entrar registro

El error más garrafal [ENG]

24 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 131
|

Washington no se atreve -de hecho no puede- a ceder en la primacía del dólar, el máximo significante de la "decadencia estadounidense". Y así, el gobierno estadounidense es rehén de su hegemonía financiera de una forma que rara vez se comprende del todo. El equipo de Biden no puede retirar su fantasiosa narrativa de la inminente humillación de Rusia; han apostado la Casa por ello. Sin embargo, se ha convertido en una cuestión existencial para los EE.UU., precisamente a causa de este error de cálculo inicial...

comentarios (3)
  1. --298--
    Miedo da esta gente tocando teclas en su huida hacia delante.
    4    k 86
  2. Roundpixel
    ... tan garrafal que se ha convertido posteriormente en una narrativa absurda de una Rusia tambaleante, que en cualquier momento "se derrumba".

    ¿Qué es entonces esta "Gran Sorpresa", el acontecimiento casi totalmente imprevisto de la geopolítica reciente que tanto ha sacudido las expectativas de Estados Unidos y que lleva al mundo al precipicio?

    Es, en una palabra, Resiliencia. La resistencia mostrada por la economía rusa después de que Occidente dedicara todo el peso de sus recursos financieros a aplastar a Rusia. Occidente presionó a Rusia de todas las formas imaginables, mediante una guerra financiera, cultural y psicológica, y con una guerra militar real como continuación.

    Sin embargo, Rusia ha sobrevivido y lo ha hecho relativamente bien. Le está yendo "bien", quizá incluso mejor de lo que muchos conocedores de Rusia esperaban. Sin embargo, los servicios de inteligencia "anglosajones" habían asegurado a los líderes de la UE que no se preocuparan; es "pan comido"; es imposible que Putin sobreviva. El rápido colapso financiero y político, prometieron, era seguro bajo el tsunami de sanciones occidentales.

    Su análisis representa un fallo de Inteligencia a la altura de las inexistentes armas de destrucción masiva iraquíes. Pero en lugar de un reexamen crítico, como los acontecimientos no proporcionaron confirmación, se redoblaron los esfuerzos. Pero dos fracasos de este tipo son "demasiado" para soportarlos.

    Entonces, ¿por qué esta "expectativa fallida" constituye un momento tan trascendental para nuestra era? Porque Occidente teme que su error de cálculo provoque el colapso de su hegemonía del dólar. Pero el temor va mucho más allá (por muy malo que sea desde la perspectiva estadounidense).

    Robert Kagan ha descrito cómo el avance exterior y la "misión global" de Estados Unidos son el alma de la política interna estadounidense, más que cualquier nacionalismo equívoco, como sugiere el profesor Paul. Desde la fundación del país, Estados Unidos ha sido un imperio republicano expansionista; sin este movimiento hacia delante, los lazos cívicos de la unidad interna se ponen en entredicho. Si los estadounidenses no están unidos por la grandeza republicana expansiva, ¿con qué propósito, se pregunta el profesor Paul, están unidas todas estas razas, credos y culturas disímiles de Estados Unidos? (La cultura despierta no ha demostrado ser una solución, ya que divide más que un polo en torno al cual pueda construirse la unidad).

    La cuestión aquí es que la resistencia rusa, de un solo golpe, hizo añicos el suelo de cristal de las convicciones occidentales sobre su capacidad para "gestionar el mundo". Después de varias debacles occidentales centradas en el cambio de régimen por medio de la conmoción militar, incluso los neoconservadores más acérrimos habían admitido en 2006 que un sistema financiero armado era el único medio de "asegurar el Imperio".

    (más en el artículo, recomiendo DeepL para la traducción)
    3    k 80
  3. --1420--
    EEUU es rehén de llevar muchas décadas siendo el matón del patio e imponiendo la hegemonía de su moneda a base de chantajes, amenazas, golpes de estado y guerras.
    Esa prepotencia y ese matonismo será la causa de su decadencia.
    0    k 7
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize