entrar registro

Jürgen Habermas ya no comprende este mundo (DE)

11 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 109
|

El camino del pensamiento de Jürgen Habermas parecía completo: de Marx a Hegel y a Kant, del derrocamiento de las condiciones a la revolución del modo de pensar. Pero ahora tiene dudas. La mayoría de los filósofos pasan por fases. Su obra está impregnada de alejamientos, experiencias de conversión y decepciones y presenta a los intérpretes la difícil tarea de agrupar todos los cambios de dirección en una sola historia. Para Jürgen Habermas esta historia parecía ya escrita. El propio maestro lo había iniciado cuando describió su camino. (Tr. #1)

comentarios (2)
  1. Black_Bergman
    El camino del pensamiento de Jürgen Habermas parecía completo: de Marx a Hegel y a Kant, del derrocamiento de las condiciones a la revolución del modo de pensar. Pero ahora tiene dudas.

    La mayoría de los filósofos pasan por fases. Su obra está impregnada de alejamientos, experiencias de conversión y decepciones y presenta a los intérpretes la difícil tarea de agrupar todos los cambios de dirección en una sola historia. Para Jürgen Habermas esta historia parecía ya escrita. El propio maestro lo había iniciado cuando describió su camino como Bildungsroman desde Marx a Hegel y a Kant: Al talante revolucionario de los años 50 de que algo estaba fundamentalmente mal en la sociedad fue seguido por el intento de reconocer su razón y utilizarla sistemáticamente para traer Pasión por recoger en el concepto de una teoría de la acción comunicativa (1981). Esto finalmente lo llevó más allá de lo que existía, pero sin forzar una ruptura radical con Kant, y Habermas descubrió así en los años 1990 la posibilidad de una razón cosmopolita que comienza en Europa y en algún momento afecta a todo el mundo, que delibera entre sí y no se involucra en ninguna guerra más (...)


    La irracionalidad de la realidad

    (...)Pero esta narrativa está empezando a resquebrajarse. En su nuevo libro "El Filósofo, Habermas y Nosotros" Philipp Felsch describe una visita a Habermas en Starnberg en otoño de 2023. Felsch estaba “completamente consternado” por lo resignado que le parecía este “idealista supremo”: Europa, Occidente, la razón comunicativa, la superación de la guerra como medio de política. - Todo por lo que luchó se está perdiendo "paso a paso", afirmó Habermas. ¿Indica esto otro cambio en su forma de pensar? ¿Están de nuevo divergiendo la razón y la realidad, que él consideraba en gran medida reconciliadas? Esta impresión ya surgió en su último libro sobre el nuevo cambio estructural en la esfera pública (2022). Habermas, que durante mucho tiempo se había aferrado a la posibilidad de una comunicación desde y entre la razón, apareció de repente como un diagnosticador del declive: la digitalización del público está provocando un aislamiento en burbujas con filtros a la carta, una divergencia sistemática en las afirmaciones sobre la verdad y un consenso cada vez menor sobre los fundamentos de la sociedad. Mundo y acción. La razón queda ahogada por los “ruidos salvajes” de la comunicación defectuosa.

    Esto ya no sonaba en absoluto a kantiano, ni…

    1    k 39
  2. Roboto7826
    Normal. La filosofía son un montón de ideas especulativas.

    Chiste! eres tan perdedor que una vez participaste en una carrera de perdedores y llegaste el segundo.
    0    k 9
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize