entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- El nivel de comercio e intercambio cultural fue increíble para los estándares conocidos (fenicios, griegos, etc, que nunca tuvieron la ventaja de contar con un Estado unificado y en paz social). Es muy frecuente encontrar, en territorios periféricos del Imperio, como Britania, o Capadocia (Asia Menor) inscripciones recordando que el dueño de la villa celebra a su esposa (de la otra punta del Imperio) y ánforas, escudos, bronces, etc, procedentes de todas las partes del mundo conocido.

2.- No quiere decir esto que no hubiese conflictos. Por el contrario, la cuestión de la sucesión de los emperadores fue causa de una gran inestabilidad y muchas guerras civiles, cuando dos o más candidatos (en general con tropas que les apoyaban) se postulaban al puesto. De hecho, el gobierno del Imperio pasó de manos de una aristocracia representada por el Orden Senatorial a una verdadera Dictadura Militar, donde el Ejército (convertido en una institución prácticamente independiente) era la verdadera fuerza del poder. Pero no se conocen casi rebeliones de carácter “independentista” o por “lucha de clases".

3.- La idea no era nueva; ya en la época de Julio César y Octavio Augusto existieron sendos Triunviratos (el primero, secreto). Marco Aurelio compartió el poder con su hermano adoptivo Lucio Vero.

4.- Había sucedido a Juliano, último emperador de la Dinastía Constantiniana.

5.- Había pasado su juventud haciéndose cargo de la hacienda familiar, y se unió al Ejército sólo hacia 360.

6.- Los godos formaban un montón de tribus, reunidas en dos Confederaciones (Tervingios y Greutungos, que muy posiblemente corresponden a Visigodos y Ostrogodos, respectivamente), y estaban en paz con Roma desde el año 332. En ese año, derrotados por Constantino, habían firmado un pacto (foedus) por el que proporcionaban tropas de choque al Ejército Romano. En tiempos de Valente los godos representaban un importante contingente de las tropas con que podía disponer el emperador. Por lo tanto, la expedición de castigo contra Atanarico y los godos tervingios en general, en lugar de ofrecerles renovar la alianza, supuso un grave error político al cambiar un valioso aliado en un peligroso enemigo.

7.- La reina Mavia gobernaba una coalición de tribus árabes del sur de Siria. Isauria (actual Antalya, en el centro de Turquía) era la región montañosa de Cilicia. Aunque los romanos proclamaron sendas victorias, al menos su victoria sobre los árabes es muy dudosa: Mavia logró un tratado ventajoso, y casó a su hija con un prominente romano, como sello de una alianza (que es lo que debía haber hecho con los godos: aliarse con el enemigo al que necesitas, no humillarlo)

8.- Al parecer, el chungo le dio a Valentiniano tras una bronca en las negociaciones con los embajadores de los Cuados, otra tribu germánica (lo que viene a indicar lo malo que es cabrearse con la gente, aunque sean unos imbéciles como los del lado naranja). En teoría iba a sustituirle Graciano, pero las legiones de Panonia (actualmente entre Hungría y Croacia) proclamaron emperador a su hermanastro Valentiniano II (de cuatro años de edad). Graciano no debía ser muy querido por sus tropas -fue traicionado y asesinado sólo cuatro años después- ni tenía gran experiencia militar (al parecer fue educado por el obispo Ausonius en la tolerancia) y prefirió llegar a un reparto, nombrando regente de Valentiniano II a la madre de éste, Justina; en la práctica, Graciano dominaba, sin embargo, todo el Occidente… por poco tiempo.

Así pues, en 378 el Imperio era regido por Valente (Oriente) y sus sobrinos Graciano (Occidente-Occidente) y Valentiniano II (Occidente Medio). Pero los que cortaban el bacalao eran Valente y Graciano.
4    k 95
brexit
#2 brexit
 *
#1 Justo comparaba @macarty la caída del imperio romano con la de los yanquís, y como es un tema que me gustaría dominar quería tu opinión... :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:

aunque sean unos imbéciles como los del lado naranja :_)

Constantino I fue el primer emperador bautizado, aunque fuera en vísperas de su muerte en el 337. La adopción del cristianismo como religión del estado sería un buen año cero.

Es el "sistema" lo que nos hace grandes como grupo; la cultura son los usos y costumbres.

HIPOTESIS: Un imperio se hace grande cuando no depende de sus líderes, y se hunde cuando les necesita.

El problema sería que como no se puede crecer eternamente, llega el punto que hay que cambiar de sistema para mejorar, y cuando se habla de "libertad" hablamos del derecho a equivocarnos.

¿Centrarnos en los personajes y personalidades es una cortina de humo? ¿No vemos el bosque por lo árboles? Son personajes de una tragedia griega, Edipos que toman decisiones que ya estaban escritas.
3    k 79
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize