El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, este martes, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El PP rechaza investigar los contratos covid en el Parlamento gallego y dice que el BNG “delira”

Santiago de Compostela (EFE).- El PPdeG ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre la contratación pública de emergencia durante la pandemia, que ha reclamado el BNG y han apoyado tanto el PSdeG como DO, y ha asegurado que los nacionalistas “deliran” y solo pretenden “enlodar la política gallega”.

Así lo ha argumentado el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, frente al diputado del BNG, Iago Tabarés, que habló de “irregularidades” en esta contratación, en base a los informes del Consello de Contas, y aseguró que “existen dudas de legalidad y sobre la gestión de los recursos públicos”, así como “de qué se contrataba y, sobre todo, a quién se contrataba”.

Tabarés ha insistido en que la comisión de investigación reclamada por su partido en el pleno del Parlamento, después de que en el anterior se rechazase hacer una auditoría externa, “no es contra el PP”, sino para aportar “transparencia” sobre la contratación en pandemia.

Y ha considerado que los populares se retratan al no querer “perseguir estas irregularidades que refleja el Consello de Contas”, que no fiscalizó todos los contratos sino solo una parte “muy limitada”, según ha puntualizado.

Pero Pazos ha acusado a Tabarés de “insidiar” y ha dicho que “ha traspasado todos los límites” con su intervención de esta mañana en el pleno del Parlamento, y con la petición de comisión por parte el BNG que es solo una muestra de “cinismo político” con el único objetivo en “enlodar y atacar al adversario”.

El diputado del BNG, Iago Tabarés, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia este martes en Santiago de Compostela.
El diputado del BNG, Iago Tabarés, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

“Deliran ustedes cuando vierten sospechas porque algunos contratos demoraron la entrega de material más de un mes”, ha exclamado Pazos, quien ha cuestionado si la propuesta de la oposición era devolverlo, por lo que les ha instado a salir a la calle y contárselo “a los miles de gallegos que salvaron la vida gracias a ese material que ustedes querían devolver”.

PP reprocha al BNG que prefiera “amagar e insultar”

También ha reprochado al BNG que prefiere “amagar e insultar” en lugar de utilizar la capacidad que tiene para constituir una comisión de investigación por legislatura, a lo que Tabarés ha respondido que prefieren reservar esa “única bala” porque creen que puede ser necesaria en el futuro dada la gestión de la Xunta en varios ámbitos.

Pazos ha afirmado que “no existe ni un solo motivo para cuestionar la contratación de emergencia realizada por la Xunta durante la pandemia” y, además, que Núñez Feijóo “no tiene pendiente” en el Parlamento ninguna justificación de incremento patrimonial”, como apunto Tabarés.

El diputado nacionalista insistió en que su partido no recibió “ninguna explicación” al respecto ni la documentación que solicitaron en la Comision del Estatuto del Diputado, y ha defendido que las críticas de su partido a la contratación de emergencia no son “bulos ni fakes”, sino que son cuestiones aparecidas en el informe del Consello de Contas y los medios de comunicación.

La diputada socialista Patricia Iglesias, quien fue letrada mayor del Consello de Contas dese 2019 hasta este año, ha coincidido en que los contratos públicos “no fueron transparentes y hubo muchas ineficiencias e irregularidades” y ha apoyado la iniciativa del BNG para crear una comisión de investigación, que ha sido rechazada por los votos del PPdeG.

“Si no hay nada que ocultar, el PP no tendría nada que temer a que se constituya esta comisión”, ha estimado, porque además no se trata no de abordar una corrupción que correspondería al ámbito judicial sino de “responsabilidad política” y de una investigación que “va de transparencia, de regeneración democrática y de dar ejemplo”.

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, también apoyó esta comisión “no por afán morboso, fiscalizador o acusador”, sino para “aprendizaje y lección para el futuro”.

Nuevos diputados

La sesión plenaria, la segunda de esta legislatura, se inició con la toma de posesión de los nueve diputados nuevos del PPdeG, en sustitución de los que dejaron sus escaños para ocupar otros cargos tras las elecciones.

Se trata de Paula Mouzo, de Camariñas, por A Coruña; y Felisa Rodríguez, de Mos, y Miguel Fidalgo, de Vigo, por la provincia de Pontevedra. También Encarna Amigo, de Cervantes, y Nicole Grueira, de Pol, por Lugo; y por Ourense, Juan Manuel Casares, y José Luis Ferro, de Celanova; Víctor Valadrón, de Verín; y Cristina Campelo, de Xinxo de Limia.

Casares fue el único que varió ligeramente la fórmula tradicional al añadir a su juramento la frase “ante Galicia y los gallegos”.

Tras este procedimiento, Tabarés inició su intervención recordando a los nuevos diputados que ahora son aforados y, por lo tanto, no enjuiciables por los tribunales ordinarios sino por los superiores, por lo que si alguno “cree que está en esa circunstancia no olvide comunicarle al juzgado de instrucción número 1 de Ourense para que su causa se inhiba a favor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

Un apunte que le recriminó el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, porque consideró que “no procedía”.