entrar registro
comentarios (10)
comentarios cerrados
--1013--
No me gustaría morir sin saber que se ha descubierto vida (aunque sea microscópica, o fósil) en otro cuerpo celeste.

No es que tenga pensado morirme pronto, pero leche, ya va tocando. Que son muchas muestras ya.
1    k 30
Roundpixel
#1 no será en Marte
0    k 20
--1013--
#2 yo tengo plena confianza en que tiene que haber restos biológicos en Marte. Ya no porque se haya desarrollado la vida a partir de cero allí. Si es que eso es posible, claro.

Pero se sabe que hubo un océano poco profundo y atmósfera. Y que en los inicios hubo infinidad de meteoros y cometas que impactarone en ambos planetas. Sabemos que hay vida que soporta las condiciones del espacio. Y se han encontrado restos de Marte aquí en la tierra. Por simple panspermia, debería haber restos de vida microbiana.

Ahora bien. Vamos a tener la suerte de dar justo con un fósil de esa vida microbiana?

Pues esa es mi esperanza.
1    k 30
Roundpixel
#3 No está clara esa posibilidad, Marte perdió demasiado pronto su magnetosfera por la detención de su tectónica de placas y eso condiciona mucho que la superficie permita la vida, sin protección, y desde luego con rovers no va a ocurrir que encontremos nada, la capacidad de un humano de mirar alrededor y determinar donde hay posibilidad es ordenes de magnitud superior a lo que cualquier rover pueda hacer.
La fosilización de seres vivos no es un proceso general, es bastante raro, depende de…
1    k 30
--1013--
#5 --1013--
 *
#4 y aún con todo en contra... Hubo, y sigue habiendo flujos de agua en la superficie.
Cierto que la mineralización de los fósiles requiere unas condiciones específicas. Peeeero, no estamos buscando tiranosaurios, simplemente signos de vida microbiana. Pequeños restos o rastros de colonias bacterianas... Y la fosilización de algo tan pequeño, en condiciones de flujos de agua con minerales, que como he mencionado arriba, siguen ocurriendo, llevaría muy pocos miles de años. Si la vida llegó por…
1    k 30
Roundpixel
#5 está imagen me la facilitó NASA cuando el MRO ya había cubierto su misión y estaba abierto a sugerencias de lugares nuevos a fotografiiar. Ya la he traído antes pero igual no la viste. Es un cráter en el fondo de un lecho fluvial, y quería saber si el impacto fue anterior o posterior al periodo de flujo. Por ver si se apreciaba la estratificación del lecho y poder determinar si se apreciaba acumulación en forma de múltiples estratos de material de arrastre. Por determinar si el agua corrió una o múltiples veces.

media
1    k 30
Roundpixel
#5 Puedes ver pequeñas dunas en el fondo lo que indica que posiblemente el cráter se inundó así que el impacto se produjo cuando aún corría agua, pero la integridad de los bordes indica que ese agua no tenía ya fuerza, o bien que la inundación del cráter se produjo por filtraciones del terreno circundante. Y los estratos del lecho no se aprecian.
1    k 30
--1013--
#8 --1013--
 *
#7 A ver, mis conocimientos sobre mineralogía, geología y biología, son los que son, y ya te digo que apenas llegan a básicos. Soy aficionado a salir al campo/ playa y llenar la casa de piedras antiguas con forma de bicho. No los llamo fósiles por no parecer que sé más de lo que sé. {0x1f604}

(Antes de que me llames criminal, te digo que vivo en UK, y aquí es legal recoger fósiles, siempre y cuando se encuentren sueltos y no provengan de excavación. Lo de España es una vergüenza. Que haya…
1    k 30
Roundpixel
#8 Las filtraciones son las ideales para la mineralización del cuerpo enterrado, pero hace falta que el enterramiento haya sido idóneo. La mayor parte de los fósiles provienen de enterramientos inmediatos (derrumbe de taludes, riadas con barro, ...) en los cuales el terreno era siempre húmedo pero muchas veces en condiciones anóxicas (en el fondo de cuerpos de agua con esas condiciones también es posible). Lo que es importante es que no haya acceso al cuerpo por parte de los microorganismos que…
0    k 20
--1013--
#9 vamos, que se tienen que dar bastantes condiciones, pero no es descabellado. Y como bien indicas, el oxígeno no debería ser un problema muy grande por aquel entonces. De hecho es posible que no hubiese evolucionado ninguna forma de vida capaz de aprovecharlo, si es que había oxígeno suficiente.

No había pensado en la posibilidad de que esas bacterias se alimentasen de los restos fósiles. Pero si de forma abrupta, como un impacto, esas bacterias quedasen aisladas y no tuviesen contacto, hasta mucho tiempo después con agua libre de bacterias litótrofas...
1    k 30
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize