entrar registro

Luditas, los trabajadores decimonónicos que destruían las máquinas de las fábricas para no perder su empleo

5 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 135
|

El término ludita, que no está recogido en el diccionario de la RAE porque se trata de un anglicismo, es una adaptación al español del utilizado en la historiografía inglesa para referirse a los integrantes de un movimiento decimonónico contra la mecanización de las fábricas, especialmente las textiles. Lo protagonizaron numerosos obreros, temerosos de que las máquinas les quitaran el puesto de trabajo, y se desarrolló a lo largo de cinco años entre 1811 y 1816, siendo fuertemente reprimido.

comentarios (5)
comentarios cerrados
function
Ahora van a por el ChatGPT...
1    k 40
juanda
Si en su momento, destruir telares mecánicos no fue la solución para evitar las posibles perdidas de empleo, puede que intentar destruir o demonizar las Inteligencias Artificales actuales tampoco lo sea.
1    k 39
inconformistadesdeel67
#2 Estoy seguro que no lo es, aunque no estoy tan seguro que no haya que cambiar profundamente el sistema cuando las máquinas empiecen a hacer prácticamente todo tipo de trabajo, que va a pasar.
1    k 40
juanda
#3 Cambiarlo, desde luego, ahora todo el capital está centrado en el beneficio de la empresa, o del empresario.
Hay que cambiar políticas, exigir una Renta Básica Universal digna, jornadas de 4 días, reparto de los beneficios empresariales a los trabajadores.
Las empresas ya no deben ser meramente acumuladores de capital, la sociedad es la que debe ser el fin de cualquier trabajo (empleado o empleador). No digo que el empresario no gane, pero ¿Qué aporta a la sociedad que unos pocos se forren y acumulen tanta riqueza y más cuando hay proyección de que lo sigan haciendo con apenas unos pocos currelas y una IA potente?.
1    k 39
inconformistadesdeel67
#4 Pues nada, no aporta nada, evidentemente, pero se quiere seguir defendiendo este sistema. Veremos.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize