Salen a la luz nuevos datos sobre las obras ilegales que se acometieron en el piso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ante la inacción del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. En concreto, tienen que ver con la subida de material a través de una grúa de 26 toneladas y varias demoliciones, según apuntala la Cadena Ser.

La solicitud para el desarrollo de los trabajos le corresponde a la empresa Iberlum Aluminio SL y data del 23 de noviembre de 2022. En la misma, se requiere la ocupación temporal de la vía pública por el mencionado vehículo y 3 ejes en 5 plazas de aparcamiento regulados para ascender material de la reforma ante la imposibilidad de hacerlo por las escaleras del edificio.

En el mismo orden de cosas, la junta de distrito también prepara dos nuevos requerimientos para solicitar la identificación de la licencia de obra, orden y ejecución o declaración responsable que justifique los trabajos y disponga de la documentación necesaria. Otra vez, desde Cibeles no se dio parte al interesado de las peticiones. No obstante, después de un nuevo informe de los servicios técnicos en el que se ahonda en la ineficiencia de la declaración responsable de Gonzáles y la propuesta de resolución de Secretaría del distrito que deniega la solicitud para ocupar la vía, el concejal puso su firma en un decreto fechado a 23 de diciembre de 2022, rechazando así el permiso a Iberlum Aluminios.

Las obras ilegales en el piso de González Amador

La solicitud de las obras ilegales de las que se hizo eco ElPlural.com por parte de González Amador data de agosto de 2022, cuando el novio de Ayuso registró una solicitud de declaración responsable para acometer unas obras de “acondicionamiento puntual de vivienda”. Dichas reformas, que tendrían consecuencia en inmuebles de alrededor, se basaban en la demolición de tabiques, instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, alicatados, sanitarios, mobiliario de cocina y falsos techos.

El presupuesto del operativo fue de 9.186,73 euros y estaba destinado, marca el concepto, a “obras para cambios de distribución y acabado” que, en un principio, se iba a acometer “sin afectar a la estructura, a la vía pública, ni generar escombros”. Ahora, el compañero sentimental de Ayuso reconoce deficiencias en el “estado reformado” en su declaración responsable y se compromete a adecuarlas con arreglo a las “normas urbanísticas”, previo comienzo de las mismas a través de una ampliación de la pertinente declaración.

Estos nuevos datos se conocen después de la declaración responsable de la pareja de la presidenta que responderían a posteriori tanto el arquitecto técnico del distrito como el jefe del servicio urbanístico. En el informe hacen constar deficiencias en la declaración responsable y queda patente que las obras no se pueden llevar a cabo dado que la solicitud del novio de Ayuso no dispone de la documentación pertinente. Según la Cadena Ser, el Ayuntamiento -a quien competía comunicar la resolución a González o sus representantes- no hizo nada al respecto y no avisó a los principales responsables.

Con ello, los trabajos en la infraestructura terminaron por llevarse a cabo -así lo reconoce la propia pareja de la presidenta en un escrito remitido a fecha 14 de octubre-. El presupuesto pasaría de 9.816,73 a los 94.289,48 euros. Asimismo, en el escrito se fija el plazo de ejecución de los trabajos por medio año y se indica que los trabajos de demolición de tabiques e instalaciones ya se han acometido.

Ya en un nuevo informe emitido por los técnicos de la junta de distrito fechado a 2 de noviembre de 2022 vuelva a quedar clara la ineficiencia de la declaración de González, que vuelve a estar plagado de “inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial”. Como resultado, se ordena el cese inmediato de las reformas y la obligación de restituir los trabajos ya finalizados. Tan solo 20 días más tarde, la Coordinadora del distrito emite una resolución incidiendo en la ineficiencia de la solicitud, sin que figure, eso sí, una comunicación al interesado. El dictamen se emite nuevamente el 13 de diciembre, aunque el novio de Ayuso no puede acceder a él hasta el día 22 de ese mes.