THE OBJECTIVE
España

Madrid concentra el 80% de las detenciones en España por pertenencia a bandas latinas

De las 1.179 detenciones que se produjeron entre 2022 y 2023, 921 corresponden a la región madrileña

Madrid concentra el 80% de las detenciones en España por pertenencia a bandas latinas

Fotograma del videoclip 'Bocon - Sersy23 Ft Jota' con la simbología pandillera que imitan los jóvenes.

En los últimos dos años, ha habido 1.179 detenciones de miembros de bandas latinas en España, de los cuales 921 se han concentrado en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 78,1% del total. Así se desprende de una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, en la que el Ministerio del Interior desgrana por comunidades autónomas el número de arrestos realizados a este tipo de pandilleros.

Detenciones registradas entre 2022 y 2023 en relación a las bandas latinas, por regiones de España.

El documento, que lleva la rúbrica de José Antonio Rodríguez González, director general de Coordinación y Estudios de Interior, retrata la mala situación de criminalidad que atraviesa la región madrileña, en donde campan a sus anchas cuatro bandas latinas: Dominican Don’t Play, Trinitarios, Ñetas y Latin Kings.

Después de la Comunidad de Madrid, la región que más detenciones relacionadas con bandas latinas ha registrado en los dos últimos años ha sido Castilla-La Mancha (70), seguida de Aragón (44) y Castilla y León (43). Cataluña y País Vasco no disponen de datos relativos a 2022, pero sus números en 2023 (17 y 1 arrestos, respectivamente) son discretos en comparación con las regiones antes citadas.

El auge de las bandas latinas

El término bandas latinas comenzó a acuñarse hace 20 años, cuando se hallaron los primeros incidentes de este tipo de banda, en concreto, de los Latin Kings. Con el paso de los años se fue produciendo una crecida exponencial de sus integrantes. Según el Observatorio de Bandas Latinas, en 2021 había unos 2.500 jóvenes miembros de estas organizaciones en la Comunidad de Madrid.

Tras las casi mil detenciones realizadas entre 2022 y 2023, la actividad de las bandas se encontraría, según dicho observatorio, en «un momento valle» debido a «la presión policial, la difusión mediática y las campañas de sensibilización», pero «en cualquier momento puede tener un repunte más violento».

Como puntos negativos de este 2024, se aprecia «un incremento de la violencia entre bandas dentro de las cárceles», como consecuencia de las casi mil detenciones realizadas en los dos últimos años, y también que «las redes sociales están legitimando estos comportamientos violentos, razón por la que urge establecer programas de sensibilización entre los jóvenes».

La situación de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid generó un intenso conflicto político entre PP y Vox durante la pasada legislatura, teniendo como apogeo el momento en el que Isabel Díaz Ayuso espetó a Rocío Monasterio en la Cámara regional que los pandilleros son «inmigrantes tan españoles como [Santiago] Abascal». Unas palabras que aún resuenan entre los conservadores, que las han recordado –vía Monasterio– ahora que los populares han apoyado regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales de forma extraordinaria.

Conflicto político

El alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, sí que admitió en diciembre de 2022 que la ciudad tenía «un problema» con las bandas latinas, y que debía «decirlo abiertamente para poder enfrentarlo». Desde entonces, el regidor y su equipo se pusieron manos a la obra, logrando contener parcialmente esta violencia.

Sin embargo, este pasado mes de marzo, el Ayuntamiento exigió al Gobierno central más recursos contra las pandillas, con motivo del apuñalamiento de una mujer en silla de ruedas, ocurrido a plena luz del día en Madrid Río. «Necesitamos que se incremente la presencia de Policía Nacional en nuestra ciudad y que se desarticulen a estas bandas criminales organizadas», solicitó la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D