entrar registro

Si los datos no importan, ¿cómo sobrevivirá la democracia? (Ing)

19 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 111
|

Los estadounidenses -o, al menos, un sector en particular de ellos- desconfía cada vez más de los análisis, los datos, los cálculos... Este escepticismo en auge, mostrado imprudentemente por políticos oportunistas, no solo aumentará las dificultades de los gobernantes para tomar decisiones correctas: también puede convertirse en un reto económico.

comentarios (6)
comentarios cerrados
krzysiu
Interesante, y creo que en Europa también pasa mas o menos lo mismo, destaco un párrafo que me parece clave "this anti-intellectual, ignore-the-data attitude mostly owes its growth to a careless, conspiracy-theorizing league of (mostly) conservative politicians and pundits. They elevated themselves by sowing distrust in traditional institutions and sources of authority, from the media to civil servants to scientists. They presented themselves as the sole truth-tellers, system de-riggers and messianic statistics unskewers, while maintaining that everyone else was feeding the public lies. "
2    k 60
--214--
#1 Tal como va hilando información, las consecuencias a las que nos lleva el artículo son, como poco, para que te entre canguelo.

Hay un pequeño detalle que la autora del artículo pasa por alto (supongo que porque ella lo ve desde "dentro"), y tiene que ver mucho con lo que anotas: la deriva populista en EE.UU. puede acabar de dar el empujoncito al resto de populismos en su órbita de influencia. Si en Europa ya estamos con el agua al cuello (véase Francia, Austria, Polonia...), que desde Estados Unidos nos llegue esta imagen no hace más que darles más munición, por aquellas cosas de la influencia cultural y política.

Gane quien gane en EE.UU. el daño ya está hecho. Nos esperan unos años calentitos.
2    k 60
krzysiu
#2 Es lo que me temo, es que veo cómo va el mundo durante los últimos 15 años y no puedo evitar en hacer paralelismos con los años previos a la 2ª Guerra Mundial, salvando las distancias. Y Estados Unidos influye mucho en el resto del mundo, para lo bueno y para lo malo. De los candidatos a la presidencia, Trump es horroroso, Clinton no me gusta nada, pero me pregunto si esta podría ser tan mala o peor que George W. Bush.
2    k 60
--214--
#3 No hay que irse muy lejos para entender el momento actual. Hay dos puntos de inflexión histórica a considerar a la hora de analizar lo que está pasando:

1) 1989-1991. La caída del muro de Berlín y, posteriormente, el bloque soviético. (Yo siempre digo "Gorbachov anunciando un McDonald's con su hija en la Plaza Roja").

2) 2000-2001. El cambio de paradigma en la construcción del modelo europeo (abandono de las tesis socialdemócratas), y su reflejo en el sistema monetario único.…
1    k 40
krzysiu
#4 El último párrafo me ha costado un poco, pero creo que entiendo lo que quieres decir, gracias :-)
1    k 40
--214--
#5 Es un tema muy jodido de comprimir en formato chat xD
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize