entrar registro
comentarios (6)
  1. inconformistadesdeel67
    Está todo hecho unos zorros.

    media
    0    k 20
  2. Juan_Nervion
    Muro de Pago
    0    k 15
  3. Elmo
    #2

    La economía española dejó atrás la pandemia a finales de 2022, pero la recuperación no ha ido a la misma velocidad en todo el territorio: a la vez que el PIB nacional volvía al nivel precrisis, el desempeño de más de la mitad de las comunidades autónomas seguía por debajo del de 2019. En este grupo se encuentran tanto regiones muy dependientes del turismo —en particular las islas, las más perjudicadas por los cerrojos sanitarios— como áreas que sufrieron menos la crisis, entre ellas Extremadura y A...

    sturias, pero cuyas economías se quedaron rezagadas. La otra cara de la moneda son las ocho autonomías que sí volvieron a las marcas precovid a la vez que el resto del país, con Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia a la cabeza, según los últimos datos de la Contabilidad regional de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Canarias es la comunidad que más lejos estaba en 2022 de su PIB prepandemia en términos reales, con Baleares pisándole los talones. Sus economías fueron las que más se replegaron durante el año de la covid por su elevada dependencia del turismo y de las actividades a contacto con el público, como la hostelería. En las islas mediterráneas la actividad se hundió un 23,1% y un 19% en el archipiélago atlántico, muy por encima del retroceso medio nacional del 11,2%. De ahí que el camino hacia los niveles de 2019 sea más largo, aunque en 2022 fueron las autonomías que más crecieron con respecto al año anterior.

    La intensidad del golpe, sin embargo, no siempre justifica el ritmo de la recuperación. Asturias, mucho menos dependiente del turismo y cuya economía cayó algo menos que el promedio nacional, también seguía a cierre de 2022 con una actividad un 2,3% inferior a la de 2019. Lo mismo ocurría en Extremadura (un 3,5% por debajo), Castilla y León (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-0,9%), que registraron fuertes mordiscos del PIB en 2020, aunque notablemente inferiores al que sufrió el país en su conjunto. Las otras autonomías que en 2022 no habían vuelto al mismo volumen de actividad precrisis eran Aragón (-0,3%), Cataluña (-0,4%) y Andalucía (-0,4%).

    “Las diferencias en la recuperación no dependen tanto de cuánto cayó la economía o de lo rica que es una comunidad”, subraya María Jesús Fernández, analista del centro de análisis Funcas. “Tiene más que ver con el peso de determinados sectores en la economía regional, la dinámica de sus estructuras productivas, de cómo han evolucionado sus exportaciones, si están más…
    2    k 55
  4. Juan_Nervion
    #3 Enlaza a un medio gratuito y todos contentos.
    0    k 15
  5. Elmo
    #4 Bueno, pero ya te puse para que lo puedas leer hasta entonces. La publicacion no es mia.
    2    k 49
  6. Igorymi
    #5 gracias
    1    k 35
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize