La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá al acto del líder argentino, Javier Milei, que tiene lugar el próximo domingo. La intervención del representante de La Libertad Avanza se enmarca en un nuevo VIVA 24, el evento que Vox presenta nuevamente como gran reclamo político y por el que han pasado, entre otros, la homóloga de los de Santiago Abascal en Italia, Georgia Meloni.

Algo podía hacer pensar que la responsable de Sol se dejara ver por allí, si bien es un acto organizado por Vox y para simpatizantes de Vox. ElPlural.com ha preguntado por esta posibilidad a fuentes cercanas a la lideresa ‘popular’, que la han desestimado de inmediato. En la misma línea, el apoyo reiterado de Ayuso a Milei -que ha cogido fuerza en las últimas semanas- invitaba a reflexionar con que, al menos, la Comunidad podría recibir al presidente argentino de una manera especial o hacer algún acto en su honor. Esta posibilidad, algo más factible sobre el papel, también la han descartado las mismas fuentes.

Relacionado El autor de la biografía no oficial de Milei, sobre el acercamiento del PP: "Están agazapados esperando su momento"

Milei en el acto de Vox 2024 para “sacudir a los zurdos”

No es la primera vez que Milei se deja ver por España en un acto de la formación ultraderechista. De hecho, para muchos la primera ocasión en la que vieron al excéntrico líder en escena fue el VIVA de 2022. Ahora, el albiceleste repite el próximo domingo para alentar al partido verde de cara a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio.

Desde luego, el anuncio de Vox para anticipar la presencia de uno de sus máximos referentes actuales -y viceversa- no tuvo desperdicio. Así como si de poco menos que de un combate de boxeo se tratara desde la cuenta de Vox lanzaban el siguiente mensaje: “¡Van a verle sacudir a los zurdos en directo! ¡No te lo puedes perder!”.

La estrategia del PP, entre la moderación y el voto ultra

La necesidad de no ceder más espacio ante el PP -que en Cataluña le ha dado el sorpasso, aunque los de Ignacio Garriga mantienen los 11 diputados que cosecharon en los comicios anteriores- en el continente, hace del argentino un buen baluarte y complica a los ‘populares’ la decisión de qué estrategia seguir.

En estas, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha tenido claro durante todos estos meses. Lo mismo que otros miembros del mencionada ala dura de los conservadores como su antecesora Esperanza Aguirre o el expresidente José María Aznar. La lideresa autonómica fue una de las que salió al paso de una manera más contundente después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugiriera que Milei “ingirió sustancias”.

La baronesa regional respaldaba que “en la última campaña de las elecciones autonómicas y municipales, que ahora cumplen un año, muchos argentinos participaron para advertirnos de la deriva peronista que estaba tomando España” y “sobre todo para que les diéramos ánimos a ellos”. “Parecía que jamás iban a salir del túnel. Un año más tarde, efectivamente el peronismo ha llegado al otro lado del Atlántico, siguiendo el manual calado: ataque a la justicia, los medios, la prensa libre y, por supuesto, la alternancia política”, añadía en referencia a Pedro Sánchez.

En la misma jornada, Ayuso instaba al Ejecutivo a pedir perdón a los argentinos por “ser capaces de insultar y no respetar” al presidente que “han elegido en las urnas” -todo ello mientras insulta de manera reiterada al responsable de Moncloa-. Asimismo, la presidenta madrileña celebraba que el país latinoamericano “abandona el peronismo y empieza a ver la luz”, mientras que en España el Gobierno “dice abiertamente somos socialcomunistas”.

La defensa de Ayuso a Milei en detrimento del “peronismo” y el Ejecutivo Central es recurrente. La política ‘popular’ actuó de la misma manera cuando salió elegido de las urnas y en la campaña gallega, momento en el que pidió el mismo “cambio glorioso” para Galicia y España que el que, a su juicio, había ocurrido al otro lado del charco.

En el PP se complica a veces seguir mantener un perfil moderado y tratar de acaparar el voto ultra que en nuestro país queda personalizado en Vox. Así las cosas, tras las palabras de Puente, Feijóo salió al paso para culpar a Sánchez de crear una “crisis política con un país hermano” y pedir la dimisión del ministro de Transportes. Unas palabras, las de Puente, que también lamentaron personas del entorno profesional del gallego como Borja Sémper, quien pedía un gobierno “que tenga nivel” y “no de vergüenza ni nos meta en líos gratuitos”. El expresidente de la Xunta, eso sí, no se mostró tan directo a la hora de felicitar a Milei cuando ganó los comicios, y es que si bien se alegró de que Argentina hubiera “elegido cambio”, no citó al político y se limitó a mostrar sus “mejores deseos” para un país muy “vinculado con España” y que cada año “acoge a miles de españoles”.

Otros miembros del denominada ala dura del PP sí que han defendido sin reparos las actuaciones del líder argentino y le han mostrado su apoyo. Ejemplo de ello son Aznar, que además de desprenderse en elogios hacia él cada vez que tiene oportunidad visitó la Casa Rosada para fotografiarse con el presente latinoamercano, o Cayetana Álvarez de Toledo, quien estaba invitada, junto a Esperanza Aguirre, a la toma de posesión del político ultra.