entrar registro

Colomban CriCri Jet - Primer vuelo con turbinas

30 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 130
|

Colomban MC-15 Cri-Cri o también llamado Cricket (por los ingleses únicamente) es el avión más pequeño del planeta. Fue diseñado en 1970 por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban. Es un avión muy pequeño, por lo que su peso también es escaso. Está propulsado por dos motores a hélice de 15 CV cada uno que en este caso han sido sustituidos por dos turbinas a reacción de reducido tamaño.

comentarios (14)
Roundpixel
Las ventajas de unas turbinas pueden estar en una mayor velocidad (no mucha más) y en una huella menor en la resistencia aerodinámica pero las turbinas tienen el problema de que necesitan revolucionarse para dar la potencia requerida y lleva un poco de demora, lo que es de primero de castañazo si no te andas con ojo y pretendes pedirle potencia inmediata porque estás cayendo, algo que sí te da un motor de pistón.
1    k 40
tommyx
#1 no es mejor hélice para baja altura y poca velocidad?
0    k 19
Roundpixel
#4 si el motor es de pistón sí, por lo que indico que te da potencia inmediata si se la pides, si es un turboprop no deja de ser turbina aunque lleve hélice
1    k 39
tommyx
#6 pues que ventajas le aporta al bichillo ese? Para mí que ninguna
0    k 19
Roundpixel
#7 Entiendo que siendo un aparato experimental andan probando configuraciones, una ventaja que le veo es que tiene menos resistencia aerodinámica y siendo tan canijo, la altura de las hélices puede estar muy cerca del suelo en las tomas, pero con una turbina este problema desaparece. Hay diversos grupos jugando con estos aviones y algunos les han dejado la motorización original. Los de las turbinas además están probando estos diseños de un motor a reacción tan pequeño, para ver que tal responde.
1    k 39
tommyx
#8 como quien juega con una Raspberry
1    k 39
Roundpixel
#9 pero en caro :-D
0    k 20
tommyx
#10 y arriesgado!
1    k 39
lectorcritico
#4 #6 El coche Ford Turbine tambien era lento de respuesta, aunque aceleraba bien.
www.youtube.com/watch?v=XBxpbDZeG6I&t=15

Creo que tambien hubo una turbina de piston. El compresor lo propulsaba un motor de piston y luego tenia postcombustion para umentar la potencia de los gases.

Me suena que habia otro avion que era el reactor mas pequeño del mundo. Con otra forma era del tamaño de este, no se cual seria el mas pequeño.
1    k 39
lectorcritico
#13 Si, es la imagen que tenia de él.
1    k 39
inconformistadesdeel67
Jeje, ¡menudo aparatito, #0! Nunca mejor dicho. :-)
2    k 59
Elmo
Si no lo convierten en drone y lo usar para droga, no tendrá mucho recorrido.
0    k 10
tommyx
Aqui esta con hélices

m.youtube.com/watch?v=GflVGc6Yet4

Es curioso el aparatito
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize