entrar registro
Rob_Ben_Gebler
* - No merece la pena traer como imagen un mapa de la Ofensiva Italiana de Primavera, puesto que las posiciones no variaron. Puede verse la dirección del ataque en el capítulo IV www.mediatize.info/backend/media?type=link&id=22848&version=0& y la pongo como imagen

Aunque imagino que mucha gente entenderá la imagen, lo explico así:

"En una casa llamada Los Balcanes, el ladrón Mussolini intenta entrar por la ventana, pero se encuentra atascado, y sufre el bombardeo del Fuego Griego [antigua arma utilizada en el Bizancio medieval para incendiar las flotas enemigas].

Hitler, que da título a la caricatura ["El Compinche del Ladrón"] dice a Mussolini: Supongo que quieres que suba y te empuje ¿no?"


1.- Los griegos tenían un grave problema con las reservas de munición y otros materiales. Los ingleses habían ofrecido algún alivio, sobre todo a la carencia de aviación; pero, en cuanto a efectivos terrestres, la pobre oferta hizo que el Alto Mando Griego la rechazara, temiendo –con razón- un ataque alemán. Para Febrero de 1941, incluso la ayuda material británica fue restringida –lo cual incluyó también que Grecia apenas obtuviera ayuda de EEUU- porque para el Imperio Británico lo primero era lo suyo.

2- Y era cierto. Aunque la calidad de los blindados y aviones italianos era inferior a los británicos (por eso Graziani era remiso al ataque), un ataque sobre el Nilo en Octubre, en lugar de sobre Grecia, posiblemente hubiese conseguido la captura de Alejandría y el Canal de Suez. Pero los italianos eligieron la peor de las decisiones. Atacar Grecia y mandar contra ella a todas sus reservas, mientras que los británicos y sus aliados se reforzaban y preparaban al contraataque.

3.- Mussolini creyó que la superioridad italiana en Libia-Egipto era tan manifiesta que podrían lograr la victoria antes de que los ingleses pudiesen enviar refuerzos suficientes. Además, creía que la victoria sobre Grecia –que daba por descontada- le permitiría lograr en control del Mediterráneo Oriental, impidiendo la llegada de socorros a Egipto.

4.- La Operación Compass supuso un terrible desastre para los italianos. Unos 35000 aliados derrotaron y pusieron en fuga a 150000 italianos, capturando a 135000 de ellos, y una ingente cantidad de material (aunque de calidad mediocre). El Ministro de Asuntos Exteriores, Anthony Eden, declaró con ironía, parafraseando una famosa frase de Churchill: “Nunca tantos se rindieron a tan pocos

Será anecdótico, pero uno de los comandantes italianos era el anciano general Sebastiano Gallina.

5.- Como, de hecho, ocurrió en Abril-Mayo.

media
5    k 115
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize