entrar registro
8

Vea cómo policías confiscan todos los ahorros de un veterano de combate [ENG]

10 visitas
|
votos: 4 · 4
|
karma: 96
|

Stephen Lara lo hizo todo bien. Pero como bien saben los suscriptores de nuestro canal de YouTube, ni siquiera los inocentes están a salvo de la confiscación civil.

Stephen es un marine retirado de 39 años de Lubbock, Texas. Es un padre devoto de dos hijas adolescentes y, una vez al mes, conduce desde Texas para verlas en California, donde viven con su madre. Deseoso de estar más cerca después de pasar la pandemia en Texas cuidando de sus ancianos padres, ha estado buscando una casa cerca de la frontera entre California y Nevada.

En febrero de 2021, Stephen realizaba su viaje habitual hacia el oeste a través de Reno cuando fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Nevada por seguir supuestamente demasiado de cerca a un tractor-remolque. El agente felicitó a Stephen por su forma de conducir, le dio las gracias por respetar el límite de velocidad y le explicó que la NHP estaba "realizando una campaña de información pública" para ayudar a los conductores a evitar el peligro. Confiando en que el agente sólo estaba allí para ayudar, Stephen cooperó con su investigación, que iba en aumento, e incluso se ofreció a decir que llevaba una gran cantidad de dinero en efectivo.

Noventa minutos más tarde Stephen había sido despojado de los ahorros de toda su vida --86.900 dólares--, que llevaba consigo tras una serie de robos en el barrio de sus padres. El agente que detuvo a Stephen quería dejarle marchar, pero el sargento Glenn Rigdon, de la NHP, le desmintió y ordenó la incautación del dinero para que pudiera ser "adoptado" por la Agencia Antidroga de Estados Unidos.

La "adopción" es un proceso por el cual las agencias federales de aplicación de la ley pueden hacerse cargo de una incautación realizada por las fuerzas de seguridad estatales y locales. Si el gobierno federal consigue confiscar los bienes, su programa de "reparto equitativo" garantiza a la agencia estatal o local que incautó los bienes hasta el 80% de los ingresos para su uso en el presupuesto de la agencia.

En el caso de Stephen, la DEA se quedó con los ahorros de su vida durante meses, ignorando los plazos legales que exigían acusar a Stephen de un delito, iniciar un caso de confiscación civil de sus bienes o devolver el dinero en un plazo de seis meses desde la incautación. La DEA no hizo nada de eso. Así que, el 30 de agosto, IJ la demandó ante un tribunal federal en nombre de Stephen.

A primera hora de la mañana del 1 de septiembre, la agencia anunció que devolvería todo el dinero de Stephen. En menos de 24 horas, se había enterado de nuestra demanda, había respondido a duras preguntas de The Washington Post y se había comprometido a revisar sus políticas de adopciones federales.

Cuando supimos que le devolverían el dinero (lleno de alegría), nos dijo: "Esto no ha terminado".

Y no lo está. Al mismo tiempo que presentamos la demanda en el tribunal federal, también presentamos un importante recurso de inconstitucionalidad en el tribunal estatal. Nuestro caso estatal tiene como objetivo hacer que las adopciones federales sean imposibles en Nevada por violar las garantías de la constitución estatal de incautaciones razonables respaldadas por una causa probable y el debido proceso legal, no basadas en meras sospechas o para el beneficio financiero de la agencia incautadora. Si tenemos éxito, será la primera vez que un tribunal estatal anule las adopciones federales. Y una victoria eliminará el ánimo de lucro de las incautaciones en carretera.

Noticia antigua, datos de votos archivados

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize