La carrera política de Juanma Moreno

Juanma Moreno se plantea dejar la política al finalizar su mandato: «Ocho años son suficientes»

El entorno del presidente andaluz asegura que aún no tiene tomada ninguna decisión

Juanma Moreno no quiere volver a Madrid para reactivar su carrera en la política nacional

Juanma Moreno, presidente,Junta, Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

«No está tan claro». Es lo que desliza el entorno de Juanma Moreno cuando se le cuestiona sobre la continuidad del presidente de la Junta de Andalucía como candidato del PP una vez termine su segunda legislatura, es decir, dentro de dos años. Moreno, en este sentido, no piensa bajo ningún concepto en volver a Madrid a la política nacional, donde ya ha ejercido durante 17 años como diputado en el Congreso, como secretario de Estado y como senador. De este modo, todo hace indicar que a Moreno se le presentarán en 2026 dos posibles destinos: o continuar como líder del PP-A o dejar la política activa. «Llegado el momento se sopesará todo», explican desde el entorno del presidente andaluz.

Juanma Moreno ha sido diputado en el Congreso desde 2000 a 2011, año de su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Después, desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2017 fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es diputado en el Parlamento de Andalucía desde marzo de 2015. Ahora, una vez se convoquen las próximas elecciones autonómicas andaluzas, Moreno, que se autoimpuso estar ocho años al frente de la Junta de Andalucía, sopesará si seguir o no liderando a los populares andaluces.

«Falta media legislatura y hoy eso es una eternidad», deslizan también en su entorno, desde donde insisten en que Moreno tiende a autoimponerse la citada limitación de 8 años. Sin embargo, «todo dependerá de que la continuidad del PP al frente del gobierno andaluz esté garantizada», explican las mismas fuentes.

Sobre la posibilidad de volver a Madrid, es decir, a la política nacional, su entorno explica que «huye de eso» y que «no quiere volver», toda vez que ya ha estado 17 años y sabe perfectamente lo que es. «Se planteará todo llegado el momento, a día de hoy no hay nada claro», explican sus más allegados, que subrayan que «cuando Moreno dice que su ambición se colma siendo presidente de Andalucía, es literal».

Y es que la idea de irse por la puerta grande de la política activa es una posibilidad que se plantea un Juanma Moreno que ha convertido Andalucía en una tierra que, tras 37 años de socialismo y corrupción -valga la redundancia-, está irreconocible.

El Gobierno andaluz con Moreno

El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, aseguraba esta misma semana, sobre la posibilidad de que empiece a definirse un posible sucesor de Juanma Moreno, que «es algo que nadie piensa dentro del gobierno» andaliuz. «Tenemos un gran presidente que todavía le queda mucho recorrido, que tiene muchas ganas, que tiene mucha fuerza, y que tiene un gran equipo también», esgrimía.

En este mismo sentido se pronunciaba el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien se muestra seguro de que Juanma Moreno optará a un tercer mandato como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. «No nos podemos permitir el lujo de que no siga», afirmaba Fernández-Pacheco.

De vagón de cola a locomotora

El denominado milagro andaluz es una realidad que se refleja con datos. La labor de Juanma Moreno ha sido tal que Andalucía es hoy irreconocible. La comunidad es más atractiva para los inversores, como lo demuestra que entre 2019 y 2022 captó 3.856 millones de euros en inversión extranjera productiva, es decir, un 93% más que entre 2015 y 2018, últimos años de socialismo.

Sin embargo, uno de los logros más evidentes es el del crecimiento económico de una comunidad que ya ha olvidado la corrupción. Entre 2019 y 2022 el PIB andaluz creció un 2,4%, frente al 2% de la media española. Además, en sólo un año (de 2021 a 2022), Andalucía ha avanzado casi un punto en convergencia (del 74,1% en 2021 a 74,9% en 2022), mientras que entre 2008 y 2018 -con el PSOE-, Andalucía perdió 2,6 puntos.

Pero hay más evidencias. La Andalucía de Juanma Moreno ha avanzado en PIB por habitante a un ritmo mucho mayor que la media de España. Desde 2019, el PIB per cápita andaluz ha crecido un 10,4%, mientras que en España ese crecimiento se ha situado en el 9,3%. De hecho, en los últimos 12 meses el PIB por habitante se ha incrementado un 9,2% en Andalucía, por encima de comunidades como Cataluña, Madrid, Navarra o Cantabria.

Por otro lado, cabe destacar que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció en 2023 un 1,2% con respecto a 2022, es decir, el doble de lo que creció en el conjunto del país. Por último, Moreno también ha logrado que el peso de la industria aumente en una comunidad históricamente dependiente de la agricultura y el turismo, pasando de un 11,6% al 13,5%.

Lo último en España

Últimas noticias