El sistema antimisiles de Israel en pleno funcionamiento para repeler el ataque de Irán.

El sistema antimisiles de Israel en pleno funcionamiento para repeler el ataque de Irán. Reuters.

Oriente Próximo

Irán no atacó solo: Libano, Siria y Yemen participaron en el bombardeo con drones y misiles a Israel

Hamás justificó su participación en el bombardeo alegando que es una respuesta a los ataques israelíes contra el Líbano y como "apoyo" a la Franja de Gaza.

15 abril, 2024 02:54

Los cientos de misiles y drones lanzados el pasado sábado contra Israel no pertenecían en su totalidad al régimen iraní. Siria, Irak y Yemen fueron varios de los lugares desde donde se lanzaron los proyectiles involucrados en la escalada militar.

El Departamento de Defensa de EEUU, aseguró que sus fuerzas interceptaron docenas de misiles y drones que procedían de dichos países, además de Irán. Al igual que las del Reino Unido, Francia y Jordania (que tiene un tratado de paz con Israel pero ha sido muy crítica con su actuación en la guerra contra Hamás en Gaza). El grupo Hezbollah,en el Líbano, confirmó el lanzamiento de varias andanadas de cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán ocupados.

A pesar de la eficacia de la Cúpula de Hierro, que consiguió abatir al 99% de los proyectiles, tanto los Altos del Golán -meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y el desierto de Negev fueron alcanzados. Las ciudades sureñas de Nevatim, Dimona y Eilat también fueron alertadas y sus ciudadanos enviados a zonas de seguridad

Israel intercepta la mayor parte de los drones y misiles de Irán

"Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron en la mañana de este domingo con decenas de cohetes 'Katyusha' los puestos israelíes de Nafah, Yarden y Kela en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento armado libanés Hezbolá en un escueto comunicado publicado el domingo.

El movimiento chií no hizo referencia a la operación de Teherán en su comunicado, limitándose a justificar el lanzamiento de cohetes como una respuesta a recientes bombardeos israelíes contra el sur del Líbano y como una medida de "apoyo" a la Franja de Gaza.

[Israel dice que el choque con Irán "no ha acabado": "Pagará un precio en el momento justo"]

Justificación de los proxys

Hamás consideró la respuesta iraní como "un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco". Por su parte, el Gobierno interino de los talibanes afirmó que Irán actuó en "defensa propia" al lanzar un ataque con cientos de drones y misiles contra Israel, y llamó a la comunidad internacional a "detener los crímenes" de Tel Aviv para evitar una escalada de la crisis.

Los talibanes, por su parte, afirmaron que Tel Aviv ha intentado "distraer la atención del mundo" del "genocidio" de más de 33.000 habitantes de la franja de Gaza en poco más de seis meses. "El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino talibán) hace un llamamiento a todos los Estados influyentes del mundo y de la región para que aceleren sus esfuerzos para detener los crímenes del régimen sionista con el fin de evitar una mayor escalada de la crisis", concluyó el ministerio afgano.

Iraníes celebrando el ataque a Israel.

Desde Siria, el ministro de Exteriores, Faisal al Miqdad, trasladó a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdolahian, el respaldo de Siria al ataque contra Israel como parte del derecho de Teherán "a la autodefensa" y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de fracasar en el mantenimiento de la paz.

"El fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de cumplir con su deber de mantener la paz y seguridad, regional e internacional, es lo que permitió a la entidad israelí cruzar las líneas rojas y violar los principios básicos del derecho internacional", dijo el ministro sirio, según un comunicado de su departamento.

[El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel]

En este sentido, el jefe de la diplomacia siria condenó los "obstáculos" impuestos por Estados Unidos y otros países occidentales que impiden al órgano desempeñar su labor como garante de la paz, algo que consideró como una "falta de respeto" a la Carta de las Naciones Unidas.

Rusia también se manifestó ante el ataque masivo. "Expresamos nuestra extrema preocupación por otra peligrosa escalada en la región", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado sobre los ataques iraníes. "Pedimos a todas las partes involucradas que actúen con moderación".

Moscú, que tiene estrechos vínculos con Irán, dijo que Occidente había bloqueado los intentos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de responder al ataque israelí al recinto de la embajada. "Hemos advertido repetidamente que las numerosas crisis no resueltas en Medio Oriente, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí, que a menudo son alimentadas por acciones de provocación irresponsables, conducirán a un aumento de la tensión", dijo el ministerio, y añadió que "una nueva escalada de la situación en la región y nuevas y peligrosas acciones de provocación pueden conducir a un aumento de la tensión".