entrar registro

La OEA y la invasión militar en Venezuela

31 visitas
|
votos: 4 · 0
|
karma: 61
|

Los tambores de guerra vuelven a sonar en relación a la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos, que es igual a decir las multinacionales estadounidenses del petróleo, tienen puestos sus ojos en la mayor reserva de oro negro del planeta, que justamente está en la tierra de Bolívar, y todo indica que no van a detenerse en su intento hasta conseguirla.

comentarios (1)
  1. Fulgencio_Borjamari
    Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009

    El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 fue un acuerdo bilateral de tipo militar entre los gobiernos del expresidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense Barack Obama con el que ambos países buscaban combatir con mayor eficacia el narcotráfico en Colombia y el terrorismo. A Estados Unidos se le permitiría mayor acceso a 7 bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero que es considerada estratégica por su posición en el continente americano. El acuerdo no recibió el aval de la Corte Constitucional colombiana, por lo que no fue ratificado.

    Desde el año 2000, Colombia recibe asistencia del gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo. Bajo el Plan Colombia, Estados Unidos ha enviado a Colombia más de 6 mil millones de dólares desde el 2000 hasta 2009. Por leyes estadounidenses, el número de empleados del departamento de Defensa en Colombia no puede exceder 800, mientras la cifra de contratistas militares sólo puede alcanzar los 600.

    Las bases serían las de Malambo, Atlántico; La Base Militar de Palanquero, en la región del Magdalena Medio; La Base Militar Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y Bahía Málaga el Pacífico; y ahora, el centro de entrenamiento de Fuerte Militar Tolemaida y el Fuerte Militar Larandia en Caquetá.

    El pacto fue firmado en Bogotá el 30 de octubre de 2009 por el canciller colombiano Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield. Sectores de la oposición y algunos oficialistas criticaron el acacuerdo.

    El expresidente colombiano, Álvaro Uribe pidió a los miembros de Unasur que se realizara una sesión extraordinaria en el Consejo de Defensa Suramericano. La reunión se realizó en Bariloche, Argentina. El expresidente venezolano Hugo Chávez y el presidente boliviano Evo Morales fueron los críticos más fuertes contra la decisión del expresidente Uribe de permitir que Estados Unidos accediera a bases militares colombianas ya que según ellos representaba una amenaza para la seguridad de Sudamérica. Chávez hizo referencia a la presunta participación de Estados Unidos en el Golpe de Estado de Honduras de 2009.

    El expresidente peruano Alan García, alegó que los países tenían el derecho de realizar acuerdos bilaterales con el país que quisieran que le da la beligerancia y el estado de derecho. García criticó que el presidente Chávez le vendiera petróleo y negociara con…
    1    k 40
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize