Hace 6 años | Por musivaria
Publicado hace 6 años por musivaria

Comentarios

m

#3 ¡Buen aporte! Sí, desde mi punto de vista el gran problema de esta actuación ha sido el "castigo" que se ha llevado el cabecilla del grupo, que al final lo han mandado lejos, pero... ¿cómo crecerá? Probablemente, ese chaval no aprenderá a tener unas relaciones sociales sanas y me da miedo pensar en qué se puede convertir de mayor. Por otro lado, creo que para todos los demás integrantes del grupo fue enormemente beneficiosa y rindió resultados ya en el mismo curso, así que todo por todo el balance final diría que es positivo.

Ya no estoy en ese IES, pero tengo fe en que todos los alumnos que han formado parte de esa clase pueden servir para formar un núcleo muy importante de alumnos mediadores que enseñen a otros alumnos a actuar de forma correcta en situaciones similares.

fantomax

#4 La mentablemente existen casos que son genéticamente psicopáticos. Hay quien de modo natural no desarrolla la empatía. En estos casos si no se ha educado mucho este aspecto antes de la adolescencia es bastante complicado que lo haga a partir de ahora. Lo que cuentas tiene toda la pinta de ser este caso.

gatonaranja

Es de agradecer ver que hay mecanismos para combatir el bullying y ver que se puede ayudar a las víctimas. A veces, parece un pozo de desesperación... A ver si más gente conoce este tipo de procedimientos y se puede ayudar más a los niños. Gracias.

m

#1 ¡Sí! Y, sobre todo, en caso de duda o sospecha, hablad con el tutor, jefe de estudios, director, inspección educativa... Seguro que no se lo toman a broma: al contrario, estarán más atentos y, muy probablemente, podrán actuar de forma decisiva para evitar estos casos.

MarloweBilbao

Tengo un hijo que cursa 2º de Bachiller y otro en 6º de Primaria.
Este problema del acoso escolar, parece MUY complicado.
Para resolverlo los colegios deberian comenzar por expulsar a los acosadores, cuyos nombres salen tras entrevistar a los alumnos/as de los cursoso implicados.
Una vez trasladados de centro escolar, el centro receptor ya sabe las joyas que les llegan y pone los medios adecuados.

Lo que nunca debe permitirse es que los alumnos/as acosados/as sean los que deban cambiar de centro escolar.

Es mi oponión y parece de justicia.

m

#2 Es, ciertamente, un tema complicado, tanto de detectar como de atajar, porque muchas veces, por ejemplo, los nombres de los cabecillas no salen tan fácilmente.

Por lo que respecta al traslado de los alumnos, aunque suene cruel e injusto, es mucho más fácil que un alumno acosado salga a flote en un ambiente distinto que mantenerse en un centro con un ambiente ya viciado donde es muy probable que tenga el sambenito de débil, acosado o víctima. Sí, lo ideal sería que el acosador se marchara, pero la culpa también está repartida entre todos los cómplices por obra y por omisión, así que al final el traslado suele ser lo mejor para la víctima.

AlexCremento

#5 Tienes razón pero yo actuaría de otra manera:
1.- Trasladar al acosado siempre que el chaval y los padres estén de acuerdo.
2.- Expulsar de sistema "normal" al acosador e integrarlo en un sistema totalmente distinto de "reinserción".

m

#10 No creo que expulsar (es decir, separar) al acosado de un entorno de relaciones convencionales sea una buena idea, porque creo que le impides tener otras referencias de comportamiento sano entre compañeros "normales" de su misma edad; ahora bien, un traslado del acosador a otro IES para romper las dinámicas de poder que ha establecido en su grupo y un tratamiento psicológico, quizá hasta forzoso y supervisado por servicios sociales, que le enseñe cómo relacionarse y, ojalá, desarrollar la empatía (la "reinserción" que dices) podría ser una posible solución a estos casos diagnosticados a tiempo.

AlexCremento

#2 No, los nombres de los alumnos no salen tras entrevistar a los alumnos de esas clases. Es más, generalmente te das cuenta de que despiertan bastantes simpatías, especialmente entre ellas.

AlexCremento

Y al final no sé si os dáis cuenta pero los profesores nos pasamos más de la mitad del tiempo haciendo cosas que se alejan mucho del que debería ser nuestro trabajo de verdad.

Macagt

Cuando leo casos de acoso escolar me acuero de todos esos que se rieron de la hija de Belén esteban cuando cumplió la mayoría de edad o de quienes insultan o menosprecian a los demás por ser gordos, por ejemplo. De esos son muchos los que cuando un adolescente se suicida, se preguntan "¿por qué?"

Me alegra que en algunos sitios funcione el sistema y no sea la víctima la que tenga que acabar huyendo.

D

Ostras......... sé que tengo la mente sucia pero.... cuando estabas describiendo a "adolfo" no podía dejar de pensar en Jordi Pujol.

gatonaranja

#13 yo en otro Adolf...O