THE OBJECTIVE
España

La Moncloa licita un servicio de alertas para saber cuándo los medios hablan de Sánchez

También ha sacado a concurso el servicio de maquillaje y peluquería del presidente y los ministros en actos en Moncloa

La Moncloa licita un servicio de alertas para saber cuándo los medios hablan de Sánchez

Pedro Sánchez sabrá de forma inmediata cuándo los medios hablan de él. | Ilustración de Alejandra Svriz

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que capitanea Félix Bolaños, ha sacado a licitación un servicio de alertas de seguimiento de las menciones de los medios sobre Pedro Sánchez y Moncloa. El pasado 18 de marzo se presentó el anuncio y tres empresas acudieron para hacerse un contrato valorado en 32.400 euros. Según detallan los pliegos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el contrato prevé la la prestación de un servicio de alertas de noticias en radio y televisión relativas a la Presidencia del gobierno.

Al detalle, se pretende el «seguimiento de todas las noticias y menciones en radio y televisión de difusión nacional, relativas al keyword (descriptor de búsqueda que genera alertas en tiempo real): «Presidencia del gobierno«. El Ejecutivo exige inmediatez, con la captura de las informaciones en tiempo real y transmisión de las mismas. También reclama al futuro adjudicatario «criterio selectivo, evitando acumular información sin valor o redundante». Por último, apunta que la Secretaría de Estado de Comunicación «queda al margen de litigios que pudieran surgir entre la empresa adjudicataria y los medios de comunicación de los que se obtiene y reproduce la información».

Pese a que en Presidencia trabajan cerca de 450 asesores y decenas de funcionarios, el contrato se justifica por la falta de medios personales propios. Reconoce Presidencia que hay efectivos para seguir y analizar la coyuntura informativa y realizar boletines, «pero resulta necesario contratar un servicio que no esté orientado al análisis en profundidad». La idea es contar con un sistema de alertas inmediatas para conocer en tiempo real las informaciones que afectan a Pedro Sánchez. Estas alertas irán acompañadas por un pequeño texto y el enlace al contenido multimedia.

Menciones sobre Sánchez

El seguimiento se hará durante todos los días de la semana, pero en el caso de los informativos radiofónicos solo será de dos horas en sábado y domingo. Las alertas de noticias de los términos de búsqueda predefinidos deben recibirse en tiempo real,
en un plazo máximo de hasta 5 minutos. Cada alerta deberá incluir obligatoriamente una entradilla explicativa, el nombre del medio, el nombre del programa de radio o de televisión, la fecha, la hora y un enlace al contenido audiovisual.

Las empresas que optan por el contrato de alertas sobre medios que hablen de Sánchez.

Auditoría de Medios, Hallon Intelligence y Rebold Communication han presentado ofertas. Sin embargo, la de Rebold, tras el análisis del órgano de asistencia «incurre en una baja desproporcionada». La compañía madrileña podrá recurrir la decisión durante los próximos días. Una de las tres agencias será la responsables de comunicar las alertas que mencionen a Sánchez y Presidencia.

Maquillaje y peluquería para Moncloa

Por otra parte, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes también destinará hasta 58.741 euros a servicios de maquillaje y de peluquería para los actos en La Moncloa en los que participen el presidente Pedro Sánchez y sus ministros. El contrato, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, empezará a ejecutarse a mediados del año y concluirá a finales de 2025. En cualquier caso podrá prorrogarse seis meses más.

Presupuesto de Moncloa para peluquería y maquillaje.

El anuncio de licitación tiene fecha del 1 de abril y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo martes. Estos servicios complementan con los que ya dispone el presidente para ser maquillado cuando acude a televisión, a actos fuera de La Moncloa y en los viajes oficiales. De estos servicios se encarga su asesora de imagen Magdalena Pérez que tiene un sueldo anual de 54.000 euros.

El nuevo contrato prevé cubrir, ante la falta de medios propios, «las acciones necesarias para asegurar la correcta presentación física del interviniente en la rueda de prensa o acto público» dentro del Edificio del Portavoz en La Moncloa. «Se estima que serán aproximadamente 170 sesiones en la Comunidad de Madrid y 20 sesiones fuera, si bien se trata de una estimación orientativa y no vinculante». El precio máximo de la sesiones en Madrid será de 207 euros y fuera de la comunidad, de 332 euros.

Solo durante la vigencia si prórroga, que será de un año y medio -entre julio de 2024 y diciembre de 2025-, el coste supondrá 41.000 euros. El reparto de gastos incluye los pagos a maquilladores y peluqueros -26.338 euros- y 1.293 para desplazamientos. El material está valorado en casi 1.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D