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helisan
#85 helisan
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#75 si, pero eso es cuando está cerca la parusía, que es como cuando te vas a morir, que no te queda otra que despojarte de todo. En ese caso te despojas de los bienes de este mundo para entrar al reino de Dios y disfrutar de las setenta y siete vírgenes (bueno, igual eso último es de los otros...) o de Dios mismo. Con Dios se supone que ya obtienes la plenitud total y no necesitas ni la Nintendo, ni nada. No es con la intención de sostener a largo plazo una sociedad donde se redistribuya la riqueza entre todos los cristianos sino una renuncia a última hora de tus posesiones en pos de poseer algo mucho mejor, ya que no hay nada que sostener porque un poco antes o un poco despues entramos en el apocalipsis; entonces lo que tienes "se lo das a los pobres" para que lo disfruten si eso un par de días. Pero mientras Jesús llega o no llega, el cristianismo no anima a que te empobrezcas, y compartas tus cosas o tus esclavos. Pero podemos hacer exégesis porque los cristianos tienen diferencias sobre este tema.
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jimyx17
#85 Te equivocas, Mateo 19:21: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme."
Eso es lo que le decía Jesus al joven rico. Nada de a punto de morir, sino el ejemplo que debe seguir en vida para ganarse su sitio en el cielo.

Hay mucha literatura acerca del comunismo cristiano, no es algo que me haya inventado vaya.
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helisan
#106 claro que se lo dice a punto de morir ¿acaso no muere Jesús al rato? La cosa es que se lo esta diciendo a los lectores cristianos, que siguen un relato que acaba con su muerte y la promesa de su inminente llegada, de la llegada del Reino de Dios. Y la frase es clara: en el cristianismo uno se deshace de sus riquezas con el objetivo de estar con Jesús, la pobreza es un medio para poder entrar en el cielo. Lo importante es llegar al Reino de Dios, no repartirnos las cosas para disfrutarlas aquí, entre nosotros. No tiene nada que ver con el comunismo, ni en su versión sencilla de sistema de redistribución de la riqueza con el fin de que todos puedan vivir más o menos igual de ricos (o igual de pobres) en esta vida. En el comunismo se trata de que todos disfrutan de la riqueza, en el cristianismo la riqueza es un obstáculo, es de hecho un mal de este mundo que te distancia de Dios, al que también tendrán que renunciar los que la reciban, si desean salvarse. Pero esta renuncia sólo ocurre cuando llega la parusía, por eso el cristianismo no organizó nada comunista (salvo que se quiera ver comunismo en la vida cuartelaria de los monasterios), ni cambió ningún tema de poder o clase, como decía San Agustín “Es por esto que el Apóstol (Pablo) invita a los esclavos a permanecer sumisos (...) hasta que pase la iniquidad y que, toda soberanía y poder humano aniquilados, Dios todo esté en todos”.
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jimyx17
#107 Se lo dice a punto de morir Jesús, no el "joven rico" al que marca las pautas de como debe vivir.
Y la frase es clara: en el cristianismo uno se deshace de sus riquezas con el objetivo de estar con Jesús, la pobreza es un medio para poder entrar en el cielo.
A medias, fijate que no dice "deshazte de tus bienes" dice véndelos y dáselo a los pobres. Ahora, sea por miedo a la que ocurrirá despúes de su muerte o sea por querer repartir la riqueza, la organización en sí misma seguiría siendo un modelo similar al comunista.
Tampoco me atrevería a definir el cristianismo como una única corriente, y no son pocos los que consideran a Winstanley y sus escritos del S.XVII coherentes con el pensamiento comunista.

Pero esta es mi opnión e interpretación de los escritos, claro que hay muchos que estarán de acuerdo contigo.
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helisan
#108 es verdad que cristianismos hay de todos los colores y que también tenemos la “teología de la prosperidad”, pero esa todavía está más alejada del comunismo. Aunque estamos manejando sólo un punto del comunismo que además es coyuntural, ya que no es necesario redistribuir la riqueza si se ha alcanzado la igualdad (que no es que todo el mundo goza de "idéntica riqueza"). No tiene sentido equiparar ese punto con el imperativo de la pobreza del cristianismo, es que son justo lo contrario. Pero es que si ahondamos, aunque sea un poquito, vemos que el comunismo no solo no está en contra de la riqueza, es que tampoco está en contra de la propiedad privada. Una comuna de pobres que se han deshecho de todos sus bienes no es comunismo, que igual nos parece similar porque vemos el resultado del comunismo o las proclamas estoicas de sus líderes, pero ese tipo de situaciones e ideas no son las que teoriza comunismo. Aunque es comprensible que la gente, incluso los teóricos del socialismo, expresen sus cosas haciendo apaños con conceptos cristianos o estoicos que es lo que han mamado, y también es entendible que quieran mimetizarse o adaptar a su ideología a las grandes religiones o filosofías para alcanzar más popularidad y poder, como hizo Pablo Iglesias cuando decía lo de quedarse a vivir en Vallecas :-)
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jimyx17
#109 Ahora tendríamos que definir entonces a que comunismo nos referimos. El comunismo de Platón giraba literalmente acerca del concepto de la supresión de la propiedad privada. Tampoco el de Marx giraba en torno a la igualdad, sino a la libertad. Al final Marx define el comunismo como la asociación de individuos libres.

En cualquier caso, y en ambos casos, los elementos comunes que definen a todas las corrientes "comunistas" es que priorizan la comunidad frente al individuo, compartiendo (no tiene por qué ser de forma igulataria) entre todos los individuos.

Si voy a esta raíz, sigo creyendo que hay muchos puntos comunes entre cristianismo y comunismo.

PD: me ha hecho gracia la idea de una comuna de personas que se han deshecho de sus bienes.Si compartiesen entre ellos, si podrían llegar a ser comunistas.
1    k 27
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