entrar registro

11 maneras en que nuestra sociedad nos trata como a ratas enjauladas: ¿las adicciones provienen de sentirse atrapado? [ENG]

26 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 111
|

Una versión reducida del artículo se encuentra en joeanderson.substack.com/p/11-ways-our-society-treats-us-like?s=mediat

En lugar de un fallo moral o un mal funcionamiento fisiológico, ¿es la adicción una respuesta adaptativa a las circunstancias?

Probablemente hayas oído hablar de esos estudios de adicción con ratas de laboratorio enjauladas, en los que las ratas presionan compulsivamente la palanca de suministro de heroína una y otra vez, hasta el punto de elegirla en lugar de la comida y morir de hambre. Estos estudios parecían implicar algunas cosas bastante descorazonadoras sobre la naturaleza humana. Nuestra biología básica no es de fiar; la búsqueda del placer conduce al desastre; por tanto, hay que superar los deseos biológicos mediante la razón, la educación y la inculcación de la moral; hay que controlar y corregir a aquellos cuya fuerza de voluntad o moral es débil.

Los estudios sobre la adicción de las ratas también parecen validar las principales características de la Guerra contra las Drogas. La primera es la interdicción: evitar que las ratas prueben las drogas para empezar. La segunda es la "educación": condicionar a las ratas para que no presionen la palanca en primer lugar. La tercera es el castigo: hacer que las consecuencias del consumo de drogas sean tan aterradoras y desagradables que las ratas superen su deseo de presionar la palanca. Verás, algunas ratas tienen una fibra moral más fuerte que otras. Para las que tienen una fibra moral fuerte, basta con la educación. A las débiles hay que disuadirlas con castigos.

Alexander descubrió que cuando se saca a las ratas de sus diminutas jaulas separadas y se las coloca en un espacioso "parque de ratas" con amplio ejercicio, comida e interacción social, ya no eligen las drogas; de hecho, las ratas ya adictas se destetarán de las drogas después de ser transferidas de las jaulas al parque de ratas.Todas estas características de la guerra contra las drogas son formas de control y, por lo tanto, se sitúan cómodamente dentro de la narrativa más amplia de la civilización tecnológica: la dominación de la naturaleza, la superación del estado primitivo, la conquista del deseo animal con la mente y de los impulsos básicos con la moralidad, etc. Esta es, quizás, la razón por la que el devastador desafío de Bruce Alexander a los experimentos con ratas enjauladas fue ignorado y suprimido durante tantos años. No era sólo la guerra contra las drogas lo que sus estudios ponían en cuestión, sino también paradigmas más profundos sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo.

La implicación es que la adicción a las drogas no es un fallo moral o un mal funcionamiento fisiológico, sino una respuesta adaptativa a las circunstancias. Sería el colmo de la crueldad meter a las ratas en jaulas y luego, cuando empiezan a consumir drogas, castigarlas por ello. Sería como suprimir los síntomas de una enfermedad mientras se mantienen las condiciones necesarias para la propia enfermedad. Los estudios de Alexander, si no son un factor que contribuya a la lenta desintegración de la guerra contra las drogas, ciertamente se alinean con ella en forma de metáfora.

Noticia antigua, datos de votos archivados

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize