entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Se dice que nació hacia 564; de ser cierto, Hermenegildo sería de una precocidad sorprendente, por la edad a la que – como veremos - fue asociado al poder por su padre, o nombrado Gobernador de la Bética. Tampoco su lugar de nacimiento está muy claro; unos dicen que fue Medina del Campo, otros que nació Sevilla; parece más probable que fuera la primera de las opciones, y que la opción hispalense se baraje por la especial relación de Hermenegildo con la ciudad andaluza.

2.- Hace tiempo hice dos TRIBUNAS sobre una de las mayores derrotas sufridas por los romanos, debido a la presión migratoria de los godos, a la necesidad de contar con pobladores para los campos romanos y de soldados para las legiones, y causada directamente por la corrupción de los funcionarios romanos:

www.mediatize.info/tema/TRIBUNA/derrota-muerte-emperador-valente-adria

www.mediatize.info/tema/TRIBUNA/derrota-muerte-emperador-valente-adria

Valente fue uno de los pocos emperadores muertos en combate, y esta derrota fue el final de la manera de combate clásica de las legiones romanas.

3.- En realidad, la división que estudiamos en el colegio entre ostrogodos (godos del Este) y visigodos (godos del Oeste) es artificial, o al menos una media verdad. Las tribus de godos fueron organizándose en dos confederaciones, la de Tervingios y Greutungos que, sin embargo, no constituyeron entidades nacionales diferenciadas, y compartían idioma, cultura y, en muchas ocasiones, tomaban decisiones combinadas. Con el tiempo, los tervingios emigraron a la Galia e Hispania, y fueron conocidos como visigodos, y los greutungos se quedaron en Italia y la zona de la actual Croacia, Austria, Eslovenia y Oeste de Hungría, y les llamaron ostrogodos.

4.- Quizás para decepción de los que ven a los visigodos como españolistas, Walia (y no fue la única vez) intentó conquistar el Norte de África, donde habían pasado la confederación de vándalos y alanos; como los visigodos no eran, de ninguna manera, un pueblo de tradición naviera, fracasaron… pero no fue por falta de ganas.

5.- Efectivamente, los emperadores del Imperio Romano de Oriente jamás se refirieron a sí mismos como Imperio Bizantino; siempre consideraron que el Imperio Romano era uno, gobernado por dos emperadores en paralelo. Tras el envío de las insignias imperiales de la parte occidental a Constantinopla, en 476, y la muerte de Julio Nepote, último emperador de la parte occidental reconocido por la parte oriental del Imperio, éste siguió llamándose, simplemente, Imperio Romano. Hasta los turcos llamaron al Imperio “Rum”, “romano”. Por cierto que el término “bizantino” fue introducido por el humanista Hieronymus Wolf (siglo XVI), que recogía una terminología un tanto despectiva para aquellos que no reconocían la autoridad de Roma.

6.- En los conflictos entre arrianos y niceanos se debatía si Dios, Cristo y el Espíritu Santo son una misma substancia, o si Dios engendró a Cristo, y luego el Espíritu Santo es una emanación de ambos. ¿Les suena ”engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre”? Y “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria”? Sí, es el Credo Niceno, el que los arrianos no aceptaban. Incluso, en un intento de arreglar las cosas, Leovigildo estaba dispuesto a aceptar una identidad de Dios y Cristo, y que el Espíritu Santo era una emanación de ambas… pero la Historia nos muestra que los fanáticos, cuando además son mayoría en una sociedad, nunca ceden ni negocian.

7.- Ciertamente, eso hace imposible la fecha de nacimiento de Hermenegildo en 564. Es más, como la fecha de su rebelión está más o menos fijada en 579-580, creo que debemos descartar la fecha de nacimiento que pone, por ejemplo, Wikipedia.

8.- Lo que demuestra, más allá de toda duda, que Leovigildo no pretendía germanizar o arrianizar el reino, persiguiendo a los católicos (mayoría aplastante entre sus súbditos), sino unificar el país en torno a su monarquía, limando asperezas religiosas. De ser cierto que Leovigildo aconsejó a Recaredo su conversión al catolicismo, este hecho sería prueba, no del “reconocimiento de sus errores” como quisieron ver los historiadores católicos, sino de su convencimiento de que la Unidad, y la Paz del Reino, no podría ser lograda a través del arrianismo y por la fuerza; debería alcanzarse con el catolicismo.

9.- ¿Fue ejecutado Hermenegildo por orden de su padre? Pues… es posible. Tengamos en cuenta que Hermenegildo, aparte de encabezar una rebelión contra su padre y provocar una sangrienta guerra civil, acababa de ser capturado cuando se intentaba unir a un ejército enemigo que intentaba derrocarle. Es probable que Leovigildo percibiera que, mientras Hermenegildo viviera, sería una fuente constante de problemas. Aun así, los cronistas católicos (que, empeñados en reducirlo todo a un problema religioso, dicen que Hermenegildo rechazó la oferta del perdón real a cambio de la conversión al arrianismo) parecen intentar salvar la cara de Leovigildo, explicando que el ejecutor fue un noble godo llamado Sisberto, actuando por odio religioso.

media
3    k 76
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize