Tribunales
IBERDROLA

La Guardia Civil investiga si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz

La sanción a Iberdrola está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, antes de que la tarifa eléctrica se disparara

La Guardia Civil investiga si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz

Anticorrupción acusa a Iberdrola de la presunta manipulación del precio de la luz / VÍDEO ATLAS

Madrid

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigan, a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz en el año 2013, según han indicado fuentes de la investigación. Los investigadores de la UCO se desplazaron ayer hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

La vía penal se abre después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta "muy grave".

Más información

La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26%, lo que hubiera subido la tarifa un 10%.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor.

FACUA, satisfecha por la denuncia de Anticorrupción

En un comunicado, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción se ha mostrado satisfecha por la denuncia que Anticorrupción ha presentado contra Iberdrola. Según esta denuncia, la eléctrica obtuvo un "lucro ilícito" de 20 millones de euros a través de un plan que le permitió manipular el precio de la luz durante el invierno de 2013 mediante la disminución de su producción hidráulica. En diciembre de 2015, FACUA ya solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigase si Iberdrola "había cometido un delito contra el mercado y los consumidores", el mismo del que le acusa ahora Anticorrupción. La denuncia de la asociación fue derivada a la Fiscalía de Vizcaya, que en febrero de 2016 le comunicó que había decidido archivarla, con el argumento de que "la disminución en la producción no va acompañada de una retirada del mercado del producto a suministrar, sino del medio o fuente de energía del que se obtiene, lo que no significa detraer, sino sustituir o reemplazar para lograr la alteración del precio, que no constituye la acción típica exigida por el precepto penal". Según sigue este comunicado, "las sospechas de que había manipulado el mercado llevaron al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios". Por esto, el Ejecutivo decidió suspender la subasta Cesur, celebrada el 19 de diciembre de 2013, para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11%. A su vez, y según la nota de FACUA, la CNMC determinó que la eléctrica había alterado fraudulentamente el mercado a través de una disminución de la producción hidráulica, lo que provocó un incremento en el precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo. Iberdrola interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción de la CNMC, que todavía está pendiente de ser resuelto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00