entrar registro
--922--
#12 no se podía saber versión 1936
Los asesores rusos, invitados por quién?
Coño por el partido de Carrillo
0    k 11
Rob_Ben_Gebler
#13

En realidad, no. La Unión Soviética (y México) fueron los únicos que se mostraron dispuestos a facilitar armas (compradas) al Gobierno de la República. El bando sublevado recibió la ayuda de Italia y Alemania desde los primeros días de su golpe y, además, tenían crédito (Ciano, el Ministro de Exteriores Italiano, llegó a decir a uno de los asesores de franco que "Ni una palabra de dinero. Ya se hablará tras la victoria; ahora, no."); la República pidió ayuda a Francia, Reino Unido, incluso contactó con la Administración de Roosevelt; pero no sólo no se les facilitó ayuda, sino que desde los bancos ingleses y franceses se sabotearon los intentos con México.

El Gobierno de Giral (Izquierda Republicana y otros ministros republicanos; no había comunistas en el Gobierno) y el primero de Largo Caballero (socialistas y otros partidos; entre ellos, dos ministros socialistas, Hernández Tomás y Uribe) no tuvieron más remedio que acudir a la colaboración de los soviéticos, no sólo en concepto de venta de armas directas, sino para "colocar" las reservas monetarias españolas, a través de la Banque Commerciale pour l'Europe du Nord (manejado por los soviéticos) en los bancos europeos, de una manera que los agentes franquistas no pudiesen sabotear.

Y eso trajo consigo la presencia de los asesores rusos; tanto para garantizar que las armas se usaban bien, como para aconsejar sobre la forma de ganar la guerra.

Pero Stalin nunca estuvo interesado en una conversión de España en un satélite de la URSS.

Tras el golpe del 18 de Julio Stalin sólo autorizó la venta de petróleo y alimentos a la República (22 de Julio) y no permitió iniciar la venta de armas hasta el 6 de Septiembre, seis semanas después de que el Eje iniciase su ayuda a los sublevados. Y si Stalin lo hizo, tras muchas dudas, no fue para bolchevizar al Gobierno español (cosa que prohibió taxativamente) sino para conservar el prestigio de la URSS ante el proletariado mundial y, en todo caso, para evitar que un triunfo rápido de los sublevados aumentase el campo de los aliados de Hitler. Su política estaba dirigida a proteger a la URSS de las agresiones exteriores, no a convertir un país al otro lado de Europa en una nación satélite, a la que tendría que enviar ayuda a través del Mediterráneo (con la flota italiana y la británica dominando esas aguas) o a través del Atlántico Norte (con las flotas alemana, británica, y hasta la francesa metiéndose en medio).

No; Carrillo no trajo a los asesores.
0    k 15
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize