Pintan una esvástica nazi en el busto del capitán del Stanbrook

El monumento, al que se le cambió la placa hace menos de un mes, vuelve por tercera vez a ser objeto de un acto vandálico

La Comisión Cívica de Alicante expresa su "total repudio" ante el hecho de que estos incidentes continúen "en pleno siglo XXI"

Una vez más, el busto de Archibald Dickson, capitán del buque Stanbrook que partió del puerto de Alicante con los últimos exiliados antes del fin de la Guerra Civil, ha sido víctima de vandalismo. En concreto, la placa del monumento ha aparecido este domingo con una esvástica nazi a la derecha y la inscripción emborronada con spray negro.

La placa se cambió hace menos de un mes por parte de la Comisión Cívica por una en la que se incluía el término "dictadura franquista". Este cambio se realizó sin la autorización del puerto, cuya intención es elaborar un proyecto conjunto con el memorial del Stanbrook y otros marinos alicantinos ilustres.

El portavoz de la Comisión Cívica de Alicante, Óscar Llopis, ha señalado que las pintadas son obra de "los mismos de siempre" y recuerda que no es la primera vez que el monumento, que fue colocado en 2014, se estropea de esta forma.

De hecho, es la tercera vez que sufre un incidente de este tipo. La primera fue en 2017, que arrancaron la placa un día después de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobase iniciar el hermanamiento con la ciudad natal del capitán Dickson, Cardiff (Gales). La segunda ocurrió en 2019, cuando el busto amaneció con pintadas de la Falange. En esta ocasión, los autores de las pintadas querían boicotear el encuentro internacional sobre memoria histórica que acogía la ciudad para conmemorar los 80 años del final de la Guerra Civil.

"Los autores son aquellos que tanto hablan de consenso y reconciliación. Hay gente que está envalentonada, les das alas y pasan este tipo de cosas. Queremos mostrar nuestro total repudio porque este hecho esté pasando en pleno siglo XXI", ha expresado Llopis.

En lo referente a cuando prevén que el monumento vuelva a su estado original, Llopis ha comentado que "tenemos fondos propios de la asociación, pero se verá con la autoridad portuaria y el Ayuntamiento para poder ayudar con la limpieza", que esperan que sea lo más pronto posible.

El portavoz municipal de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha compartido dos imágenes a través de su cuenta personal de X (antes Twitter) acompañadas por un mensaje de condena: "Ya tenemos la primera visita no deseada al memorial del puerto. Ellos mismos se han calificado".

El portavoz municipal de Compromis, Rafa Mas, también se ha hecho eco de las pintadas a través de la misma red social: "Miserables. Pintandas nazis en el monumento a Dickson, el capitán del Stanbrook que ayudó a salir al exilio a 2.600 republicanos. Pedimos al @PuertoAlicante que investige este atentado contra el patrimonio, la memoria histórica y persiga este enaltecimiento del fascismo".

Mientras que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, compartió el mensaje: "No acabarán con la memoria y el recuerdo".