entrar registro

Qué es el baby-led weaning (BLW) y cómo iniciarse en la alimentación complementaria

17 visitas
|
votos: 14 · 1
|
karma: 161
|

Durante mucho tiempo se ha mantenido la teoría de que, tras la lactancia un bebé debía ser alimentado por una ‘cuchara voladora’ que a veces llegaba muy rápido y otras le tenía esperando con la boca abierta. El baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda es el proceso de destete de un bebé en el que introducimos alimentos sólidos en su dieta que puede comer de forma autónoma con sus propias manos.

comentarios (8)
  1. --972--
    Es un tema complicado lo de cuándo comenzar a combinar la lactancia. Sería bueno hacer una meta-revisión de estudios epidemiológicos con respecto a alergias y su relación con alimentación de la madre durante el embarazo, cantidades que tomó ella y el bebé y en qué etapas, porque es algo que puede resultar crítico para el bienestar el resto de su vida.
    2    k 46
  2. rusadir
    #1 Hay documentados casos de bebés con intolerancia a determinados alimentos que consumen las madres y les pasan por la leche materna a ellos, sentándoles mal. Mi hijo decía que la leche tenía un sabor distinto dependiendo del día (y por tanto de lo que comía su madre) pero para él la leche siempre sabía a fresa xD xD
    2    k 47
  3. Cincinnata
    #2 Ah, a una conocida mía le pasó: su pareja un hombre alérgico a mil cosas y el niño con alergias también, y para poderlo amamantar, ella se tuvo que quitar entre otras cosas todos los lácteos, porque la proteína que causaba alergia al niño le llegaba por la leche de la madre.
    1    k 15
  4. Cincinnata
    Respecto al tema en sí: totalmente de acuerdo con el principio del blw, y hago un pequeño apunte: parecería que es algo "moderno", pero en realidad es una manera natural de relacionarse con la comida.
    1    k 26
  5. omoloc
    Me falta información en el artículo sobre la comida que puede comer.
    Por amigas mías que han hecho cosas similares, entiendo que son frutas y cosas así. Obviamente entiendo que no se le da libertad al niño para elegir lo que comen, porque obviamente acabarían decantándose por las comidas adulteradas para recompensar su consumo (con exceso de azucar o glutamato)

    Pero me parece un tema interesante
    1    k 39
  6. Cincinnata
    #5 Claro, se trata de dejarle elegir, y llevarse él a la boca lo que quiera y a su ritmo pero obviamente cosas saludables y adaptadas. Para niños muy pequeños se hacen las cosas sin sal, y no se introducen muchas cosas distintas de golpe.
    2    k 45
  7. rusadir
    #5 Cuando son muy muy pequeños se les da principalmente cosas cocidas y que puede coger con su mano. Por ejemplo, una zanahoria cruda no sería adecuada, porque es dura y porque si la pudiera morder sacaría trozos pequeños peligrosos. En cambio, cocida sí sería adecuada.
    Otra cosa que se les puede dar es pan, que tenga corteza blanda y miga consistente (p.ej no pan de cristal) porque lo babean y ponen blando y se lo acaban comiendo.
    Más opciones: un plátano, patata cocida, un huevo duro, pasta cocida (no spaghetti, pero sí cualquier pasta de gran tamaño). Al final acaban pidiendo de lo que hay en la mesa, y logicamente de lo que pueden comer les das y se lo hincan. Los míos con 6 meses pedían pepinillos en vinagre y ajos encurtidos, pero hasta que no tuvieron cierta edad no se les dio. Luego con año y medio comían aceitunas con hueso (con mucha atención sobre ellos) y la gente se quedaba flipada de la habilidad para sacar el hueso con las manos o con la boca.

    Ten en cuenta que es alimentación complementaria. El grueso de su nutrición sale de la leche que siguen tomando, esto es para ir complementando (aporte de hierro que la leche apenas tiene) e ir habituándose a texturas y sabores de los alimentos.

    Como dice #4, lo realmente moderno no es el BLW que ya lo usaban nuestras abuelas, sino la batidora y la thermomix.
    2    k 35
  8. Cincinnata
    #7 Tu comentario lo explica mejor que la noticia :-)
    1    k 18
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize