entrar registro
Deuvede
En términos generales, los historiadores suelen identificar algunas líneas comunes: rechazo al marco democrático, fruto de su radical antiliberalismo; visceral y violento anticomunismo; exaltación de las virtudes militares, juveniles y varoniles de la identidad nacional; exaltación de la simbología nacionalista sobre un discurso populista y ligeramente subversivo; utilización de la violencia callejera como brazo necesario de su ascenso político; y, por encima de todo lo anterior, la utilización de técnicas narrativas propias del siglo XX, inexplicables fuera del marco de la sociedad de masas.

Vale, vamos punto por punto evaluando a la progresía generalizada de EEUU y Europa.

rechazo al marco democrático
Viendo las protestas tras el Brexit y el ascenso a la presidencia de Trump, no creo que se pueda decir que exista un respeto a los resultados de las elecciones democráticas por parte de la extrema izquierda.
Por ejemplo, un botón:
www.pragcap.com/brexit-and-the-failure-of-democracy/
Aquí un tío diciendo (tras el Brexit) que la democracia pura es mala, y que tiene que haber alguien que revise las decisiones del pueblo por si acaso "se equivocan". Supongo que si el Brexit no hubiera salido adelante, este señor ni se hubiera planteado que la democracia tal y como está, está mal.

visceral y violento anticomunismo
Lógicamente, la izquierda no es anticomunista. Pero, en lugar de ello, voy a reescribir esta proposición como visceral y violento anticapitalismo. O sea, el rechazo hacia el sistema económico opuesto a sus principios ideológicos. Supongo que no tengo que justificar el continuo rechazo al capitalismo de la izquierda.

exaltación de las virtudes militares, juveniles y varoniles de la identidad nacional
Sólo que en vez de esto, tenemos justo lo opuesto. La continua exaltación de las identidades extranjeras. En este caso, no nos paran de repetir que el Islam es una religión de paz y amor, y que somos muy malas personas porque rechazamos las ideas islámicas. También, la continua exaltación de las minorías (exaltar la identidad nacional implica exaltar a la mayoría representativa del país). Lo que conlleva a que si eres un tipo de persona determinado (varón blanco heterosexual cisgénero cristiano), entonces eres una mala persona por definición.

exaltación de la simbología nacionalista sobre un discurso populista y ligeramente subversivo
Más o menos, se sigue del anterior. Exaltación de símbolos islámicos y de las minorías. Supongo que no tengo que recordar las recientes Women's March, la simbología que utilizaron (mujer con hijab con el dibujo de la bandera de EEUU) y el hecho de que una feminista gritara por un micrófono Allahu Akbar.

utilización de la violencia callejera como brazo necesario de su ascenso político
Porque claramente, los que apoyaron el Brexit o los que apoyaron a Trump consiguieron su objetivo político en base al uso de la violencia. Sin embargo, los hechos recientes en Berkeley creo que dejan bastante claro quien necesita del uso de la violencia para tener razón.

la utilización de técnicas narrativas propias del siglo XX, inexplicables fuera del marco de la sociedad de masas
El problema es que no sé exactamente a qué técnicas narrativas se refiere exactamente para buscar un equivalente. Lo único que me suena es lo que escribió Josepth Goebbels, pero sus principios se pueden aplicar a casi cualquier tipo de propaganda (la propaganda de izquierdas incluida).

Y si a esto le añadimos la censura de todo tipo de ideas que no están de acuerdo con el "régimen" tachándolas de machistas, islamófobas, xenófobas, racistas, etc, etc... Luego la gente de izquierdas se lleva las manos a la cabeza cuando les dicen que la extrema izquierda es fascista y no saben por qué.

Y ahora doy mi opinión. El motivo por el que asciende la "ultraderecha" es porque no son la ultraderecha. El motivo por el que ascienden es porque hay gente que no le gusta cómo están las cosas y se les está ignorando. Repetirles una y otra vez que "todo va bien" no hace que sus inquietudes se vayan. Eso quiere decir que los dirigentes actuales están ignorando los problemas de parte de la población y, además, lo que sea que ocurra no hace más que empujar a más gente a votar a la "ultraderecha". Nuestros dirigentes deberían mirarse el ombligo y preguntarse qué están haciendo mal en vez de llamar a todo el mundo racista, xenófobo, islamófobo, etc, etc, porque si ese es su único argumento, no es extraño que cualquier grupo ideológico con algún argumento este aumentando sus apoyos.
0    k 7
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize