Galicia
Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos

Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Micaela Nuñez Feijoo
Micaela Núñez Feijóo (hermana) y Eva Cárdenas (pareja) junto a Feijóo y su madre. Foto: Xunta de Galiza

Alberto Núñez Feijóo ha garantizado este jueves que, si alguna vez llega a ser presidente del Gobierno, pedirá expresamente a su pareja “que no tenga contratos con la administración pública”. Y ha añadido: “Si tiene sponsor para hacer su trabajo y resulta que esos sponsors son posteriormente adjudicatarios de la administración pública, eso no se lo voy a consentir”. No se lo va a consentir. En cambio, en sus 13 años como presidente de la Xunta de Galicia y en los tres siguientes de su sucesor a dedo, Alfonso Rueda, la administración de la que era el más alto cargo repartió adjudicaciones millonarias, muchas de ellas sin concurso público, a su hermana, a su cuñado y a los familiares cercanos de otros altos cargos de su partido. Eso sin contar el reparto de puestos de libre designación también a sus familiares en organismos dependientes del Gobierno gallego.

El presidente del Partido Popular ha querido hacer una muestra formal de una supuesta ética inquebrantable aprovechando el impasse político del Estado decretado por Pedro Sánchez este miércoles para decidir si abandona o no su cargo como presidente del Gobierno. Sánchez se ha dado cinco días de reflexión tras haber llegado al límite tras la campaña de acoso político, mediático y judicial contra su esposa, Begoña Gómez, en lo que es el enésimo caso de lawfare contra un representante público. Esta vez, basado en la fabricación de un supuesto caso de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de la esposa del presidente que se fundamenta, a su vez, en una querella del pseudosindicato ultra Manos Limpias con recortes de prensa de extrema derecha: muchos de ellos, bulos ya sobradamente desmontados.

La hermana de Feijóo: 4,8 millones en contratos a dedo y un ascenso meteórico

La empresa de seguridad, limpieza y servicios sociosanitarios Eulen, capitaneada en el noroeste del Estado español por Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del Partido Popular, se llevó 1.311 contratos adjudicados a dedo y sin concurso público por un valor total de 4.832.029,85 euros solamente entre 2018 y 2023, durante buena parte del Gobierno de su hermano, como reveló esta redacción hace unas semanas. Lo consiguió repartiendo cientos de contratos entre todos los organismos dependientes del Gobierno gallego, que han contratado de forma recurrente con familiares de altos cargos del partido, como consellerías, agencias públicas, consorcios, organismos autónomos, fundaciones del sector público, sociedades mercantiles públicas y otros entes como institutos sectoriales o centros de innovación. Todos ellos, eligieron contratar con Eulen, Eulen Centro Especial de Empleo, Eulen Seguridad y Eulen Servicios Sociosanitarios, empresas pertenecientes al mismo grupo.

La empresa de la hermana de Feijóo se adjudicó 42 millones de la Xunta, 4,8 millones en contratos a dedo

Pero esos 4,8 millones de euros solo corresponden a los contratos repartidos sin concurso. La cifra total, entre contratos de emergencia y otros con licitaciones abiertas sobre las que algunas investigaciones periodísticas han puesto en duda su solvencia, se multiplica. La Xunta de Galicia, mediante decenas de licitaciones de sus consellerías y otros organismos de su administración como agencias públicas, consorcios, organismos autónomos, fundaciones del sector público, sociedades mercantiles públicas y otros entes como institutos sectoriales o centros de innovación, ha adjudicado más de 37 millones de euros al Grupo Eulen desde que Alberto Núñez Feijóo accediera a los mandos de la Xunta en la primavera de 2009, unos datos que reveló pormenorizadamente el diario Público a través de la análisis de las resoluciones publicadas en los últimos 13 años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG).

El cuñado de Feijóo: 200.000 euros a dedo y 19,2 millones en pandemia

El imperativo categórico de Feijóo también hace aguas con el hermano de su pareja. La empresa de la que es director comercial el cuñado de Alberto Núñez Feijóo obtuvo 204.076,18 euros en contratos menores, es decir, a dedo, de la Xunta de Galicia mientras el ahora líder del Partido Popular todavía era presidente del Gobierno gallego, como también destapó El Salto hace apenas un mes. La sociedad de telemarketing Universal Support que dirige comercialmente Ignacio Cárdenas, hermano de la pareja de Feijóo, Eva Cárdenas, no tiene relación alguna con el sector sanitario. Eso no fue ningún impedimento para ser la adjudicataria elegida por el Gobierno gallego, fue una de las favoritas de la Xunta para encargarle el rastreo de casos de covid-19 en las fechas más duras de la pandemia entre 2020 y 2022.

Además, el diario Público también reveló cómo la misma empresa se ha llegado a adjudicar 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade (Sergas) dedicadas, también, al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunas de ellos incluso siendo la oferta más cara de todas las presentadas. De esta forma, el diario relata cómo el hermano de Eva Cárdenas, pareja y madre del hijo de Alberto Núñez Feijóo, obtuvo un convenio con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por valor de 4.058.533,72 euros en abril de 2022 con para desarrollar labores de seguimiento telemático de casos de coronavirus en Galicia a pesar de ser la oferta más cara de las que consiguieron acceder a la última fase de la licitación.

La prima de Feijóo: colocada a dedo para dirigir el área sanitaria de Santiago

La prima de Feijóo tuvo una suerte diferente a la de su hermana y su cuñado, pero no por ello menos lucrativa. Eloína Núñez Masid, así se llama, tuvo un ascenso meteórico en su carrera sanitaria apenas unos días después de que su primo fuera investido presidente de la Xunta de Galicia en mayo de 2009. No importó que ya hubiese ostentado cargos dentro del Partido Popular de Galicia o incluso una concejalía (Ourense) bajo su color político. Eloína Núñez fue ascendida por los hilos de la Consellería de Sanidade hasta dirigir la gerencia de todo el complejo hospitalario de la provincia de Ourense solo un poco más de un mes después de que su primo fuera investido presidente. A comienzos de 2017, la misma consellería volvió a ascenderla, colocándole la batuta de todos los hospitales públicos del área sanitaria de Santiago de Compostela.

El marido de la secretaria general del PPdeG: una empresa disparó su facturación pública tras ficharlo

La empresa Allwork Vestuario Laboral, participada al 50% por Francisco Antonio Otero Illodo, marido de Paula Prado, secretaria general del PP de Galicia y heredera del ahora diputado y agitador mediático Miguel Tellado, facturó durante la pandemia 145.975,72 euros con contratos a dedo, vendiendo sobre todo EPIs a la administración gallega. Otro fleco suelto del código ético exhibido esta semana por el presidente del Partido Popular. Esta información también la desveló en exclusiva esta redacción explicando cómo unas pocas horas antes de que el Gobierno español decretase el estado de alarma y comenzase oficialmente el primer confinamiento de la pandemia de coronavirus, esta pequeña empresa gallega había fichado como socio al 50% al marido de Prado.

Hasta ese momento, la empresa Allworks Vestuario Laboral apenas había accedido a licitaciones públicas con ninguna administración dependiente de la Xunta. Solamente una vez en 2019, con el ente público Augas de Galicia y con un contrato de apenas 182 euros, pero esa tendencia cambió radicalmente al entrar Francisco Antonio Otero Illodo como socio: en los tres años que duró la pandemia, la empresa se hizo con 38 contratos menores, es decir, realizados a dedo, por un valor total de 145.975,72 euros y dedicados, principalmente, a la compra de equipos de protección individual (EPI).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.