entrar registro

Buenas noticias para los trabajadores: la nueva jornada laboral de 37,5 horas trae cambios

22 visitas
|
votos: 10 · 3
|
karma: 131
|

E En un movimiento histórico, España se prepara para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, un cambio que ha sido bien recibido por los sindicatos. Este acuerdo, pactado por PSOE y Sumar, no solo beneficiará a más de 12 millones de personas en el sector privado, sino que también promete mantener los salarios intactos. La propuesta establece que en 2024 la jornada laboral máxima en España será de 38,5 horas. Este será el primer paso hacia el objetivo final de alcanzar una jornada de 37,5 en 2025

comentarios (11)
comentarios cerrados
RussellLittle
Mantengo mi hipótesis de que esto, que es buena cosa, en realidad sólo servirá para hacer aflorar una parte de las horas extras ilegales. Un apunte, este año hay 29 de febrero. ¿Alguien se pregunta en qué afecta eso a la jornada anual, que es la que importa?
1    k 31
Atlas73
#1 se supone que por convenio tenemos que hacer ciertas horas anuales, la mayor parte de la población debería recibirlo como festivo en alguna otra fecha.
2    k 43
RussellLittle
#2 Efectivamente, pero conocemos pocos casos en que se negocia qué hacer con ese día. Si se trabaja ese día, cuenta para la jornada anual y el trabajador llegará un día antes al tope anual por convenio. La jornada anual es una gran desconocida para muchos trabajadores.
2    k 50
squanchy
#3 pero a ver con qué cara te presentas ante recursos humanos para decir yo ya he llegado a mi tope y mañana no vengo a trabajar. Es menos conflictivo tocarte los huevos la última hora durante una semana.
1    k 31
RussellLittle
#4 Sí, es así porque existe el miedo al despido. Aunque la jornada anual tiene que calcularla el o la responsable de recursos humanos con antelación y avisar al jefe o jefa, que para eso le pagan. También lo pueden hacer los representantes de los trabajadores. En según qué empleos, no es tan fácil que la empresa largue al trabajador por cumplir con su horario, tener que pagarle un despido, cuando no tener que readmitirle, con lo complicado que puede ser encontrar un reemplazo.
1    k 31
squanchy
#6 eso está muy bien para mí que soy analista programador y uno de los puestos top dentro de la empresa. Pero para el mozo de almacén que se pasa el día moviendo cajas de un sitio a otro, no es tan fácil ponerse exquisito. Le dan la patada y ahora reclama si es que tienes dinero para contratar a un abogado. Y ya nos veremos a los juzgados dentro de cuatro años si es que no has emigrado ya a otra parte
0    k 20
RussellLittle
#7 Sí, es como describes. Pero intentaba traer aquí el ejemplo para mostrar cómo es la realidad del trabajo en España y cómo los derechos de los trabajadores existen, sí, al tiempo que son de difícil ejercicio en la práctica. Pero por algún motivo, a millones esto les parece normal o incluso bien: no poder ejercer el derecho de cumplir la jornada laboral anual y tener siempre que echar más horas a benefició, a menudo único, del amo.
1    k 31
Atlas73
#3 No tienes que negociar nada, ya lo hacen nuestros queridos políticos cuando deciden que días serán festivos.
0    k 14
tommyx
De 35 horas tendría que ser como en Francia. Hasta la polla de estar todo el día recluso en la oficina, solo porque a unos les parece muy bien que calentemos silla, si o si.
2    k 59
tommyx
Y cuando entra en vigor? Que ya estamos en febrero.
1    k 40
Siyo
Más pobres = más votos
Mucho ánimo....
0    k 18
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize