entrar registro

Mente y libre albedrío

23 visitas
|
votos: 11 · 0
|
karma: 135
|

Conferencia impartida por el escritor, divulgador científico e investigador en el campo de las neurociencias Xurxo Mariño, en la que expone cómo el libre albedrío podría emerger de la interacción, mediante el lenguaje, entre nuestro cerebro y el contexto social y cultural.

comentarios (16)
Igorymi
En mi opinión y la de otros científicos que he leído, el libre albedrío no existe. Las decisiones las toma el cerebro antes que tú dependiendo de la situación y los condicionantes de su propia supervivencia.
2    k 55
helisan
#2 helisan
 *
#1 si, eso dice al principio, y no me queda claro a dónde quiere llegar porque se dispersa una barbaridad, pero me recordó la conclusión de la robot de la novela de Kazuo Ishiguro que tenía la misión de copiar a una niña moribunda y suplantarla. No espoileo, por si alguien la lee, o va a ver la película.
1    k 35
Igorymi
#2 te pego este artículo sobre algunas de las preguntas que plantea el neurocientífico Robert Sapolsky en su nuevo libro Determined: Life Without Free Will (Determinados: La vida sin libre albedrío), una obra que explora la ciencia de las decisiones humanas
www.levante-emv.com/tendencias21/2023/10/25/libre-albedrio-espejismo-m
3    k 75
sept_icici
#3 me lo estoy leyendo lentamente. Está entretenido. Va de algo sobre cómo iba a ser posible un libre albedrío en un sistema mecanicista donde las células y las neuronas actúan según su función natural.

La decisión de apretar el gatillo depende de condicionantes que se remontan a miles de años atrás
1    k 27
inconformistadesdeel67
#2 Está interesantísimo, gracias. No sabía que la neurociencia niega el libre albedrío.
1    k 37
Roundpixel
#1 lo que ocurre es que el cerebro ... eres tú
2    k 60
BLUESS
#1 Creo que no es tan claro,hay mucho debate en este tema.

Salud.
1    k 40
Igorymi
#6 claro no hay nada en este mundo. Es opinable y un tema muy interesante
2    k 60
Roundpixel
#7 más aun si partimos de la base que lo que se corresponde a nuestro yo humano es solo una parte de la ecuación, nuestro microbioma, y en especial el intestinal, tiene voto de calidad, y toma decisiones propias que afectan a nuestras decisiones humanas, influyendo en el cerebro y por tanto en aquello que hacemos o creemos que decidimos hacer nosotros (nuestra parte humana). Eso no significa una falta de albedrío, sino que el asunto es más complejo.
1    k 40
BLUESS
Me parece un artículo muy interesante, lo veré más tarde.
1    k 40
Juan_Nervion
Com bien dice, podría ser.
0    k 20
YaMiQue
#9 O no
0    k 8
YaMiQue
Si dejas a la mente decidir si el libre albedrio existe probablemente decidirá que si, pero siempre tendrás la duda de si esa decisión fue libre o interesada. O todo lo contrario.
1    k 23
Henry
@Elmo necesitan cerebros enfermos para experimentar...
1    k 40
Elmo
#14 Elmo
 *
#12 Si, gracias que tenemos muchos de izquierdas. Mejores para experimentar, imposible.
Pasamos cuando quieras a recogeros.

Quiero pedir disculpas por mi comentario fuera de lugar. Ya que has dicho cerebros enfermos para experimentar. Hablas de Masa encefalica, neuronas y demás. Asi que no te podran (como yo he dicho) usar a ti y los de tu cuerda, ya que no hablas de cerebros de mierda.
0    k 20
Juan_Nervion
# ¿No podría ser?
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize