entrar registro
RussellLittle
#6 Discrepo. La leyenda negra surge y florece porque los españoles vieron qué eran, qué son aún y dónde les llevaron sus gobernantes, sus élites. Es muy complicado amar la España que ellos representan. Dicho lo cual, no es obligatorio amar un concepto de nación. Existe derecho a no ser nacionalista y a amar de forma no romántica, sino racional y crítica, a la inmensa mayoría de españoles, que son honrados, aunque se dejen engañar por esas élites.
0    k 12
LaPasionaria
#8 Llámalo como quieras, pero lo que hay es una especie de animadversión contra todo lo hispánico (incluso por los propios españoles), y eso ha sido creado en los dos últimos siglos por la leyenda negra anglosajona.
0    k 20
RussellLittle
#9 Yo creo que es verdad, pero sólo en parte. Claro que hemos comprado el relato de los piratas. Si hay algo que han temido secularmente desde la Selva Negra hasta el muro de Adriano es una invasión de españoles o una guerra con ellos.

Pero otra parte viene de la conciencia más profunda y secreta de los españoles que salían de la ignorancia fanática, cuando conocían cómo funcionaba el Estado de aquel gran imperio, la miserable condición humana de sus reyes, ministros y curas. Y muchos lo lograron plasmar por escrito.
1    k 32
LaPasionaria
#10 Fíjate que la cosa se jodió cuando llegaron los reyes de la casa Borbón a gobernar España. Solo hay que ver lo que hicieron subrnomales (por llamarles de algo de forma suave) como Fernando VII, etc. Y justo eso es de hacer unos 200 años. Todo confluyó en cierto modo.

la miserable condición humana de sus reyes, ministros y curas

Eso sigue ocurriendo a día de hoy (mira por ejemplo la pederastia de los curas), no es relevante para explicar esa animadversión.
0    k 20
RussellLittle
#12 Lo que hacen incluso hoy los curas se lleva haciendo, sin duda, desde hace siglos. Pero saberlo y despreciarlo en secreto era lo máximo posible. A quien lo denunciase le caía todo el peso de un estado, el odio y la violencia capaz de concitar esa religión que habla de dioses amables y misericordiosos.

La corrupción borbónica viene del mismo origen, de una familia depravada. Antes de eso, los Habsburgo consolidaron un imperio militar sobre la hábil política de Isabel y Fernando. Eso dio lugar a un esplendor cultural como nunca antes se había visto. Pero nunca quisieron transformar la sociedad con los enormes recursos de América, los dilapidaron en guerras absurdas. Aquel esplendor político y militar no llegó a los súbditos. Y por aquel entonces no existía conciencia nacional.
1    k 32
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize