La holandesa Ferrovial mantiene su foco en el mercado de Estados Unidos a pesar de su fracaso bursátil en su intento de desembarco en Wall Street. La cúpula de la multinacional holandesa ha dejado constancia de ello durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Ámsterdam, la primera que la empresa familiar de los del Pino celebra fuera de su España natal, esta vez sin banderas en el escenario. Y es que la celebración de la primera junta ordinaria de accionistas en Países Bajos coincide con el aniversario de la fuga de Ferrovial de España, ratificada por el 93% de sus accionistas en la que fue la última junta celebrada en España el pasado 13 de abril de 2023.

Rafael del Pino, como presidente y máximo accionista de Ferrovial, e Ignacio Madridejos, consejero delegado de la constructora holandesa, han dejado claro el foco de la compañía en Estados Unidos en sus respectivos discursos. El propio del Pino ha comunicado a sus accionistas que la compañía se está adaptando a la normativa estadounidense para poder cotizar en el Nasdaq lo antes posible, como solicitó la compañía a la SEC, el regulador bursátil del mayor mercado del mundo. Una autorización necesaria -la de la SEC- que Ferrovial esperaba recibir en el primer trimestre de 2024 y que, a fecha 11 de abril, aún no ha recibido. “Esperamos recibir la autorización de la SEC”, ha asegurado el presidente de la compañía con un mensaje de calma hacia sus accionistas.

Desde la compañía han explicado en todo momento que se trata simplemente de un retraso en sus planes ante la petición de la SEC de información actualizada y adaptada sobre las cuentas financieras de la compañía. Es decir, Ferrovial debe adaptar sus cuentas, presentadas a finales de febrero, a la normativa y la forma de operar en Estados Unidos para poder estrenarse en Wall Street, el último paso de su plan de internalización, tal y como prometió a sus accionistas hace un año.

Sin referencias a Países Bajos

No obstante, a pesar de que Estados Unidos parece ser su objetivo y su mercado principal -el CEO ha confirmado que es uno de sus mercados clave- Ferrovial, a día de hoy, es una empresa holandesa tras su fuga a Países Bajos hace un año. La compañía ha mantenido en su argumentario, desde hace más de un año, que el cambio de sede a Países Bajos era simplemente un “paso previo” para llegar a cotizar a Wall Street. Un paso intermedio que los del Pino consideraban “necesario” para cumplir con su plan. Sin embargo, la holandesa ha fracasado en sus planes de desembarco en Wall Street.

Lo que ha quedado claro durante la junta de accionistas de Ferrovial es que Países Bajos no es un país relevante para la compañía. Más allá de la celebración de la junta en un museo de Ámsterdam, ningún miembro de la cúpula ni del consejo de administración ha hecho referencia a dicho mercado, ni siquiera al lugar en el que la constructora de los del Pino han situado su nueva sede social tras la mudanza de hace un año.

Es más, en el repaso de los mercados clave para la compañía y los resultados financieros de Ferrovial al cierre de 2023, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, ni siquiera ha hecho referencia a Países Bajos. “Nuestros mercados principales son Estados Unidos, Canadá, España y Polonia pero también estamos buscando oportunidades en India, Australia y América Latina”, ha defendido Madridejos durante su intervención. Ni rastro de Países Bajos o Ámsterdam.

El CEO ha reiterado también durante su repaso a los resultados de 2023 que los contratos de construcción firmados en Estados Unidos superan ya a los formalizados en su España natal, a pesar de que la multinacional -ya holandesa- siguió firmando contratos con las administraciones públicas españolas a lo largo de 2023 tras su fuga en el mes de abril. De cara a los planes de futuro de 2024, Madridejos ha mantenido, una vez más, el foco en Estados Unidos -a pesar del fracaso bursátil en Wall Street- con una “rotación estratégica de nuestros bienes para buscar la excelencia de nuestros accionistas”. Unos accionistas que han dado su ok a todos los puntos del orden del día en la reunión anual de Ferrovial. 

Sin intervenciones de los accionistas

Tal y como estaba previsto y anunciado, la junta de accionistas se ha celebrado íntegramente en inglés, con traducción simultánea al español. No obstante, la emisión en streaming del evento ha contado con fuertes dificultades técnicas durante el arranque de la junta, especialmente durante el discurso del presidente de la compañía, Rafael del Pino, que, en algunos momentos, ha hecho imposible seguir el discurso del directivo de la multinacional holandesa.

Tras los discursos del presidente, del consejero delegado y del representante del auditor externo de la compañía, Ernst & Young Accountants LLP, la junta de accionistas ha continuado con el turno de ruegos y preguntas, sin ninguna intervención de los propietarios de las acciones de la compañía. En este caso sorprende que ningún accionista de la multinacional holandesa -ni de forma presencial ni vía telemática- haya registrado ninguna pregunta dirigida a la cúpula.

El secretario del consejo de administración de Ferrovial ha explicado en el arranque del evento que los interesados en intervenir en la junta general de accionistas debían enviar sus preguntas al menos 24 horas antes de la celebración del evento, ya fueran a intervenir de forma presencial o telemática. Es decir, las preguntas debían ser comunicadas previamente al consejo de administración de Ferrovial, el máximo órgano de control de la cúpula y, como ha explicado su secretario, la cúpula respondería a todas las preguntas en inglés -por ser el idioma de la junta- independientemente de que la pregunta del accionista fuera formulada en español o en inglés. Asimismo, el secretario ha avanzado en el arranque de la junta que del Pino podría limitar el tiempo de preguntas si así lo necesitaba para el buen funcionamiento del evento. Una intervención que no ha sido necesaria ya que ninguno de ellos lo ha solicitado.