las élites manipulan nuestras emociones

48 visitas
|
votos: 9 · 2
|
karma: 96
|

Uno de los libros más demoledores del año es 'La industria de la felicidad' (Malpaso), escrito por el economista y sociólogo William Davies. Trata de cómo la cultura contemporánea nos impone la obligación de ser felices, sea cual sea nuestra situación personal. En vez de identificar y atender necesidades sociales, los políticos y empresas emblemáticas de nuestra época (cada vez más indistinguibles) apelan a nuestras emociones, desde el botón de "me gusta" en Facebook hasta la promoción incesante del "pensamiento positivo" en sus mensajes.

comentarios (2)
  1. BLUESS
    Muy de acuerdo con el título, estamos en la cultura "blof", todo es apariencia, o casi todo y la publi se empeña que seamos felices tipo anuncio de "Coca Loca".
    Creo que se puede ser razonablemente felices ( salvo los reveses inevitables de la vida) disfrutando de cosas sencillas o no tan sencillas, pero el modelo que nos IMPONEN es rídículo sin duda.
    2    k 52
  2. Pentium2
    #1 Está muy bien el artículo pero, aparte del final, yo casi destacaría este párrafo:

    "Por su parte, 'La industria de la felicidad' describe un entramado cuyo objetivo no es solucionar nuestros problemas cotidianos, sino fomentar el consumismo y la obediencia social, dos actitudes que hacen sentir a las élites mucho más tranquilas y seguras. Además, se ha sacralizado el culto a la competición, olvidando las ventajas de la cooperación. "Si el argumento en favor de las jerarquías es que son más eficientes, recortan gastos y consiguen que se hagan las cosas, plagas como el estrés, la depresión y el absentismo laboral parecen indicar que las actuales estructuras están fracasando", opina Davies."

    Supongo que Richard Stallman aprobaría este artículo (metiendo propaganda de GNU y la GPLv3 por el medio, jeje). :-D
    1    k 33
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize