entrar registro
RussellLittle
#4 Es muy difícil hacer un análisis objetivo porque el Chile que votó a Allende (recuerden que era un presidente democrático y elegido por los ciudadanos) fue salvajemente manipulado por las empresas gringas y su estado imperial. Al igual que hicieron en Cuba o más tarde en Venezuela, bloquearon la economía del país para llevarlo a la calamidad interna que provocase la revuelta. Los periódicos que dices secuestrados y hasta sin papel no dejaban, sin embargo, de publicar noticias manipuladas o directamente falsas contra la gestión de Allende, incitando a la desesperación y al odio. Tan mal le iba a El Mercurio con Allende que logró imponer la visión estadounidense de que había que hacer "algo". Los verdugos fingieron ser víctimas.

La derecha ganó sucesivas elecciones sin la mayoría suficiente. Pedir al presidente legítimo que se marchase no le obligaba a hacerlo, había cauces democráticos, pero esos representantes del capital no tenía suficiente legitimidad. Cuando la derecha subvencionada por EEUU ganó las últimas elecciones sin mayoría suficiente para deponer al presidente, decidieron financiar al traidor Pinochet para que llevase a cabo el golpe y el posterior genocidio, a mayor gloria de los intereses de las empresas estadounidenses.

Allende pudo haber dimitido y no tomar decisiones propias de un estado de excepción para defender la legitimidad del Estado democrático. Los EEUU y los ricos de Chile no iban a permitir que el socialismo chileno funcionase, por las buenas o por las malas. Y decidieron que, ya que por las buenas los chilenos nunca les daban la legitimidad que necesitaban, lo harían a sangre y fuego. Allende decidió resistir y en las decisiones que tomó se basan los apologetas del genocidio para justificarse.

Pinochet no se refugió en Londres. En Chile era senador vitalicio por sus santos c*jones, impuso una constitución y permitió la vuelta de una democracia, siempre que el pueblo no decidiese lo que a él y a sus patrocinadores gringos no les gustase. Y aún siguen así. El asesino fue a Londres porque andaba mal de salud y cuando fue detenido para ser juzgado por sus crímenes contra los chilenos y contra la humanidad, el Estado británico, vil siervo de los EEUU, con Thatcher ya como decrépita líder "intelectual", dio amparo y protección a un criminal como pocos en la historia de la humanidad sólo porque a sus ricos les dejó hacerse más ricos. Devuelto a Chile "por estado de salud grave" y, según los viles jueces británicos, casi terminal, al bajar del avión saltó de su silla de ruedas, sonriente y ágil como un colegial, para escarnio de sus miles de víctimas. Tampoco cabía esperar justicia en el país de los piratas.

No, el ser humano no ha cambiado tanto en estos últimos 10.000 años. El fuerte deja vivir al débil mientras no le estorbe.
0    k 8
--922--
#27 --922--
 *
#26 Allende perdió las elecciones parlamentarias de 1973 por goleada, así que decidió, que entonces el Parlamento no tendría poder.
Culpar a EEUU de las barrabasadas de Allende es de gilipollas.

El Chile de Allende no era una democracia, era como bien dices un estado de excepción donde el presidente asaltó el poder judicial dejó al parlamento ilegalmente sin funciones.

PD El socialismo chileno no funcionaba.
0    k 14
RussellLittle
#27 Dejando aparte el pensamiento futbolístico, tan propio de las barras de bar en domingo por la tarde, sobremesa de cubatas, ahí van los resultados. La derecha necesitaba dos tercios de la cámara para echar al presidente. Se quedó muy lejos y decidieron matar a los millones de hijos de puta, tú ya sabes.

Si el argumento contra la acusación de intervencismo gringo es el insulto, para ti el -1, te lo has ganado con tu espartano esfuerzo intelectual. Recomendación: mirar los papeles desclasificados de EEUU.

El socialismo chileno estaba condenado a no funcionar porque no lo permitirían las empresas estadounidenses que iban a perder sus enormes beneficios. Lo mismo la ITT que las mineras que saqueaban las materias primas del país.
0    k 8
--922--
#31 --922--
 *
#30 Que me hable de pensamiento futbolístico un típo que habla de gringos me resulta hilarante.
Aquí huele a asufreeeee te ha faltado terminar.
0    k 14
RussellLittle
#31 dle.rae.es/gringo

Para ya por hoy, por favor, que me tengo que guardar risa para otros días.
0    k 8
--922--
#33 --922--
 *
#32 Aquí el que se descojona de ti soy yo, que eres una caricatura.
el socialismo chileno estaba destinado al fracaso porque estaba dirigido por auténticos tarados hijosdeputa.
Supongo que también fue culpa de la CIA que Allende indultara delicuentes, les diera armas y los mandara a "expropiar" a las élites extractivas.
Y ni bloqueo, ni gringos de siaiei.
0    k 14
RussellLittle
#33 Bien, veo que regresas al tema principal.

La CIA ya maniobró en lo que pudo para que Allende no fuese investido presidente. Fracasó. Los documentos fueron desclasificados por las administraciones de Clinton y de Obama. Y no por convicción o valores, sino como intercambio de intereses con otros gobiernos.

La intervención gringa empezó antes de que Allende se desayunase niños. Kissinger charlaba con Nixon criticando la (para ellos) incompetencia de los militares chilenos a los que habían pedido asesinar a Schneider, comandante del ejército chileno que quería subordinar las Fuerzas armadas al poder civil. Lo lograron, finalmente, en octubre de 1970. Para entonces, ya Nixon había autorizado preparar el golpe de estado en connivencia con Agustín Edwards, el gran jefe del diario El Mercurio, gran traidor millonario de Chile.

El gobierno de Estados Unidos estuvo tras el deterioro de la economía chilena para llevar al país a una situación insostenible que justificase más o menos popularmente el genocidio que dirigió Pinochet. Allende terminó la expropiación de las empresas gringas que explotaban la minería en Chile llevándose los beneficios del país y dejando miseria. El proceso empezó antes de su llegada al poder y con compensaciones, pero Allende dejó de negociar, como había prometido en campaña. La nacionalización fue contestada con una dura política de boicot a Chile en la economía mundial, un embargo, como a Cuba. El objetivo era ahogar a Chile y a los chilenos por "votar mal".

Es normal que Kennecott Copper Corporation y otras pagasen con gusto el coste del genocidio de Chile. Allende decidió combatir esas injerencias con métodos de excepción. Nombró al despreciable Pinochet para defender la Constitución de Chile. El abyecto ser tracionó a su presidente y a todos los chilenos.

Estados Unidos no quería que la propuesta de Allende de redistribución de la riqueza continuase, por si funcionaba. Daba igual lo que hubiese que hacer para evitar que se extendiese a otros países de Sudamérica. Si funcionaba, era malo para los intereses de las transnacionales estadounidenses.
0    k 8
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize